Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1951 - 1955), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

      Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.

  • Nuestra portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: Lugares alaveses: Leorza (Maestu), foto de arte, por RAGÓN.La Florida, el bello parque Vitoriano, ha cumplido un siglo, por Venancio del Val. Templos Vitorianos. — Estilo del campo y de la aldea en Álava, por Agustín Anda Ruiz de Escudero. — Episodios del absolutismo: Un semón de "Fray Demonio" en el Vitoria pre-románico, por Emilio de Apraiz. — Bella historia de amor y abnegación: Relato de la fundción del Monasterio de las Salesas, en Vitoria, por Ángel Viribay Ochoa. —  Efemérides Vitorianas: Las bodas de oro del Banco de Vitoria, por L. Oro. — Datos de una estadística inédita: "La provincia de Álava, amenazada con el despoblamiento a causa del terrible absentismo rural", por Maese Querube. — Soneto de la mies, por Antonio Mz. de Marigorta. — La significación de Sancho el Sabio en la vida vasca, por Ánchel de Apraiz. — Poema del atardecer, por Antonio Mz. de Marigorta. — Tigres en Gorbea, por Julián Olavarría. — El basilisco de Urrialdo: Leyenda histórica de amor y de misterio, por Antonio Mz. de Marigorta.
GUIPÚZCOA: Villas señoriales: Oñate, foto de arte, por RAGÓN.Blanca y Azul: Facetas donostiarras, por José Mariscal. Eibar, la adelantada de Guipúzcoa, donde el trabajo es norma y orgullo. — Peregrinos de Santiago en el País Vasco, por José Berruezo. — Evocaciones donostiarras del 1800... por José Zapiain Irastorza. — En Izaskun hay una imagen... por J. Gavilán Echepare. — Curiosidades de antaño: Pequeña historia de "La Concha", por J. Zethal. — Pot-Pourri vasco: Alimentación, Laboriosidad, Bailes y Danzas, por Francisco M. Labayen. — Centenario del Padre Iturriaga (1851-1951), por Florentino Conár Arámburu. — Caseríos guipuzcoanos con nombres exóticos o no vascos, por Mauricio de Toledo. — Cuento vasco: Aventura de un calcetín de lana, por Félix Garci-Arcéluz. — Ríos guipuzcoanos: Por la cuenca del Oria abajo, por Diego Quiroga Losada (Marrqués de Santa María del Villar.
NAVARRA: Murallas de Pamplona: Lenguaje de los siglos, poesía, por Joaquín Olcoz Aznarez. Pamplona y el teatro, por Millán de Iruña. — El arte de Luis Paret en Navarra, por José E. Uranga. — El Palacio Real de Olite vuelve a su silueta de la Edad Media, por José Cabezudo Astrain. — Cosas de antaño: La Cofradía de Santa Catalina de la Catedral de Pamplona, por Alfredo Martín Masa. — Nuestros reportajes: La Asociación Musical "los Amigos del Arte", por Santiago Alonso. — Pastor en California: La vida de los emigrantes navarros contada por uno de ellos y transcrita por Javier Lizarrondo. — Impresiones de un viaje: José Agustín Chaho visita Navarra en 1835, por Carlos Clavería. — Alternativas celebradas en la Nueva Plaza de Toros de Pamplona, por Caracho. — Pueblos y paisajes de Navarra: Castillo Nuevo, por Gregorio H. Oñativia. — Blas de la Serna y sus dos tonadillas vascas, por Ángel Sagardía. — Navarra Monumental: Vestigios del pasado, foto artística, de N. Ardanaz. — En los tiempos de caza de la cetrería, por Florencio Idoate. — Las bellas tradiciones de la pelota: Una crónica de Unamuno y un partido de Perkaín, recopilado por J. L. — Un peregrino ensoñador por tierras de Navarra, por Jesús Murugarren. — Navarra pintoresca: Una excursión por las cinco villas de la montaña y valles de Bertizarana y Baztán, por Francisco Labayen. — Dos Centenarios memorables: Fechas históricas de Echarri-Aranaz, por Gregorio H. Oñativia.
VIZCAYA: Escenas pintorescas de los pueblos pesqueros vizcaínos: Bermeo (Vizcaya), foto de arte, por RAGÓN. Evocaciones bilbaínas: San Vicente y la Plaza de Albia, por Luis de Uruñuela. — Un durangués ilustre: Juan de Iciar, el "inventor" de la letra española, por G. Hombrados Oñativia. — A la Sociedad Coral debe Bilbao su tradición musical, por Manuel Bores. Pueblos típicos de Vizcaya: Ceánuri, foto de arte, por RAGÓN. — La Madre de Dios de Begoña visita Bilbao en el cincuentenario de su coronación: El nuevo Prelado de la primera Diócesis hace su entrada en la Villa. — Del Bilbao de primeros de siglo: El globo "Albatros", por Antonio Arocena. — Cosas de nuestro país: La casa del pescador, por P. Z. — El Capitán General don José de Urrutia y las Casas, ilustre militar, prudente político y culto literato, por José María de Urrutia y Llano. — Las campanas de la cofradía, poesía, por Juan Arzadun. — "Tremendismo" y "chirenismo" bilbaíno: Las viejas comparsas del carnaval bilbaíno, por "Camarón".  — Solares vizcaínos: ¡Larrabeiti principala", poesía, por Sánchez del Rey. — Un vizcaíno alma y defensor del Primer Sitio de Zaragoza: Don Lorenzo Calvo de Rozas, por Ángel Rodríguez. — Bilbao de antaño: "los hijos de Robinson" en Archanda, por Antonio de Ergoyen. — De arte musical: Rufino Lacy, un prodigio bilbaíno. — Los vascos en el descubrimiento y colonización de América, por Adolfo Lafarga Lozano. — Amor con amor se paga: Historieta cómica, por José Arrúe. — Un banderizo del siglo XV, por Javier de Ybarra y Bergé. — La Virgen del Carmen bendice todos los años el puerto de Bilbao y las rutas de nuestros navegantes. — Señorío de Vizcaya: Juntas de Guernica, por A. L. L. — Escenas vascas debidas al pincel de Kaperotxipi. — Fiestas en la aldea, poesía, por Pedro Suso Gil. — De un paraje prehistórico del solar vasco al Santuario de Luján en la Argentina: Los Lezica, por Fernando Echegaray.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad. Apertura y final de la revista.

