Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1966 - 1970), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

      Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.

  • Portada, ejecutada por Estudios DESSIN.
ÁLAVA: La riquezas artísticas de Laguardia (Álava), por Leandro de Gomendiourrutia. Vitoria es así..., páginas fotográficas, de Ragón. — Galería de alaveses ilustres: José Joaquín de Landázuri y Romarate, por Alejandro de Gazteiz. — De historia alavesa: La Cofradía de Arriaga, por Julio del Castillo. — Nocturno de Chopin (Cuento), por Carmen Español. — Del solar alavés: Virgala Mayor, la bella, por Alfredo Donnay. — Atardecer en la montaña alavesa, por Eduardo Urrutia. — Metamorfosis del aldeano vasco al trasladarse a la vida urbana, por Martín de Echevarría. — De cuando Estíbaliz era Estivariz, por B. O. Balerdi. — Faceta de la torre, soneto, por Vergaro. — La Villa de Arceniaga y el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, por Vicente de Acha.
GUIPÚZCOA: Irún y la histórica "Isla de los Faisanes", por V. Arrugaeta. Guipúzcoa: De su alma y de su historia, por Leandro de Acha. — Paseos Bidasotarras, por Dolometa. — Personajes vascos en las novelas de Pío Baroja, por Tellagorri, el filósofo. — Curiosidades donostiarras, por José Mª. B. Olarra. — Ensayos de juventud: La casita de los artistas, por V. del Parral. — El Padre Nemesio Otaño, S. J. en el decenario de su muerte, por Ángel Sagardía. — La fauna mayor de Gúzcoa, por Alejandro de Araluce. — Cómo ha contribuído Guipúzcoa al progreso del mundo, por José Echeverría Galdeano. — "Chak", el violinista errante, por José Ramón López-Alén. — Perfiles guipuzcoanos, por Tolare. — Un ciclo que culmina: El resurgir del Euskera, por Martín de Oarso. — Algunos castillos vascongados, por Carlos Jiménez Dobón. — Los vascos y la hispanidad: El monumento a Urdaneta en Acapulco (Méjico), por José Sanz y Díaz. — Nuevo medio de difusión del Euskera, por Agustín Egurrola. — Las dos espadas rivales, por José María Donosty, Cronista Oficial de la Ciudad de San Sebastián. — Los amores de Monique en Zarauz, por Adolfo S. Oñate. — El retorno al caserío, por Javier Vesperinas.
NAVARRA: Navarra Monumental: El Monasterio de la Oliva, por Adolfo Echegoyen. La Universidad de Navarra, por Santiago Alonso. — La casa de los duendes de Pamplona, por J. M. Bereciartúa. — Las fiestas de San Fermín a los treinta y cinco años de ausencia, por Galo Vierge "Bonarillo". — Una cocina monumental en la Catedral de Pamplona, por Javier Gárriz. — La hostería de "Ariztu Beltza", relato por Carlos Clavería. — Un Santo de Toulouse que se venera en Iruña: San Zernín, por Teodoro Alzúa Rusiñol. — La Navidad y el paisaje navarro, por Jesús Górriz Lerga. — Camino de Santiago en Navarra, texto y fotos de N. Ardanaz. — Espeleología: La sima de la piedra de San Martín (Larra-Navarra), por Néstor de Goicoechea y Gandiaga, del Grupo Espeleológico de la Excma. Diputación de Vizcaya. — Un tudelano ilustre: El escubridor Pedro de Ursúa, por Servando de Viguri Aramayona. — Amanecida en Aralar (página poética), por "Mikel de Iruña". — Fiestas en Navarra, por Pedro García Merino. — Estampas de Navarra, página fotográfica, por N. Ardanaz.
    VIZCAYA: El Castillo de Gauteguiz de Arteaga, por Zabala de Bermeo. El Instituto Femenino, por Manuel Bores. — De toponimia vasca: Interpretación de los nombres de lugar, por Urdiola. — "Agur" y "Abur", por Manuel Rabanas. — Dos nuevos monumentos nacionales: Los Museos Aruqeológico y de Bellas Artes de Bilbao, por José Basco. — En la anteiglesia de Galdácano, por José Mariano Barrenetxea. — Estadística sobre la vida económica vizcaína, por Isidoro Escagüés Javierre, C. de las Reales Academias de la Historia y de Ciencias morales y Políticas, Catedrático. — Clásicas canciones chimberas, por Chómin Barullo. — Episodios bilbaínos: Bilbao fue la Flavióbriga, por E. Calle Iturrino. C. de la Real Academia de la Historia. —  El turismo, fiebre de nuestros días, llega a las cuevas vizcaínas, por Tornes de Echea. — El hórreo de Echevarría (Etxebarria'ko Garaixe), por Néstor de Goicoechea y Gandiaga. — El río Gobelas, por J. Guirrezuría. — Los vascos en Australia, por josé de Latierro. — Heroínas vascas en la literatura: María, Juana y Paz, de Azorín, por Mª. Terea Lanzón de Castro. — Los Acantilados de la costa vizcaína: Del Cabo Ogoño a Otoyo, por Mikel de Goicoechea.
    • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

    • Portada, ejecutada por Estudios DESSIN.
    ÁLAVA: Rutas alavesas: Atardecer primaveral en Gopegui, foto encuadre, por RAGÓN. Paseos alaveses, por Dolometa. — Vitoria siglo pasado: Remembranzas de un viejo romántico, por José Luis Villaverde Cano. — El misterio de la raza vasca, por U. de Aracaldo. — En la ruta desconocida de Álava, por Eulogio Aranguren Echegoyen.  — También Álava ha aportado escritores a la Literatura Eúzkara, por Juan de A. Bidaurreta. — La vida del ferrocarril de Vitoria a Estella, languidece, por Juan María Izaga. — Indumentaria alavesa: El ajuar de una dama del siglo XVII, en Bergüenda, por Claudio Saralegui. — Vitoria a vista de pájaro. — El encanto de los pueblos alaveses: Foronda (página fotográfica), por RAGÓN. — Galería de alaveses ilustres: Juan Bernal Díaz de Luco e Illarraga, por Araluce de Goicoechea. — Signos de religiosidad en el país vasco: Las cruces de Álava, por Vicente de Acha. — Por la montaña alavesa: De Vitoria a la Rioja, atravesando Treviño, por Miren Begoña de Goicoechea.
    GUIPÚZCOA: Tolosa, la villa que mereció los honores de ser capital e Guipúzcoa (foto encarte), por RAGÓN. Aquellas casas solariegas de San Sebastián..., por Mendiz-Mendi. — "Mari", símbolo e imagen del héroe humilde y humaniario, por José María Donosty, Cronista Oficial de la Ciudad de San Sebastián. — Vascos fundadores: Precisiones paraguayas, por José Sanz y Díaz. — Dos famosos pelotaris de Azpeitia, por Errotalde, el pelotari. — Etimología e interpretación de los apellidos vascos: Los nombres de lugar, origen y evolución, por Urdiola. — "Los montañeros Vetustos", por José Ramón López-Alén. — Arrúe, el maestro vascófilo de Zarauz, por N. de Cortázar. — El escritor josé Osuna Pineda... y los cuentos que situó en Vasconia, por Ángel Sagardía. — Música popular vasca: Cómo es y cómo se toca, por Néstor de Goicoechea y Gandiaga. — Pequeña historia de Placencia, de Guipúzcoa, por José de Iraola. — Casaríos Iruneses: "Saroya", por N. A. de Tontorra. — El escultor guipuzcoano Julio de Behobide, por Ponciano de Arrugaeta. — La monja del Jaizkíbal, por Pedro José de Bitaño Echebarría. — Un preclaro e insigne donostiarra: Adrián de Loyarte, por Laytour. — El elemento vasco a la conquista de Eldorado por el río Amazonas (Marañón), por "Lope de Aguirre, el peregrino". — Unión voluntaria de Bidania y Goyaz, por Alejandro de Areta.
    NAVARRA: Tudela, segunda ciudad de Navarra (Foto encarte), por RAGÓN. Vestigios del tráfico carretero en Pamplona, por Pedro García Merino. — "Los amigos de País", en el siglo XIX, por Carlos Clavería. — El Villar de Corella, por Santiago Alonso. — Siete provincias, seis blasones, un escudo: "Zazpiak Bat", por Eugenio Achalandabaso Gandiaga. — Breves notas sobre una costumbre tradicional: Los coros de Santa Águeda, por Teodoro Alzúa Rusiñol. — La taberna de "Casas Cuevas", centro de reunión de los toreros de Navarra, por Galo Viere "Bonarillo". — Notas de mi diario: La casa vacía, por Javier Vespeerinas Iraizoz. — Notas para una teoría sobre el encierro, por Jesús Górriz Lerga. — "Linguae Vasconum Primitae": El primer libro impreso en vascuence, por Antonio de Arriaga Echegoyen. — Sueños en olite, por Carlos J. Moreno Abaurrea. — Un navarro "afrancesado", por Javier Garriz. — Ensueño de verano en los rincones de Navarra, por Monique Ferré. — El Monasterio de Nuestra Señora de los Dolores de Lesaca en el segundo Centenario de la fundación, por Servando de Viguri Aramayona. — Página fotográfica de ambiente navarro, por N. Ardanaz.
