Miguel en Escuelas Viteri
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Acuarelas de W. Hole: Vida de Ntro. Sr. Jesucristo

Imágenes

          Hacer  «clic»  en cada lámina para ampliarla.
Detener el «ratón» sobre la lámina para leer la descripción de la misma.

          Las 80 láminas de este libro [Madrid, 1915],  reproducen en color las acuarelas del célebre pintor W. Hole. Apareció este trabajo artístico por primera vez en Inglaterra, se reprodujo en Francia y han deseado se publicase en España muchas personas que conocían las ediciones extranjeras. El pintor, protestante en religión, quiso dar color local a las principales escenas de Jesucristo Nuestro Señor, y recorrió la Palestina actual, pareciéndole que un pueblo estantío como el de Palestina, cuya vida y costumbres apenas cambian en el trascurso de los siglos, permitía representar los hechos de N. S. Jesucristo con cierta fidelidad histórica. Considerándose, pues, como uno de los sencillos acompañantes de las turbas que seguían al Salvador, ignorante de las profundas significaciones de lo mismo que veía y oía, se esforzó en presentar en las láminas el aspecto peculiar de aquellos paisajes, copió los trajes y habitaciones y reprodujo las magníficas tonalidades de color originadas por la magia de un sol que luce con peculiar esplendidez durante diez meses del año.
         A fin de que la luz serena de la verdad católica se difundiese por todas estas láminas, el P. José María Bover, Profesor de Sagrada Escritura en el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, de la Provincia de Aragón, ha escrito una Introducción que, geográfica, histórica y socialmente, describe la Palestina. Con el mismo objeto ha escrito también la explicación que acompaña a cada una de las láminas, para lo cual se ha aprovechado de las notas escritas por el propio artista W. Hole, y del prefacio de William Sinclair e introducción de George Adam Smith, que preceden a la edición inglesa.
         Las palabras de los sagrados Evangelios se han tomado de la versión castellana del texto griego, compuesta por el P. Juan José de la Torre, S. J.
Regreso al contenido