Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1961 - 1965), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

      Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.

  • Nuestra portada, por Salinas.
ÁLAVA: Pueblos selectos de la llanada:Maestu (Álava), foto-encarte en color, por RAGÓN. La ciudad-terrulia tiene su corazón, por Alberto Suárez Alba. — Rincones perdurables de Vitoria: La Fuente de "El Mineral". — De historia alavesa: La tierra de Ayala, por Leandro de Acha. — Sinfonía primaveral en el Zadorra, foto-artística, por RAGÓN. — Recordándole... El Maestro Jesús Guridi pidió perdón en Vitoria por beber un vaso de agua, por Venancio del Val. — El viejo molino, por Alfredo Donnay. —  Txistu y gaita: Paralelismo regional, por Sánchez del Rey. — Historia de un viejo cañón, por Santiago Arina y Albizu. — Canto a Vitoria, por "Vergaro". — Eclecticismo de la llanada alavesa, por Basilio Osaba y Ruiz de Erenchun. — Montañismo en Álava, por Avelino S. de Asasía.
GUIPÚZCOA: Por tierras de Guipúzcoa: Calle romántica en Mondragón, por RAGÓN. Elogio y amor a Guipúzcoa, por José Mariscal. — Playa de otoño, un cuento de Pío Baroja. — Apuntes guipuzcoanos, por José Luis Echániz. — Aránzazu, a la vanguardia del arte sacro, por Carlos Bernal Araluce. — Una visita a Cegama de grata recordación, por José de Arteche. — Amigos de la infancia: El Padre Vinuesa y Peña y Goñi, por Mendiz-Mendi. — Los molinos de mar en Guipúzcoa, por Aguerre. — Organizaciones obreras del País Vasco en los siglos pasados: Gremio de escopeteros en Placencia de las Armas, por Juan de Soraluce. — Itziar, atalaya de un bello paisaje, por Miguel de Gandiaga. — "El declarasión", historieta, por Juan Mª. Canales y Carlos Bernal. — El casero moderno, por José María Donosty. — El hombre y la culebra, leyenda guipuzcoana, por J. M. de B. — Estampas Eibarresas: Un obrerillo gris, por Luis Villaverde Cano. — Memorable jornada en Fuenterrabía: 7 de Septiembre de 1638, por Mendiz-Mendi.
NAVARRA: Navarra Monumental: El castillo de Xavier. Foto-Encarte en color, por RAGÓN. Claustro de la Catedral de Pamplona, por Miguel Ancil Galaarza.  — Resurgir cultural de Pamplona: La "Real Sociedad de Amigos del País", por María Blanca Ferrer. — Ricas tallas en el Monasterio de las Madres Agustinas Recoletas de Pamplona, por Santiago Alonso. — Del encierro a la Javierada, por Pascual Molins Pons. — Cuatro valles navarros, fotos de N. Ardanaz. — Notas para la historia del periodismo vasco, por Carlos Clavería. — Castillo-Palacio Real de Olite, por Miguel Ancil Galarza. — Heroínas vascas en la literatura: AMAYA, de Navarro Villoslada, por María Teresa Lanzón de Castro. — La presentación de Juan Belmonte en Pamplona constituyó un acontecimiento taurino, por Galo Vierge "Bonarillo". — Por las cercanías de Iruña: Las ruinas del castillo de Tiebas, por Teodoro Alzúa Rusiñol y García. — Ritos ancestrales: La romería de San Urbano de Gascue, por Servando de Viguri Aramayona.  — Viana en una tarde de otoño, por Javier Vesperinas.
