Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1956 - 1960), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

      Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.
  • Nuestra portada, por José Arrúe.
  • "Pronto, pues, votar haremos..."
ÁLAVA: Sol de invierno, soneto, por Antonio Mz. de Marigorta (foto color), por RAGÓN. El romanticismo en Vitoria, por J. M. Bereciartúa-Olarra. — Facetas vitorianas: Sus calles típicas, poesía, por Demetrio Herrero. — Casas solariegas alavesas: La colección de tapices de la Casa Velasco, de Vitoria, por Antonio Mz. de Marigorta. — Ocaso, página poética, por Ángel de Apraiz. — Hacia la realización de una obra imprescindible: El ferrocarril directo Vitoria Bilbao, por B. F. — Hace tres cuartos de siglo: Un episodio de la vieja Vitoria, por Antonio Arocena. — Cuento humorístico alavés: El aldeano de Chinchetru, por Antonoff. — Una institución Vitoriana: La casa de Quintina, por Venancio del Val. — Comarcas alavesas: El Valle de Llodio, ayer y hoy, por Antomar. — Entre las historia y la leyenda: Andanzas del alavés "el fuerte" de Arbulo, por Servendo de Viguri Aramayona. — Leyendas alavesas: La hechicera de Amboto, por A. I. Oñate. — Evocación de un gran músico alavés: Emilio Serrano, por Ángel Sagardía.  — Curiosidades de nuestra tierra: Boda en una aldea alavesa hace cincuentaa años, por Mauricio Fernández de Retana.
GUIPÚZCOA: Rutas admirables de Guipúzcoa a través del pintoresco puerto de Descarga, página fotográfica, por RAGÓN. San Sebastián, la bella ciudad cosmopolita: Aunque en verano parece de fiesta, San Sebastián trabaja, por Alfredo Méndez. — Tolosa ante el VII Aniversario de su fundación, por César Nájera Martínez. — Heroínas vascas en la literatura: Graciosa de Echarri (de Loti), por María Teresa Lanzón de Castro. — Los templarios en Guipúzcoa, por J. M. Bereciartúa-Olarra. — Dos fechas memorables para Donostia: Derribo de murallas y primera visita de S. M. la Reina Regente, el Rey y A. A. R. R. (13 de agosto de 1887), por José Zapiain Irastorza. Villas veraniegas Guipuzcoanas: Villa-Grana, de Zumaya, por Francisco Labayen. — Recordando el parador: Inauguración del hipódromo de Lasarte (Verano de 1916), por Joshé Mari Tarra. — Gente inmortal, poesía, por Vicente de Aizquibel. — Temas de Placencia: En la Plaza del Tercio de Montejurra existe un escudo y una fuente que tiene su historia, por Marcelino Arluciaga y Muguruza. — El Goyerri y el Beterri, por José de Arteche. — De la costa vasca: DEVA, por Francisco M. Labayen. — Las fuentes de Oñate, por V. Cobreros Uranga. — Elogio del pescador: Su laboriosidad, heroísmo, su acendrado espíritu religioso, por J. Z. I. — Eibar, sede industrial de Guipúzcoa, página fotográfica, por RAGÓN. — Guipúzcoa atesora hechos históricos meritísimos, por G. H. Oñativia.
