Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

INTRODUCCIÓN

Escritos sobre música > TEMAS GENERALES > Actividad musical donostiarra (1936 - 1950)

         El propósito de esta sección es el de resumir la actividad musical donostiarra.
            Comienza con las primeras actividades tras la entrada del Ejército Nacional en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa - ESPAÑA) el 13 de septiembre de 1936.
         Lógicamente, las primeras actividades están determinadas por la situación bélica; al paso de los primeros momentos, una vez que la situación se ve más asegurada, con un frente en Vizcaya del que se adivina como claro vencedor al bando Nacional, San Sebastián se convierte en ciudad de retaguardia en el que se refugian artistas de toda índole, intelectuales e, incluso, organismos que, a causa de la Guerra, no pueden residir en su sede natural: Madrid.
         La prensa, comienza una nueva época de ediciones en las siguientes fechas:
                   DIARIO VASCO (diario, excepto los lunes).-                            14 de septiembre de 1936.
                   LA VOZ DE ESPAÑA (diario, excepto los lunes).-                   15 de septiembre de 1936.
                   UNIDAD (vespertino, diario, excepto los domingos).-                      16 de septiembre de 1936.
                   LA HOJA DEL LUNES (de la Asociación de la Prensa).-        26 de octubre de 1936.
         Lo más importante de esta actividad musical, se adscribe a las actividades de dos ciclos que son: “Quincena Musical Donostiarra”  y  “Asociación de Cultura Musical”.
         En una primera etapa,  el período 1936 al 1950, por su significación artística o política, pues España pasa por la Guerra Civil,  Guerra y Posguerra Mundial, se recogen algunas actividades que se realizan en espacios como la sede del Orfeón Donostiarra, Centro de Cultura Femenina, Museo de San Telmo o espacios cultuales, interesantes por su relevancia o interés específico, bien por las obras interpretadas, bien por los ejecutantes, bien por su finalidad o bien por las entidades que los organizan.
         En este resumen, se encontrarán las actividades iniciales de entidades como “Coro Easo” (que en algunas de sus primeras actuaciones se anunció como “Coro Donosti”), “Coro Maitea”, o las ya mencionadas  “Quincena Musical Donostiarra”  y  “Asociación de Cultura Musical”.
         La información de los programas ejecutados, ha sido recogida, principalmente, de los propios periódicos de la ciudad; siendo numerosas las ocasiones en las que no se publicaba el programa  previamente a la actuación, este programa se ha confeccionado recogiendo datos de las críticas de los diferentes periódicos tras los conciertos. Esto ha permitido reflejar, también, programas corregidos ya que, frecuentemente, se modificaban obras e intérpretes anunciados en los programas. Son frecuentes, también, los actos que, tras haber sido anunciados, se suspenden por diferentes causas, desde por problemas de salud de los artistas hasta por no poder llegar a tiempo por el clima adverso.





Regreso al contenido