VIZCAYA: Un descanso en la Ermita de San Fausto: Bérriz (Vizcaya). Foto-encartte en color, por RAGÓN. Los ángeles chistularis, por Luis Antonio de Vega. — Fray Valentín de Berriochoa, de Elorrio: Rumbo a Oriente en busca del martirio, por Pedro José de Biraño-Echeverría. — Ondárroa (Vizcaya), nido de pescadores. Página fotográfica, por RAGÓN. — El gran músico bilbaíno Jesús Arámbarri, en el primer aniversario de su muerte, por Ángel Sagaardía. — Peñas de Mañaría: El último oso que se mató en Vizcaya, por Néstor de Goicoechea. — Vizcaínos ilustres: La Casa Solar de Axpe y Sierra en la anteiglesia de Ceánuri del valle de Arratia (Vizcaya), por Ángel Rodríguez. — La economía ganadera de Vizcaya, por Isidoro Escagüés de Javierre. — Los vascos en la colonización de América: Capitán Pedro de Munguía, por Adolfo Lafarga. — Desde los "azules" de Huesca hasta los "verdes" de Archanda, por Pedro Arnal Cavero. — Juan de Zubileta, baracaldés, el más joven de los que consiguieron dar, por primera vez, la vuelta al mundo, por Miren Begoña de Goicoechea-Gandiaga. — Montañas de Vizcaya: Macizo del Gorbea, por Miguel de Gandiaga.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

  • Nuestra portada, por Félix Arteta.
ÁLAVA: Playa artificial de Gamarra (Álava) en las inmediaciones de Vitoria: Foto-encarte en color, por RAGÓN. Semblanzas gráficas: Del Vitoria de hoy, del Vitoria típico. — Plaza del ayuntamiento, página poética, por Vergaro. — Vitoria turística: "El Portalón", por Venancio del Val. — El espíritu del País Vasco, por Celia López Sáinz. — Luces misteriosas, por Josefina de Aréchaga. — Leyenda alavesa: La zagala de Landaburua, por Leandro de Arrugaeta. — En el corazón de Álava: Treviño. Condado que actualmente pertenece a Burgos, por Uda de Landázuri. — De geografía e historia alavesa: El Valle de Gaubea, Gobea o Valdegobia, por Alejandro de Araluce. — Estampa bucólica: Pastor, por Sánchez del Rey. — Rioja Alavesa: La tierra del mejor vino del mundo, por Néstor de Goicoechea y Araluce.
GUIPÚZCOA: Guetaria (Guipúzcoa) a través de un bello marco primaveral: Foto-encarte en color, por RAGÓN. Un recorrido cariñoso por Donostia, por José Mariscal. — Un inolvidable músico guipuzcoano: Secundino Esnaola, por Ángel Sagardía. — Castillos de Guipúzcoa, por Mendiz-Mendi. — Pequeña historia de la isla de Santa Clara, por José María Donosty. — De historia guipuzcoana: El pedido de Enrique III y la reunión de Tolosa, por G. P. V. N. — Un retrato moral de Elcano, por José de Arteche. — Un gran acontecimiento donostiarra: San Sebastián, ávido de expansión, derriba las murallas que le cercaban en 1863, por José Ramón López-Alén.  — Pinceladas: Ensayos de juventud: Fray Javier, por V. del Parral. — El vasco en la obra de Pío Baroja, por Luis-Pedro Peña. — Historia sentimental: El Robinson guipuzcoano, por Claudio de Saralegui. — El centenario de Toribio Alzaga, por Gabriel Zapiain. — Los astilleros de San Sebastián, por Fabián de Arriategui. — Los caballeritos de Baliarrain: Notas sobre una preceptora olvidada, por Mª. Bereciartua Olarra. — Los vascos son los hombres más altos de España, por José Mª. Martín de Retana. — El Indiano de un pueblecito de la Costa Vasca, por Juan Antonio de Zunzunegui. — Un desconocido y gran artista guipuzcoano: Ignacio de Iriarte, por Florentino Conar Aramburu.