NAVARRA: Típicos lugares narros: IRURZUN, página fotográfica, por RAGÓN. Navarra, tierra mía, por Alejandro Tapia Perurena. — Octubre en Pamplona, por Javier Lizarrondo. — Merindades montañosas de Navarra, por Miguel Ancil Galarza. — Una visita a la típica sociedad gastronómica "NAPARDI", reportaje, por Santi. — Horas de caza, por LURDI. — La casa colorada, por Miguel Ancil Galarza. — Navarra típica y monumental: ALSASUA, página fotográfica, por RAGÓN. — Los amantes de Lizarra. Tradición medieval estellana, por Carlos Clavería. — La canalización del Bidasoa, por Florencio Idoate. — Los juegos infantiles en Navarra, por Serafín Argaiz Santelices. —  Berriozar, relicario de vírgenes, por José Miguel Huarte. — De nuestros reportajes: La "Agrupación Coral de Cámara de Pamplona", por Santiago Alonso. — El último brindis de Sarasate en la vieja Plaza de Toros de Pamplona, por Galo Vierge "Bonarillo". — Dos fotos Navarras: ÁNGELUS y EVOCACIÓN, texto de Javier Vesperinas. —  Navarra por debajo: Explotaciones subterráneas, por Miguel Bengoa Ochoa. — Eneca Agramonte, la primera Reina de España, por Luis Antonio Vega. — Amor por correspondencia, por Pedro García Merino. — Del rincón Salacenco: Una visita a la Virgencita de Arburúa, que reina en la cima de enhiesto altozano, por Viguri Aramayona.
VIZCAYA: Del corazón de Vizcaya: VILLARO, página fotográfica, por RAGÓN. El puerto es para Bilbao la grran ventana por la que se asoma al mundo... y la ría la canción de cuna, porque en sus riberas nació el ""bochito", por Manuel Bores. — Del Bilbao típico-monumental: Calle de la Cruz y Parroquia de los Santos Juanes, página fotográfica, por RAGÓN. — Cosas de nuestra tierra: Al son del "chistu", por Critilo. — La nevada, poesía, por el R. P. Gabriel de Manterola. — Exponentes de la religiosidad en Vizcaya: Las ermitas veneradas. — Bilbao en 1917: Los Gallos, su cuñado y el fotógrafo, por Antonio de Ergoyen. — Las memorables Juntas de Guernica de 1452. Una explicación de Gregorio H. Oñativia. — La estructura económica del agro vizcaíno, por Isidoro Escagüés y Javierre. — Bermeo ya tiene ferrocarril: A su importancia económica debe unirse la de tipo turístico, por Manuel Bores. — Los vascos en el descubrimiento y colonización de América: PANAMÁ (Principios del Siglo XVI), por Adolfo Lafarga Lozano. — Herencias, testamentos y herederos en Vizcaya, por el profesor Dr. Eugenio Sarrablo Aguareles. — Villas pintorescas de Vizcaya: VALMASEDA, página fotográfica, por RAGÓN. — Labor social de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao: La clase media ante el problema de la vivienda, por M. B. — Costumbres y tradiciones vascas, por Ángel Rodríguez. — Archanda, poesía, por Pedro Suso Gil. — Marquina, histórico, turístico y monumental, por Juan de Ajubita. — Visita al Solar de origen de dos africanistas, por Javier de Ybarra y Bergé
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

  • Nuestra portada: Boda en la aldea, por José Arrúe.
ÁLAVA: Cuadros alaveses: "Domingo en la Aldea" (Encarte fotográfico, en color), por RAGÓN. Consideraciones y sugerencias sobre el folklore alavés, por Zabalza. — Casas solariegas alavesas: El antiguo palacio del Marqués de la Alameda, por Antonio Mz. de Marigorta. — Rutas alavesas de excursión: de Vitoria a Vitoria, pasando por Tróconis y Maestu, por Antomar. — La "Granja Modelo" y la "Estación de Mejora de la patata". Dos organismos con una sola finalidad: El mejoramiento de la Agricultura Alavesa, por E. Zamarripa. — Canto a las ermitas Alavesas (Soneto), por Antonio Mz. de Marigorta. — ¿El cólera destruyó Esquide?, por Amelia Torres. — De Unamuno a Anthón Bandrés y la Sierra de Kodés, por Emilio Apraiz. — Ante una efemérides: El XXV Aniversario de la muerte del notabilísimo bajo Mardones. — Tipos y paisajes de la llanada alavesa. — Presagio, poesía, por Antonio Mz. de Marigorta y traducción al euskera, por Maximino Lizarralde. — Del campo alavés: La concentración parcelaria, por A. Ortíz de Zárate y Leibar. — Puentes romanos en Álava, por Antomar.