      VIZCAYA: Lugares turísticos: Lequeitio (Vizcaya) (Foto, encarte), por RAGÓN. Del Bilbao romántico: El Roble de Arbieto... y el Tilo del Arenal, por E. Calle Iturrino. — Kantuz Eta Itxaropenez (En canto y esperanza), por el Hermano Valentín de Berriochoa, F. S. C. — Evolución de la Economía Rural Vizcaína, por Isidoro de Escagüés de Javierre. C. de las Reales Academiias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Catedrático. Restos de una torre medieval: "Echáburu", por N. de Alzola. — Trozos de la historia de Sestao: El esierto de San Nicolás de Ugarte, por Antonio Echevarría Ezpeleta. — En torno a la expansión del Euskera, por Julián Ruiz de Aguirre. — Escritores Marañiatarras, por Pedro José del Bitaño Echebarría. — Pinceladas: Sor, Eus, por V. del Parral. — Los períodos prehistóricos, por Néstor de Goicoechea y Gandiaga. — Efemérides taurinas: Bilbao en los siglos XVIII y XIX, por L. Basterrechea, de la Unión de Bibliófilos Taurinos, Premio Don Antonio Pérez Tabernero, 1961. Salamanca. — En dónde, cómo, por qué fue asesinado el Segundo Señor de Vizcaya, Don Manio López, el año 920 (?), por Florencio de Uribe, Pasionista. — Heroínas vascas en la literatura, de Aranaz Castellanos, por María Teresa Lanzón de Castro. — "Chirenadas": La colada electrodoméstica, por "CAMARÓN". — El barrio aristocrático de Neguri de la anteiglesia de Guecho, por Alejandro de Araluce.
      • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

      • Portada, ejecutada por Estudios DESSIN.
      ÁLAVA: El seductor paisaje de la llanada Alavesa (Foto encarte), por RAGÓN. El hostal de la Abadía: Pasado y futuro de Estíbaliz, por Carlos Jiménez Dobón. — Paseos alaveses, por Dolometa.—El deporte de los bolos en Álava, por Juan Cruz de Araluce.— El obispado de Vitoria, por Jesús de Esparza.— De la historia de Álava: Una fecha de más grande transcendencia, por P. Echeverría Gabarain. — Sonrisas del país, por J. Pascual. — Álava artística y monumental, por Néstor de Goicoechea y Araluce. — Linajes vasco-sorianos: tercer centenario de don Luis de Salcedo (1667-1967) (Hombres ilustres de esta familia), por José Sanz y Díaz. — Apuntes geográficos e históricos del valle de Valdegobía, por Eustaquio de Belloqui. — El Cid Campeador por tierras alavesas, por Ponciano de Galíndez. — Caminos de la "Cruz blanca", página poética, por Alfredo Donnay.
      GUIPÚZCOA: San Sebastián ante su puerto modelo (Foto, encarte), por RAGÓN. San Sebastián antes y después de su destrucción en 1813, por Un Donostiarra. —  Birginarik Surrena: María, la buscadora de Dios, por Fr. Victoriano Copánaga, Agustino Recoleto. — La riqueza solariega de Guipúzcoa, por Isidro de Sarasola. — ... Aquel pueblecito barojiano en mi fantasía, por Juan López. — La solariega villa de Zarauz, por José Gandiaga. — Escritores Bidasotarras: IÑARRA, por Piarres de Biriatu. —  Conmemoración de ilustres guipuzcoanos, por Florentino Conar Arámburu. — El Mar, por José María Salaverría. — Evocación taurina del guipuzcoano MARTINCHU, por Luis de Uruñuela "Luis". — Músicos vascos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por Ángel Sagardía. — Triunfo europeo de nuestro folklore, por José Antonio Ereño. — Escritores en Euskera autores del Siglo XX, según la relación del Padre José Ignacio de Arana, por N. Soloeta-Astarbe. — Cómo y para qué han poblado los vascos la Argentina, por José de Iriarte. — Iztueta, el gran bailarín, por José María Donosty, Cronista Oficial de la Ciudad de San Sebastián. — El naufragio de la corbeta, por Fabián de Arriategui. — Motrico: Su vida y su historia, por Astorea de Arno. — Leyendas.