NAVARRA: La Toledo del Norte: Foto-encarte en color, por RAGÓN. Un Museo de Arte Sacro en Pamplona, por Santiago Alonso. — A la cruz del Calvario de Huarte-Pamplona, página poética, por J. M. Soria Bauza. — Sol de invierno, por Mendizuri. — El fantasma de Gaztelu-Zar, por Carlos Clavería. — Pedro de Axular, "El más elocuente de los escritores vascos", por Servando de Viguri Aramayona. — Olite y Tafalla, la flor de Navarra, página poética, por Teodoro Iriarte. — La etiqueta en el Palacio Real de Navarra, por Miguel Ancil Galarza. — ¿Peligra la existencia del encierro?.. Por San Fermín, los valientes se juegan la vida en broma, por Ángel Ibiricu. — Una joya más de Pamplona: En un rincón idílico, la armonía en piedra nos transporta a la Pamplona medieval: El "Mesón del Caballo Blanco", por V. G. — Del Pamplona de ayer: Festivales taurinos de solera, por Galo Vierge "Bonarillo". — Paisajes y recuerdos: Nuestra Señora de las Nieves, por Jesús Górriz Lerga. — El medio cordero, cuento navarro, por Carmelo Biurrun. — Heroínas vascas en la literatura: Sor Simona, de Benito Pérez Galdós, por Mª. Teresa Lanzón de Castro. — Navarra mística: Ermita de Santiago de Roncesvalles, página poética, por Javier Vesperinas. — Tipos y escenas de la Ribera navarra, por N. Ardanaz. — Medicinas caseras de antaño en Navarra, por Tiburcio de Okabio. — Semblanzaas de Artajona, por Teodoro-Alzúa Rusiñol y García.
VIZCAYA: Grandiosidad de la cornisa vasca desde lo alto del "Morro" en Ondárroa (Vizcaya): Foto-encarte en color, por RAGÓN. Lo que es Bilbao y son los vizcaínos... acaso sin saberlo, por Víctor Mª. de Sola "CANTALETA". — Los vascos en la colonización y civilización de América: Estrecho de Magallanes, por Adolfo Lafarga Lozano.  — Episodios bilbaínos: Alfonso XI fue el primer monarca castellano que pernoctó en la Villa, por E. Calle Iturrino. — Facetas de Bilbao: La nueva entrada de Begoña, por Carlos Bernal Araluce. — Las ventajas de una lavadora, historieta cómica, por Juan Mª. Canales y Carlos Bernal. — Las campanas de Bilbao, página poética, por E. Calle Iturrino. — Pastores vascos en Norteamérica: uno de ellos, el famoso marquinés Claudio de Anchía Basterrechea, nos ofrece un relato interesante, por Miren Begoña de Goicoechea. — Vizcaya a la cabeza de las provincias españolas en natalidad, nupcialidad y crecimiento vegetativo de la población, por "Don Diego". — Un tema de mucho peso: El hierro vizcaíno, por Pedro Arnal Cavero. — El viejo baúl del desván, por Carmen Español. — ¿Cuánto hay que pagar por el fichaje de una cocinera de Barrencalle Barrena?, por Luis Antonio Vega. — Pasado, presente y futuro de las comunicaciones vizcaínas, por Isidoro Escagüés de Javierre. — Leyenda de la Ermita de Santa Engracia, por J. del Robledal. — Montañas de Vizcaya: Macizo del Gorbea (Continuación), por Miguel de Gandiaga. — Murueta: Un rincón vizcaíno grabado en mi mente, por Enrique Rozadilla.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

Portada, por Ignacio Landa.
ÁLAVA: Estampas vitorianas, por José Luis Villaverde Cano. Por la campiña alavesa (encarte, óleo), por Suárez Alba. — De toponimia vasca: interprretación de los nombres de lugar, por Miguel de Gandiaga. — Una particular descripción de Vitoria y  de Álava, por Hombrados Oñativia. — Soledad en la aldea: Betolaza, Álava (soneto), por Vergado. — Hidrografía alavesa: Al correr del río Bayas, por Leandro Acha. — El Quijote en Euskera, por Pedro José de Bitaño-echebarría. — La ciudad y el campo: Lo que sabe aunar Vitoria, por Antonio Arocena. — El retorno de la escuela, por Juan Cruz de Araluce. — Álava... la noble álava, por Florencio Uribe. Pasionista. — Narración romántica: El Ideal, por Carmen Español. — Por tierras de Álava: El Valle de Cuartango y la admirable belleza de su paisaje, por Néstor de Goicoechea "Urdiola".