GUIPÚZCOA: Jardines de Guipúzcoa: Fuenterrabía (Encarte fotográfico, en color), por RAGÓN. Lobos de mar, por J. K. S. — El lenguaje de las campanas, por José Zapiain Irastorza. — Evocando una efemérides: La traída de aguas a San Sebastián, por José Zapiain Irastorza. — Traineras (Guión literario de una película sobre regatas). por T. Laguna. — Las luchas banderizas en los siglos pasados, por Gregorio Hombrados Oñativia. — Un compositor donostiarra: Juan Tellería, por Ángel Sagardía. — Costa Guipuzcoana, por A. Freixa. — Desde Cegama a Otzaurte: Pintoresca ascensión, por A. Uriarte. — Impresión otoñal: Fuenterrabía, por José de Arteche. — Un guipuzcoano en trance de ser Sumo Pontífice, por José María Bereciartua-Olarra. — Costumbres guipuzcoanas, Traducción al euskera por Maximino Lizarralde. — Zaldivia y sus hijos ilustres, por Gregorio H. Oñativia. — Astigarraga: Las sidrerías vascas, por Joshemaritarra. — Puertos fluviales guipuzcoanos: Orio, por Francisco M. Labayen.
NAVARRA: Pamplona monumental (Encarte fotográfico), por RAGÓN. Pamplona y sus bellos paisajes: TRANSICIÓN, por Luis Torregrosa. — Mi aventura en la garita de la vuelta del castillo, por J. L. Cabezas. — La Colonia Escolar de "San Miguel Excelsis" en Zudaire, por Santiago Alonso. — Chismorreo, por Eduardo Rubio. — ¡Aquella tarde de toros!, por Galo Vierge "Bonarillo". — Romance de la ribera navarra, por Servando de Viguri Aramayona. — Rincones de Euskalerría: El Valle de Basaburua, por Carlos Clavería. — Confusión, cuento ribero, por Pedro García Merino. — Nostalgia: A todos los que viven lejos de su "txoko" con el deseo de su pronto retorno, por Ángel Ibiricu. — Nochebuena en el caserío, por Javier Vesperinas. — Apuntes sobre la vida monástica en Navarra, por Jesús Murugarren. — Lizarra y su balcón, por Fermín Orozco.  — Nuestras bellas leyendas, por Miguel Ángel Barón Irigaray.
VIZCAYA: Vizcaya se asoma al mar: Plencia (Encarte fotográfico en color), por RAGÓN. Divagaciones bilbaínas: La calle de la Tendería, por "Critilo". — Agonía del Bilbao viejo, por E. Calle Iturrino. — Minas y mineros en la estructura económica de Vizcaya, por Isidoro Escagüés y Javierre. — El rey de los pelotaris: Ángel Bilbao "Chiquito de Abando", por Luis Antonio Vega. — Elogio poético de Antonio Trueba "Antón, el de los Cantares", por Juan Manuel de Capus. — Tierra Santa en Arratia, cuento vasco, por Antonio de Arocena. — Heroínas vascas en la literatura: Josefa Ignacia de Iturriondo, de Unamuno, por María Teresa Lanzón de Castro. — De otro tiempo: El gran barítono Stracciari, divo y empresario, en el Teatro de los Campos de Bilbao, por Antonio de Ergoyen. — Vascos en América. Méjico: Agustín de Iturbide y Aramburu primer Emperador de la Nueva España, por Adolfo Lafarga Lozano. — Las herencias intestadas en Vizcaya, por el Dr. Eugenio Serrablo Aguareles. — Recordando a un gran pintor bilbaíno: Álvaro Alcalá Galiano, por Adolfo L. Oñate. — Don Diego López de Haro, el de Las Navas, por Javier Ybarra y Bergé. — Recordando a un sacerdote extraordinario: D. Resurrección María de Azkue, por Alejandro de la Sota. — Un as de espadas: Zacarías Lecumbrerri, capeando toros y temporales, por Camarón. — 1907-1957: La Caja de Ahorros Municipal de Bilbao en sus bodas de oro. — Arte y tipismo en el Duranguesado, poesía, traducida al Euskera, por Maximino Lizarralde.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

  • Nuestra portada, por Salinas.