      NAVARRA: Villas ilustres de Navarra: Aoiz (Foto, encarte), por RAGÓN. Fantasía de Navarra, por Javier Vesperinas Iraizoz. — Sancho el Fuerte y su vinculación a la Catedral de Tudela, por Servando de Viguri Aramayona. — Fiesta vasca en Elizondo, por Santiago Alonso. — Kantuz Eta Itxaropenez (Canto y Esperanza). — "Txomin", el vagabundo, por Carlos Clavería. — Navarra y sus ritos ancestrales: Los típicos festejos carnavalescos de Lanz, por Néstor de Goicoechea Araluce. — Testimonios lingüísticos vascos en Islandia y Terranova, por N. de Cortázar. — Tertulias taurinas de Pamplona, con solera..., por Galo Vierge "Bonarillo". — Trayectoria del Euskera en Navarra, por Javier Garriz. — Conciliario de la Real Sociedad de Amigos de País de Pamplona. — Apuntes de lugares navarros, por Santiago Alonso.
        VIZCAYA: El castillo de Butrón. (Foto, encarte), por RAGÓN. Las calles de Bilbao: El Arenal. Calle, Paseo y Boulevard, por Manuel Bores. — El maestro y escritor de Abadiano, por N. de A. G. — Episodios bilbaínos: Alcalde, Juez y Verdugo, por Esteban Calle Iturrino, C. de la Real Academia de la Historia. — El camino real a Castilla del Señorío de Bizcaya, por "Iñaki" de Arteagagoitia. — Las comarcas económicas de Vizcaya, por Isidoro Escagüés de Javierre. C. de las Reales Academias de la Historia y de las Ciencias Morales y Políticas. Catedrático. — Heroínas vascas en la literatura: GENOVEVA, de "Casona", por María Teresa Lanzón de Castro. — Galería de artistas vascos: Pepe Azarola en una de sus "Azaroladas", por Florencio de Uribe, C. P. — Narraciones literarias vascas: El Santo de Urrechea, por Bitaño. — La guitarra en la música vasca, por Ventura de Sarasola. — Andanzas y recuerdos: Lurgorri o el último de los cien, por Néstor de Goicoechea. — Semblanzas de arratianos contemporáneos: "MOTXAGANE", por N. A. de Tontorra. — Recuerdos del viejo Bilbao: El "simintorio" de la Iglesia del Señor Santiago, por Leandro de Goicogandia. — Un domingo por los caseríos, por Manuel Iturbe. — El gimnasio de Bilbao 1875, por L. Oñate. — En México: Recuerdos viscaínos en su Historia y Colonización, por G. Hombrados Oñativia.
        • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

        • Portada, por José Arrúe.
        ÁLAVA: Vitoria, la desconocida, por José Luis Villaverde Cano. Con inclusión de Foto, encarte, por RAGÓN. Estampas vascas de antaño y  hogaño, por Florencio de Uribe. C. P. Escritores alaveses: Juan Bautista de Gámiz, 1696 - 1773, por Juan A. Ibárreta. — Kantuz Eta Itxaropenez. (Encanto y Esperanza), por Pedro José de Bitaño Echebarría. — Los vascos de la tradición: Tres figuras del máximo relieve, por José Sans y Díaz. — Raíces y vigencias del Pueblo Vaco, por Gamboa de Araluce. — Fuentecilla de Lemanda (Álava), por Alfredo Donnay. — La cara en la montaña alavesa, por S. de Viana. — Evocando las hazañas de un héroe, hijo de Vitoria: Manuel Iradier, por G. Hombrados Oñativia. — En torno a la etimología de Etxaburu, por Urdiola. — Rutas turísticas de Álava: Santa Cruz de Campezo, por C. Arrondo Gorostiaga. — El catálogo monumental de la Diócesis de Vitoria, por Emilio Enciso Viana.