GUIPÚZCOA: Panoramas de Guipúzcoa: Valle de Oyarzun (Guipúzcoa) (encarte, óleo), por A. Valverde. Apuntes donostiarras: De un tiempo aquí..., por José Luis Echániz. — "Cristina Enea", el parque olvidado, por Chevís. — Memorias donostiarras: Un marino ilustre: Pablo Agustín de Aguirre, por José Ramón López-Alén. — Puertos olvidados, por A. de Itxaso. — Pierre Loti en Guipúzcoa, por Luis Pedro Peña. — Leyenda del gentil forzudo, por Mendiz Mendi. — Vascos notaables: El Dr. Anzizu y Yarza, por Florentino Conar Aramburu. — De Amézqueta al Larraona, por José de Arteche. — Guipúzcoa monumental: La iglesia de Zumaya, por Germán de Azumendi. — Bromas sin "malisia", cuento vasco, por Isidro Varela. — Esteban de Garibay y Zamalloa, el primer hombre que publicó la "Historia General de España", por Enrique Rozadilla. — Primer Congreso de Estudios Vascos, por Martín de Uzturre. — Irún ayer, hoy y... mañana, por José Mariscal. — Guipúzcoa y sus artistas, por Gregorio Hombrados Oñativia. — "Orixe" y el chistulari de Bedayo, por Antonio Valverde (Ayalde). — La vida pastorial de Euskalerría, por T. de Saizar. — Pinceladas de Guipúzcoa, por Jesusa de Goicolucea.
NAVARRA: Bellas perspectivas de Navarra: Arazuri - Pamplona (Encarte, óleo), de J. Lasterra. Las murallas de Pamplona, por J. Ángel Ibiricu. — Del Pirineo Navarro: De la Navarra heroica y carlista (con Guipúzcoa al lado), por José Sanz y Díaz. — Historia taurina de Pamplona: ¡Qué toro más bravo!..., por Galo Vierge "Bonarillo". —  Diálogo entre puentes, por Pascual Molins Pons. — Nuevo Baztán, un poblado vasco en tierra madrileña, por Leandro de Arrugaeta. — Reminiscencias brujeriles en el partido de Aoiz, por Javier Larrayoz Zarranz. — Pamplona, escenario de los campeonatos mundiales de pelota, por Jesús Górriz. — Apuntes navarros, por Santiago Alonso. — Del catálogo de hombres célebres de Navarra: Don Pedro Navarro, Conde de Oliveto, por Servando de Viguri Aramayona. — Fortalezas y palacios: torres y torreones, por Miguel Ancil Galarza. — Nájera: El Escorial Navarro, por Javier Vesperinas. — Evocando páginas gloriosas de la historia navarra: ante la fortaleza de Monjardín, por Teodoro Alzúa Rusiñol y García.
VIZCAYA: Paisaje de Vizcaya: Ceánuri (encarte, acuarela), de "S. de Albi". Temas turísticos: Bilbao, puerto urbano, por José Ribera Font-Galve, "S. de Galbi". — Facetas de Bilbao: Vitalidad y pujanza, por Carlos Bernal Araluce (crítico literario de Radio Bilbao). — "Josechu" (cuento vasco), por Luis Castresana. — Vizcaya, pionera de la industria química nacional, por "Don Diego". — El viejo marino y el mascarón de proa, por Juan Monje. — Heroínas vascas en la literatura: Magdalena, Juana y Mari Carmen de Arzadun, por María Teresa Lanzón de Castro. — El tenor bilbaíno Florencio Constantino, por Ángel Sagardía. — Un relojero bilbaíno: Manuel Zerella e Icoaga, por Luis Montañés. — Historia económica del primer ferrocarril de Vizcaya (1863 - 1963), por Isidoro Escagüés de Javierre. Episodios Bilbaínos: Por jugar a la pelota ante el rey Amadeo, por E. Calle Iturrino. — Enclaves Municipales: Cerca de un centenar hay en Vizcaya, con una superficie de quince y medio millones de metros cuadrados, por J. M. Martín de Retana. — Nueva perspectiva turística de Vizcaya: El paseo "vivero" en el monte de Santa Marina, por Adolfo Lafarga Lozano. — Pueblos admirables de Vizcaya: Galdácano, por Carmen Carrasco. — Vizcaya manumental: Las laudas... en la Basílica de Santa María de Lequeitio, por Urriolabeitia.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

Nuestra portada, óleo, por José Cataluña.