ÁLAVA: Santa Cruz de Campezo. Un bello pueblo alavés lindante con Navarra (Encarte, foto color), por RAGÓN. En el 150 aniversario de la Guerra de la Independencia Española: Algunos recuerdos vitorianos de aquella epopeya gloriosa, por Antonio Mz. de Marigorta. — Pascual de Andagoya, el alavés que descubrió el Perú, por Luis Cruzado. — Vitoria es así... (Página fotográfica), por RAGÓN. — El Cristo de San Ildefonso: Del Vitoria de ayer y de hoy, por J. E. — El señorío de Vitoria sobre el Valle de Zuya, por J. Olabarría. — Salvatierra, la histórica y dos veces milenaria población, cumple su VII Centenario como Villa, por G. H. Oñativia. — La Avenida de la Catedral, por Venancio del Val. — Villareal se mira en las límpidas aguas de sus embalses, fotos de RAGÓN. — Luces y sombras de la ciudad (Página fotográfica), por RAGÓN. — Arceniega de ayer, de hoy y de mañana, por Juan de Ajubita.
GUIPÚZCOA: Estampa marinera: Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) (Encarte, foto color), por RAGÓN. Glosa a Guipúzcoa, por José Luis Echániz. — Una trágica fecha en la historia donostiarra: Origen de la devoción a la Virgen del Coro, por P. Echeverría Gabaraín. — Romerías guipuzcoanas: Junio, el mes de las romerías, fiestas en los pueblos, por Joshemaritarra. — Un compositor donostiarra internacional: El Padre José Antonio de San Sebastián, por Ángel Sagardía. — Heroínas vascas en la literatura: LUPITA, de Campión, por María Teresa Lanzón de Castro. — Puertos pintorescos de Guipúzcoa: MOTRICO, por Francisco M. Labayen. — Advocaciones a San Sebastián en Guipúzcoa, por José de Arteche. — Grandiosidad y tipismo (Página fotográfica), por RAGÓN. — Homenaje al chistulari en el "Goyerri" guipuzcoano, por Florencio Conar Arámburu. — Mujeres vascongadas, por José Zapiain Irastorza. — Por tierras de Guipúzcoa: Mi visión de Oñate, por José María Iribarren.
NAVARRA: Lugares turísticos de Navarra: Estella (Encarte, foto color), por RAGÓN. Música en la Plaza del Castillo, por Javier Lizarrondo. — El monte de San Cristóbal, fortín y vigía Pamplonés. por Servando de Viguri Aramayona. — Los yugueros, poesía, por Antonio Mz. de Marigorta. — Filtro mágico, por Carmen Español. — Del "Tibidabo" al "Aralar", por Pascual Molins Pons. — Estampas navarras: El caserío y sus hombres, por Javier Vesperinas. — Los gigantes de Pamplona, por Eduardo Rubio. — El viaje, del diario íntimo de un caballero del siglo XVIII, por Carlos Clavería. — Típicas costumbres pamplonesas: El día de San Blas, por Santiago Alonso. — Las bardenas de Navarra, por Miguel Ancil Galarza. — La princesa en duelo, por Alejandro Tapia Perurena. — Tradiciones navarras: La "Aurora" de Tafalla, por J. Ángel Ibiricu.