        GUIPÚZCOA: Íntima y simpátic escena en un caserío de Gaviria (Guipúzcoa), (Foto encarte), por RAGÓN. Monumentos donostiarras: La Iglesia de San Vicente, por José Ramón López-Alén. — Gure itxasoa (nuestro mar), por Martín Díaz de Aguirre Iturbe. — Un catálogo de escritores vascos contemporáneos, por H. V. S. — Viajeros por Euskalerría: Un sacerdote Maronita en el Bidasoa, por Pedro José de Bitaño-Echebarría. — Un inolvidable músico guipuacoano: José María de Behobide, por Ángel Sagardía. — Buscando una habitación, por Carlos Bernal Araluce. — Tierra guipuzcoana, por Andrés de A. Mendizábal-Anduzu. — Olaizola, homenaje simultáneo de Guipúzcoa y Vizcaya al insigne maestro, por Florentino Conar Aramburu. — Pueblos Guipuzcoanos: Urnieta o la última romería, por José María Donosty, Cronista Oficial de la Ciudad de San Sebastián. — Aránzazu y su etimología, por P. G. Bascuas. — Heroína vasca en la literatura: Catalina de Mayi Elissague, por María Teresa Lanzón de Castro.  — Fechas memorables de la historia de Guipuzcoa, 30 de julio de 1268: Fundación de Vergara y Villafranca de Ordicia, por F. Conar Aramburu.
        NAVARRA: Alpinismo Navarro. (Foto, encarte), por N. Ardanaz. Pamplona en la Edad Media, por Carlos Clavería. — El nombre de Javier, por J Saracíbar. — Pedro Trinidad, símbolo de los mozos en fiestas de Pamplona, por Galo Vierge "Bonariello". — Aquelarre, por Miguel de Saralegui. — Por Auñamendi de Otxagavia a Elizondo, por Gregorio Lozano Arriortua. — La bajada del Ángel, por Félix. — Construcción y estética: Las casas y los pueblos navarros, por José Sanz y Díaz. — Marcilla: Historia de un pueblo, por Javier Vesperinas Iraizoz. — Viana y su preclaro hijo, Francisco Navarro Villoslada, por Servando de Vigurio Aramayona. — Ayer y hoy de una romería, 9 de mayo: San Gregorio Ostiense, por José Antonio Montón.
          VIZCAYA: Ante el templo mariano de Nuestra Señorra la Virgen de Begoña. (Foto encarte), por RAGÓN. Un Bilbao nostálgico, por Juan Manuel Polo. — Nocturno, por Luis de Castresana (Premio Nacional de Literatura. Miguel de Cervantes, 1967). — El fuero de Vizcaya y las buenas costumbres del señorío, por Manuel Bores. — La cueva de mayor longitud de Vizcaya: Otxabide, por Néstor de Goicoechea y Gandiaga. — Bermeo a la vista, por Miren Begoña de Goicoechea. — VII Jornadas vascas de espeleología: Itxina. —  Macizo del Gorbea, por Wenceslao Arrieta. — Munguía, anteiglesia y Villa, por Juan José de Gamboa. — Personajes literarios vascos: El Doctor Artegui, por Juan de A. Bidaurreta. — La vivienda rural en Vizcaya, por Isidoro Escagüés de Javierre. C. de las Reales Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Catedrático. —  Cuentos Vascos: La hija de Gaztelubarri, por Aldate. — Episodios bilbaínos: Isabel la Católica, en Tendería, por Esteban Calle Iturrino. C. de la Real Academia de la Historia. La maravillosa costa de Arminza a Baquio, por E. Sarasola. — Archanda y El Pagasarri ofrecen a Bilbao aire puro para respirar mejor, por Manuel Bores. —  Evocación y recuerdos históricos del viejo Bilbao, por Luis de Uruñuela. (Doctor en Filosofía y Letras). — ¿Sabía usted que la Achicoria es fuente de salud?...  (Congreso Historia de la Farmacia. Bruselas. Septiembre 1966). — Garray, el maravilloso mirador del Duranguesado, por José Azurmendi.
          • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

          • Portada, por FÉLIX ARTETA.
          ÁLAVA: De la llanada alavesa: Lopidana (Álava), foto-encarte, por RAGÓN. A la plaza de la Virgen Blanca, página poética, por Alfonso Pinilla Fernández. — Etimologías Alavesas: GAZTEIZ, por Otzarri. — La nueva Catedral de Vitoria el día de su inauguración, por Francisco Ugarte. — Por tierras Alavesas: Iglesia de Tuesta, por Un Vitoriano. — El Olentzero de los pueblos de Álava: Folklore Alavés, por Ponciano de Arrugaeta. — Galerías de hombres ilustres de Álava: Don Manuel Iradier Bulí y don Estanislao de Urquijo y Landaluce (Marqués de Urquijo), por Latierro. — De cultura alavesa: La Biblioteca el Seminario de Vitoria, por Javier de Gazteiz. — Mosaico Alavés, por Freixa. — Álava - Vizcaya: Un paseo por el Valle de Ayala y Encartaciones, por Adolfo Lafarga Lozano. — La Arquitectura Vasca de Álava, por Fermín Arrugaeta.