ÁLAVA: Bajo el cielo alavés: Bello lienzo de Foronda (encarte, óleo), de Suárez Alba. Estampas vitorianas: Historia e industria, por José Luis Villaverde Cano. — Un alavés, gran empresario teatral, y un barítono casi vitoriano: Ortiz de Zárate, por Tartarín. — En torno a la Batalla de Vitoria: La participación de la Real Legión Auxiliar Alemana, por Santiago Arina Albizu. — En la montaña alavesa, por María Begoña Goikoechea. — Dos comuneros alaveses (Leyenda), por Adolfo Lafarga Lozano. — Rutas turísticas de Álava, por Leandro de Acha. — "Tu deliciosa mentira" (cuento), por Carmen Español. — Pinceladas: Ensayos de juventud, paisaje, por V. del Parral. — Aspectos de la vida vasca, fotografía y textos, de RAGÓN. — Una excursión a Sierra Garobel o Salvada: Orografía, por Urdiola. — Lugares pintorescos de Álava que baña el río Zadorra, página fotográfica, de Aberásturi.
GUIPÚZCOA: La histórica casa - torre de Iturrioz, en Oyarzun (Guipúzcoa), (encarte, acuarela), de A. Valverde. Vasconia, uno de los países más pintorescos del mundo, por Ángel Gardeazábal. — Un vasco ilustre: El Obispo de San Sebastián, por José Sanz y Díaz. — La playa de La Concha bajo los tamarindos en flor, por A. Anécora. — La "bici" en San Sebastián sirvió de trono a Alfonso XIII, por José María Bereciartúa - Olarra. — San Sebastián, ciudad por excelencia panorámica: Una ascensión al Monte Ulía, por José María Donosty. — El primer faro de San Sebastián, por Martín de Uzturre. — La cruz de Aitzgorri, por José Ramón López - Alén. — Nuestros bosques: El País Vasco, gran defensor y cultivador del árbol, por Antonio Valverde (Ayalde). — Fernando Amezquetarra: Un tipo chirene, arlote y gracioso del baserri aldeano, por Leandro de Araluce. — San Sebastián en sus fiestas del Centenario, por José Luis Echániz. — ¿Es difícil el vascuence?. por Celia López Sáinz. — Una excursión a Tolosa, Villa que fue la capital de Guipúzcoa, por José Mariscal. — Escritores vascos: Fray José Cruz de Echeverría, por Pedro José de Bitaño-echevarría. — Dos caseríos líricos: Las zarzuelas "El Caserío o una escena en Guipúzcoa" y "El Caserío", por ángel Sagardía. — El gigante en la cumbre, por José de Arteche. — Beasain: Devoto, próspero y alegre, por Carmen Carrasco. — Oteiza, el forzudo, por Mendiz - Mendi. — Por tierras guipuzcoanas: Deva, Guetaria, Azcoitia y Azpeitia, por José Luiz Echániz.
NAVARRA: Una faceta artística  de la vieja Estella (Navarra) (encarte, óleo), de J. Lasterra. Iranzu, joya arquitectónica de Navarra, por Benjamín Ros Galbete. — Los Sanfermines, por Jesús Górriz Lerga. — Notas bio-bibliográficas: Joseph Antonio Miquelesterena (1710 - 1785), por el Hermano Valentín de Berrio-Ochoa, F. S. C. — Barrio de la Chantrea, nueva y simpática ciudad satélite de Pamplona, por Pascual Molins Pons. — El cura de Arizkurgi, por Carlos Clavería. — Una gloria Navarra: El Dr. Huarte de San Juan, por Servando de Viguri Aramayona. — Tres clases de organización familiar: Una institución milenaria que tiende a desaparecer, por Javier Górriz. — De Arte Navarro, dibujos de Santiago Alonso. — Recuerdos taurinos: Joselito y los toros de D. Cándido Díaz, por Galo Vierge "Bonarillo". — Carmen la gitana de la ópera y don José de Lizarrabengoa, por Pedro d'Aguerre. — César Borgia, por Javier Vesperinas. — Aventuras de Perú, por Adolfo L. de Oñate. — Voces blancas: "Escolanía Santa María la Real de Pamplona", por Santiago Alonso. — Desquite gracioso: Ganando "batallas" después de muerto, por Javier Larrayoz Zarranz. — Castillos de Estella y su merindad, por Miguel Ancil Galarza.