VIZCAYA: La Villa Vascongada de más fuerza racial: Ochandiano (Vizcaya) (Encarte, foto color), por RAGÓN. Nochebuena de Bilbao:¡Mañana Navidad, comer jalea!... por Luis Antonio Vega. — Evocaciones del viejo Bilbao: Cuando Unamuno y Guiard anduvieron por Deusto, por CRITILO. — El Campo de Volantín, barrio residencial de Bilbao, por Javier Ybarra y Bergé. — El "Palacio" del Arenal, símbolo de Bilbao, por Isidoro Escagüés de Javierre. — La Economía Forestal de Vizcaya, por Isidoro Escagüés de Javierre. — "Escritorios" bilbaínos de antaño: El Club de los garbanzos, por Antonio Arocena. — Una ley exclusiva para los vizcaínos en el artículo 10 del Código Civil Español, por Eugenio Sarrablo Aguarelas. — Vascos en América: BELICE, por Adolfo Lafarga Lozano. — Villas pintorescas de Vizcaya: Lujua y Munguía, por Manuel Bores.  — Evocaciones del Bilbao de ayer: Bajo las parras de Puente Nuevo... por M. B. — José de Arriaga e Igartua, el amigo que, aunque se fue, siempre estará con nosotros, por M. de Orueta Lecanda. — Bilbao, la quinta ciudad aragonesa, por Pedro Arnal Cavero. — Episodios bilbaínos: Un motín de la Villa por la Concepción Inmaculada, por E. Calle Iturrino. — Rutas venariegas: Santurce y Algorta (Página fotográfica), por RAGÓN.
  • Índice de anunciantes clasificado según su ramo de negocio o profesión.

  • Nuestra portada, por Ibáñez de Aldecoa.
ÁLAVA: Cuadros Alaveses: "Promesa al pie de la Cruz" (Encarte, foto color), por RAGÓN. El Alcalde de Vitoria habla para "Bida Vasca": La expansión industrial y sus consecuencias. — Una de las populares industrias de Artesanía en Vitoria: Ha desaparecido el Callejón de la Alfarería, por Venancio del Val. — Vitoria crece: La "Ciudad Satélite de Abechuco", un ejemplo a seguir, por R. S. — Un Papa, Adriano VI, recibió en Vitoria la noticia de su nombramiento: En el V Centenario de su nacimiento (1459-1959), por Antonio Mz. de Marigorta. — Chopos del Agro Alavés, poesía, por Rodrigo García Verdejo. — Un acuerdo histórico: Se han restaurado las tradicionales Juntas Generales de Álava, por Antonio Ortiz de Zárate. — Armentia (Álava), 28 de abril... ¡¡San Prudencio!! fotos, por RAGÓN. — Vitorianos insignes: El Padre Olabide, traductor de la Biblia al Vascuence, por R. de Leibar. — Fiesta en la aldea, Romance del peregrino, por Demetrio Herrero.
GUIPÚZCOA: Paisaje Guipuzcoano... "y en un fantástico valle, duerme Salinas de Léniz" (Encarte, foto color), por RAGÓN. — Apuntes donostiarras, por José Luis Echániz. — Las regatas de traineras: Divagaciones sobre ellas, por Joseba Koldovika. — Pasajes (Guipúzcoa). Repasando redes, foto, por RAGÓN. — ¡En visperas del 15 de Agosto!: La tradicional y solemne Salve en la Parroquia de Santa María, por José Zapiain Irastorza. — Brindis a la mujer guipuzcoana, por E. Iturbide. — Un azcoitiano ilustre: Aizquibel, por José de Arteche. — La Sirena, por Carmen Español. — Heroínas vasca en la literatura: USOA, de Ricardo Baroja, por María Teresa Lanzón de Castro. — El baile de la Era, por Eduardo Ayala. — La música silvestre de la "gurdiya": La carreta de bueyes de los vascos, por Joshemaritarra. — Beasain, de añejo prestigio industrial, por Gregorio Hombrados Oñativia. — Villas guipuzcoanas: Zumárraga y Zumaya (Página fotográfica), por RAGÓN. — Fuenterrabía, por Francisco M. Labayen.