          GUIPÚZCOA: Rutas turísticas de Guipúzcoa: Salinas de Léniz (foto-encarte), por RAGÓN. San Sebastián, perla del Cantábrico, por Genaro Echegoyen Zunzarren.  — Tenacidad, amor al trrabajo, genio creador: Los donostiarras supieron engrandecer su pueblo, alegrándolo con sus canciones, por M. M. — Tiempos pasados: Las bodas en nuestras aldeas vascas, por P. Errotalde. — Artistas vascos: Alejandro Tapia, por José Ramón López-Alén. — Heroínas vascas en la literatura: FAUSTINA, por María Teresa Lanzón de Castro. — De nuestro folklore vasco: Sanzas y danzaris, por Zincunegui. — Serie de grandes hombres vascos: El General Zumalacárregui (1788-1835), por Caralos Jiménez Dobón. — La patria de los pastores, por José María Salaverría. — La posta de San Sebastián, por José María Donosty, Cronista Oficial de la Ciudad. — Despertar de la Bella Easo en un domingo de primaveraa, por José Luis Echániz. — El puerto de Pasajes, por Juan Cruz de Sarasola.
          NAVARRA: Pamplona Monumental: Jardines de la Inmaculada: Al fondo, la monumental iglesia de San Lorenzo (foto-encarte), por RAGÓN. Visitas breves por Pamplona, por Santiago Alonso. — La "peña" de los "Iruñshemes", solera de Pamploneses y de costumbres navarras, por Galo Vierge "BONARILLO". — Pueblos pintorescos e históricos de Navarra (Página con dibujos originales),  de Santiago Alonso. — La obra de un gran escultor en Navarra: Roberto Michel, por Javier Garriz.  — Carta a "Iñaki" Zubiría sobre la importancia de la comparsa de Gigantes y Cabezudos en las fiestas de San Fermín, por Jesús Górriz Lerga. — Los guardianes de Aritxulegui, por Carlos Clavería. — De capitán a monje: Tiburcio de Redín, por Servando de Viguri Aramayona. — Pamplona: Su progreso industrial, su Ensanche y... el chiquiteo, por María Begoña Múgica Sesma. — "Nere Potxolo", por Javier Vesperinas Iraizoz. — Rutas turísticas de Navarra, por Juan Bruz Más Vidal.
            VIZCAYA: Por la Cornisa Vizcaína: Ondárroa (foto-encarte), por RAGÓN. Añoranzas de aquel Bilbao con su magnífico paseo del Arenal, por Luis Uruñuela, (Doctor en Filosofía y Letras). — Cuento vasco: El grumete de la nao "Victoria", por Joaquín de Bilbao. — "Itxinape": Un grupo de danzas, bajo los ariscos de "Aitzkorrigan", por Néstor de Goikoechea Gandiaga. — Górliz: Pueblo de marinos y navegantes, por R. Iturgoiti. — Historia del ferrocarril de Bilbao a Lezama, por Manuel Bores. — Auge y decadencia del maíz en Vizcaya, por Isidoro Escagüés de Javierre, C. de las Reales Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Catedrático. — Cortézubi y la Ermita de San Mamés, por Armando de Achalandabaso. — El "Arrantzale", por Federico Romero. — Rutas turísticas de Vizcaya, por Juan Cruz de Sarasola. — El árbol Malato, por Leandro de Acha. — Por tierras de Flandes (Bélgica): El consulado de Bilbao en Brujas, por J. Aguirre. Pío Baroja por dentro: Una anécdota retrospectiva, por el Dr. Ugaiz. — Evocación de una cantante bilbaína: Elisa Zamacois, por Ángel Sagardía. — "Vascos, gente sana": Un sacerdote inglés por tierras de Vizcaya: Nachitua, por Antón. — Montañas de Euskalerría: "Aitz-Txiki", por Julio Goenaga. — Contar, Contar... Aquella "Asociación General de Estudiantes", por Antonio Arocena. — Episodios bilbaínos: La Muerte de don Víctor Chávarri y salazar, por Esteban Calle Iturrino. C. de la Real Academia de la Historia. Bibliofilia y Bibliografía: Festejos taurinos en Valmaseda, Siglos XVI y XVII, por Lucas Elorrieta.
            • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.




            Regreso al contenido