VIZCAYA: Paisaje maravilloso de Orozco (Vizcaya), camino de Areta, (encarte, acuarela) de "S. de Albi". La Puebla de Bilbao y su etimología, por A. C. T. S. (Abando).  — Apunte bilbaíno, página poética: Desde la Universidad de Deusto, por Juan Bautista Bertrán, S. J. — Episodios bilbaínos: Cómo entró en Bilbao el Rey don Amadeo, por Esteban Calle Iturrino. — La Coronela Ibaibarriaga: Heroína bilbaína en la Guerra de la Independencia, por "Don Diego". — Los astilleros vizcaínos, por Isidoro Escagüés de Javierre. — Gente de mar y remo, página poética, por Javier Montaner. — El acervo pictórico de Bilbao puede cifrarse en más de mil quinientos millones de pesetas, por J. M. Martín de Retana. — La muerte de don Juan, cuento, por Luis de Castresana. Heroínas vascas en la literatura: Águeda Ayezcua, de Marquina, por María Teresa Lanzón de Castro. — Paisajes vizcaínos, página fotográfica, por RAGÓN. — La paz de la aldea: Amores bajo los designios de la ocupación francesa, por Manuel Bores. — Aspectos de Vizcaya Industrial: Historia de su auge y posibilidad de resurgimiento, por Carlos Jiménez Dobón. — Una página de piedra de la historia de Vizcaya: El templo cristiano más antiguo de Vizcaya está en ruinas, por Florencio Uribe (Pasionista). — Un baluarte en pie de la historia de Vizcaya: La Casa-torre de Múgica, por Enrique Rozadilla. — De la costa vizcaína: La Isla de Ízaro, por Néstor de Goicoechea.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

Nuestra portada, acuarela de Ortíz Alfau.
ÁLAVA: Vitoria. Nieve en las inmediaciones de la Fuente de los Patos (encarte, óleo), de Suárez Alba. Pequeña historia de Vitoria: Su nacimiento, por Areta de Laudio. — El Club Náutico de Álava en los lagos del Zadorra, por Eduardo Sanchiz Bueno. — La torre de Mendoza restaurada: Una bella torre medieval se alza en la llanada alavesa, por J. Arco. — Planificación del desarrollo alavés y su potencial industrial, por Jerónimo Miñón, licenciado en Ciencias Económicas. — Regreso frustrado, cuento, por Carmen Español. — Una vuelta a través del País Vasco, por Begoña de Goicoechea. — Ríos de Álava, por Javier de Tubilla. — Alegría de Álava, Monumental y Artística, por Fray Diego de Dulanci. — Aquello que ví en los olmos... Un fugaz viaje por el Valle de Ayala (Álava), por Enrique Rozadilla. — Nanclares de Gamboa (Álava), fotografía artística, de RAGÓN. — Rutas turísticas de Álava: A través del Valle de Bergüenda, por Alejandro de Urdiola.
GUIPÚZCOA: Guetaria (Guipúzcoa), romántico y evocador, encarte, óleo, de Juan J. Larrañaga. San Sebastián, ciudad de justificado orgullo, por José Mariscal. —  Tragedia en la bahía de la Concha, por José Ramón López-Alén. — Toros en la Bella Easo, por Francisco López Izquierdo. — Evocación de un gran pianista donostiarra, Leonardo de Moyua, Marqués de Rocaverde, "Leo de Silka", por Ángel Sagardía. — Apuntes sobre el uso de la corbata: Corbata, sí; corbata, no..., por Agustín de Egurrola. — Los vascos inventaron el ancla, unos mil años antes de Cristo: Guipúzcoa y Vizcaya, abaastecedores del marcado nacional e internacional de estos vitales aparejos, por J. M. Martín de Retana. — Montañas de Guipuzcoa, por Sergio Mendizábal. — Episodios donostiarras: La horrorosa noche del 31 de agosto de 1813, en la ciudad de San Sebastián, por Anguiozar. — Los toros en Guipúzcoa, por José Mª. Donosti, Cronista oficial de la Ciudad de San Sebaastián. — Montes de Guipúzcoa: El Ernio, por Dolometa. — Nuestro idioma vasco, por Aitor M. Elizabide. — Pinceladas de Guipúzcoa, por Agekel de Gamboa. — Viñetas vascas, por Miguel de Goicoechea. — La Iglesia de la selva, por Juan de Iturralde. — Metalurgía guipuzcoana, por Pedro de Yurramendi. — Notas de bibliografía vasca, por N. Cortázar. — Raimundo Arriegui, donostiarra de abolengo: Para San Sebastián su música se ha hecho inmortal, por José Luis Echániz. — Inusitada presencia oficial otoñal de las cigüeñas en Irún, por José Mª. B. de Olarra. — Desde lejos... Nostalgia de mi tierra vasca, por José Vesperinas.