NAVARRA: Agreste y viril paisaje, como la jota navarra, en las cercanías de Pamplona: VILLAVA (Encarte. Foto color), por RAGÓN. A los 50 años de la muerte del Excmo. Sr. D. Pablo Sarasate y Navascués, por Santiago Alonso. — Otoñada ,foto de Ardanaz y texto de Iruñazale. — Las Peñas Sanfermineras son únicas, por Ángel Ibiricu. — Bailes vascos en Roma, por L. de Zalba. — Las cerillas de Navarra, por Miguel Ancil Galarza. — Los compositores navarros, Hermanos Brull, por Ángel Sagardía.  — Canto al Baztán, poesía, por Jesús Górriz Lerga. — Los judíos en Vasconia, por Carlos Clavería. — Éxtasis, por Carmen E. de Balugera. — Don Remigio Múgica y su obra, por José O. Piquer Iglesias. — La fuente de Ciriza, en el valle de Echarri y Aldeana de la cuenca Pamplonesa (Página fotográfica), de N. Ardanaz. — Viejo claustro de Estella, página poética, por Javier Vesperinas. — Castillos de Navarra en la Edad Media, por Miguel Ancil Galarza. — La Iglesia y el pórtico de Larumbre, por Servando de Viguri Aramayona.
VIZCAYA: Bella estampa marinera: LEQUEITIO (Vizcaya. (Encarte. Foto color), por RAGÓN. Los capitanes de empresa en la Economía Vizcaína, por Isidoro Escagüés de Javierre. — Alma, poesía y prosa de la boina, por Pascual Molins Pons. — Los niños bilbaínos, por María Ángeles Rodríguez del Caño. — Casa vendida por pisos, cuento vasco, por Antonio Arocena. — Bilbao en postales, por Manuel Bores. — Los vascos en el descubrimiento y civilización de América: Alonso de Ercilla, autor de la "Araucana", por Adolfo Lafarga Lozano. — Rincones perdurables de Bilbao, por Alfredo Méndez. — Los arlotes, los chirenes y lo que en realidad es el Atlético de Bilbao, por Luis Antonio Vega. — Juantas Forales de Vizcaya, por Florentino Conar Arámburu. — Arte y tipismo en Elorrio (Página fotográfica), por RAGÓN. — Las viudas vizcaínas, por Javier de Eskaoz. — Por la cornisa de Vizcaya: San Juan de Gastelugaiz, por Néstor Goicoechea. — Episodios Bilbaínos: Juegos Florales en la Villa, por E. Calle Iturrino. —  Por tierras de Vizcaya: Vestigios históricos del pasado: La Torre de Muncharaz, en Abadiano (Vizcaya). (Página fotográfica), por RAGÓN.
  • Índice de anunciantes clasificado según su ramo de negocio o profesión.

  • Nuestra portada, por Salinas.
ÁLAVA: El Ullibarri de ayer (Encarte, óleo), por Jesús Apellániz. Luces y sombras de la ciudad, página poética, por Mz. de M. — "Laurak Bat" (cuatro sonatas vascas), por José Mariscal. — La senda de los canónigos, por Venancio del Val. — Betoño ya no es Betoño, por Juan de Ilarraga. — En la montaña alavesa: Paisaje blanco, por Urgozo.  — Prehistoria vasca: Los dólmenes de Álava, por Leandro de Acha. — Estampas de álava: El Santuario de la Montaña, por Claudio de Saralegui. — Los "Miñones", fuerza armada foral alavesa, por Antonio Mz. de Marigorta. — Cambia el paisaje alavés. — La curandera de Salvatierra, Leyenda Alavesa, por Antonoff. — Alaveses ilustres: La Casa Torre de Quejana y el Canciller Ayala, por Antonio Mz. de Marigorta. — Las piscinas vitorianas, orgullo nacional, por R. S. — El Ayuntamiento vitoriano concede al Presidente Eisenhower la Medalla "Francisco de Vitoria"
GUIPÚZCOA: Camino viejo de Fuenterrabía (Guipúzcoa). (Encarte, óleo), por Darío Regoyos. El nocturno de San Sebastián, por José Luis Echániz. — El Camino Real, por José Mª. Donosty. — Locura de recuerdo, por Carmen Español. — Curiosidades eúskaras, por Fabián de Arriategui. — Un sucedido vasco: La hazaña de dos "Arlotes": querían dar la vuelta al mundo en bote y se cansaron al llegar a Zumaya... por falta de bebestible, por X. X. — Ante la pintoresca playa de Saturrarán, por José de Arteche. — Los vascos en el mar, por Carlos Clavería. — Primus Circundidisti Me, por Pacual Molins Pons. — Las romerías de antaño en Guipúzcoa, por Adolfo L. Oñate.  — Concurso de habilidad de perros de pastor en Oñate, por José Ramón López Alén. — Heroínas vascas en la literatura: Teresa de Salaverría, por María Teresa Lanzón de Castro. — Cuando las Clarisas se disciplinan, por E. Iturbe. — El Caballero Lazcano, por Mendiz-Mendi. — La cocina vasca, por Juan de Videgain. — Tres tipos raros, por José María Bereciartúa-Olarra. — Un empresario vasco del Teatro Real de Madrid: José Arana, por Ángel Sagardía.
NAVARRA: Una calle típica de Sangüesa (Navarra). Encarte, óleo, de Urteaga. Pamplona hora a hora, por J. Ángel Ibiricu. — Idilio con Pamplona, por Santiago Alonso. — La duda de San Virila, por María Paz Hortega. — Universidad navarra, por L. de Zalba. — En el confín de la burubda: Olazagutía y su Iglesia, por Servando de Viguri Aramayona. — Raíz y sabor del Folklore Navarro, por Jesús Gorriz Lerga. — Diego Mazquiarán "Fortuna", hijo de padres navarros, por Galo Vierge "Bonarillo". —  ¡Siete de Julio... San Fermín!: Lo que la gente piensa... Lo que la gente hace..., comentarios de KAPUTT. — ¿Qué es el Puy?, por Teodoro Iriarte. — Valle del Roncal, por José O. Piquer Iglesias. — Estampas navarras: La canción del agua, poesía, por Antonio Mz. de Marigorta. — ¡Ribera Navarra!, por Eduardo Rubio. — Lo que queda de una leyenda, por Javier Vesperinas. — Castillos fronterizos, por Miguel Ancil Galarza. — En el Pirineo navarro: La selva de Irati, por Claudio de Saralegui.
VIZCAYA: Aldea del Duranguesado (Vizcaya). (Encarte, óleo), por Darío de Regoyos. Facetas de Bilbao: Recaldeberri, milagro de hormigón, por Carlos Bernal Araluce. — Las Sociedades Mercantiles en la Economía Vizcaína, por Isidoro Escagüés de Javierre. — Cancionero de la Villa y el Río: Las Siete Calles, por E. Calle Iturrino. — Feminismo motorizado en las calles de Bilbao, por María Ángeles Rodríguez del Caño. — Los cuatro chicos de Archanda, por Pedro Arnal Cavero. — Leyendas, supersticiones y proverbios en el País Vasco, por Paulino Ariño. — Trasuntos del mar: Estampa vasca, por Miren Díez de Ibarrondo. — Busturia fue sede del Señorío de Vizcaya, por Manuel Bores. — La casa y el arte vasco, por Álvaro Santos. — Las "amachus" de los versolaris cantan "lo loak", por Luis Antonio de la Vega. — Al puente viejo de Balmaseda, poesía, por Sánchez del rey. — La compilación del Derecho Civil Foral de Vizcaya de 1959, por Luis de Munitivar. — Andanzas montañeras: Udalaitz--Gallargain, por Néstor de Goicoechea.
  • Índice de anunciantes clasificado según su ramo de negocio o profesión.





Regreso al contenido