NAVARRA: Fantástica perspectiva e Olite (Navarra), encarte, óleo, de J. Antonio Eslava.Canto a Navarra, página poética, por Jesús Górriz de Lerga. La Calle de la Estafeta, por Pedro García Merino. — Acerca de Teobaldo I Champaña, Rey de Navarra, por Pascual Molins Pons. — Evocación: Pamplona hace cuarenta años, por Santiago Alonso. — La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, que con el título de Hospitalidad existe desde hace varios siglos en Abárzuza. — Merindad de Estella, por Benjamín Ros Galbete. — Saturio Torón, el valiente torero de Tafalla, por Galo Vierge "Bonarillo". — Heroínas vascas en la literatura; Frasquita, de Alarcón, por Mª. Teresa Lanzón de Castro. — Del tiempo viejo: Caminos, diligencias y posadas, por Carlos Clavería. — Pueblos admirables de Navarra, dibulos a plumilla, artísticamente ejecutados, por Santiago Alonso. — La lengua vasca, idioma de un Concilio Ecuménico, por Javier Gárriz. — Por tierras de Navarra (página fotográfica), de N. Ardánaz. — Pamplona rumbo al trópico, por Servando de Viguri Aramayona. — Nombres euskéricos, de casas de la cuenta de Pamplona, por Javier Larrayoz Zarranz.
VIZCAYA: Estampa bilbaína... al fondo el Puente de la Victoria y el Teatro Arriaga, encarte, acuarela, por S. de Albi. Mirando al pasado: Añoranzas del viejo Bilbao, por Ponciano de Arrugaeta. — Bilbao y la provincia han dejado de tener tranvías eléctricos: Los últimos que circulaban eran el de Urazurrutia a Urbi y el de Lemona a Ceánuri, por Manuel Bores. — En el Centenario natal de Unamuno, por José Sanz y Díaz. — Una gloria vizcaína más en los anales de la Real Marina Española en América: Pedro Sarmiento de Gamboa, por Adolfo Lafarga Lozano. — Cráneos del "Oso de las cavernas" en Vizcaya, por Néstor de Goicoechea y Gandiaga, del Grupo Espeleológico de la Excma. Diputación de Vizcaya. — Historietas vascas: Tipos y costumbres viejas, por Antonio Anécora. — Geología vizcaína: El Valle de Zastegui (Macizo del Gorbea), por Tornes de Echea. — Los vascos en Madrid: Trueba vivió y triunfó en la capital, por José Sanz y Díaz. — Holandeses, ingleses y norteamericanos aprendieron de los vascos a cazar ballenas, por "Don Diego", cronista del Diario bilbaíno"El Correo Español - El Pueblo Vasco". — El éxodo rural en Vizcaya, por Isidoro Escagüés de Javierre, C. de la Reales Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas, Catedrático. — Recuerdos bilbaínos del famoso torero Antonio Reverte, por Luis de Uruñuela. — Episodios bilbaínos: El Corregidor y la tonadillera, por E. Calle Iturrino. — La sardinera de Santurce, por N. G. A. — La elegante sociedad bilbaína en 1900, por Florencio de Uribe (Pasionista) C. de la Real Academia de la Historia. — El Valle de Gordejuela, por C. de Saralegui.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.










Regreso al contenido