  • Nuestra portada: Primavera en el País Vasco, por José Arrúe.
ÁLAVA: Rutas del excursionismo vitoriano, foto de arte, por RAGÓN. La Iglesia de San Miguel de Vitoria y su relación con la del Monte Gargano, por Ángel de Apraiz.  — La ciudad discreta, serena y equilibrada, por Juan José Pérez de Albéniz. — El monumento a Dato, por V. V. — Cosas de ayer: Algo más sobre los arquitectos Saracíbar, por Emilio de Apraiz. — La Obra Misional Pontificia de la Santa Infancia va a celebrar su centenario, por Maese Querube. — Vitoria y su evolución progresiva, por Andantino. — Arriaga, trono de gitanos, por A. V. O. — La llanada era un espejo... (fantasía alavesa), por Agustón Anda Ruiz de Escudero. — Soneto del camino, por Antonio Mz. de Marigorta. — Aspectos ciudadanos de la Santa Misión, por Luis Antonio de Acha. — Galería de artistas: Jesús Apellániz se define a sí mismo y define su arte, por A. V. O. — Efemérides de Vitoria: El ilustre compositor Jesús Guridi, hijo predilecto de la ciudad, por Ángel Viribay. — Vitoria guardaba fidelidad a un pacto con los judíos, concertado hace 460 años, por el Licenciado Gasteiz. — Entrevistas de actualidad: Sanchíz Bueno habla de su Fútbol de Sobremesa y de sus nuevos juguetes deportivos. — El turismo en Álava y Vitoria. — Don Pedro González de Mendoza, trovador dulce, nobilísimo caballero e ilustre guerrero, por Basilio Osaba y Ruiz de Erenchun. — Dos sonetos de la llanada alavesa, por Ángel Uribay Ochoa. — El puente de Mantible (Leyenda Alavesa), por Antonio Mz. de Marigorta.
GUIPÚZCOA: Azcoitia, foto de arte, por RAGÓN. Guipuzcoa y San Sebastián, por Tomás Borrás. — Visión nostálgica del viejo San Sebastián, por Fermín Muñoz. — La Venta vasca de hace años, por Pío Baroja. — Sobre psicología Donostiarra, por Cantábrico. — Los músicos donostiarras Santesteban, por Ángel Sagardía. — Pinceladas, por Alfredo Martín Masa. — Caserío Vasco: Costumbres arrolladas por el progreso, por Adolfo Lafarga. — Esbozo conmemorativo a Don Julio Urquijo e Ybarra, por José Luis Zubiaurre. — Recuerdos del primitivo San Sebastián, por José Zapiaín Irastorza. — Santuarios Vascongados: El  de Dorleta o de Nuestra Señora del Castillo, en Salinas de Léniz, se construyó hace unos mil años, por A. V. O. — Los tres amigos (cuento vasco), por Capelchipi. — Juegos populares o deportes rurales vascos, por Francisco M. Labayen. — Guetaria, deliciosa villa guipuzcoana, foto de arte, por el Marqués de Santa María del Villar. — Una efemérides en la historia de Irún: IV Centenario de su fecha fundacional, por Gregorio Hombrados Oñativia. — Primer centenario de un insigne tribuno: Valentín de Olano, por Florentino Conar Arámburu. — Origen de una leyenda marítima Guipuzcoana: "Lamia", por A. Oñate.
NAVARRA: Signos de la fe en Pamplona, foto de arte, por RAGÓN. Pamplona en el tiempo, por Rafael Uribarri. — El Museo de Navarra, por Santiago Alonso. —  ¡Pamplona...!, foto de arte y texto, de N. de Ardanaz. — Un navarro prócer y generoso: José Lázaro Galdiano, por María Teresa Lanzón de Castro. — ¿Progreso?...¿Decadencia?... por Pedro García Merino. — Cielo y campo, poesía, por Javier Vesperiñas. — Los Clubs Taurinos de Pamplona, por Galo Vierge "Bonastrillo". — Algo de historia: Pamplona o Iruña, por Juan de Azpilicueta. — Historias menudas: Una misa movida en Olite, por Florencio Idoate. — Era en los puertos de Cisa, poesía, por José María Iribarren. — ¡Ribera...! Artajona, foto de arte y texto, de N. Ardanaz. — Arnaldo de Barlemont o una página medieval, por Carlos Clavería. — Al insigne sacerdote navarro, don Cipriano Olaso, por Jesús Murugarren. — Pueblos pintorescos de Navarra, fotos de arte, por Romás López. — A san Francisco Javier, hijo preclaro de Navarra, en su IV Centenario, poesía de alberto perlairea. — De la antigua historia de Navarra, por G. Hombrados Oñativia. — Acordeón vasco, por José María Luzaide. — Murió el versolari..., por Javier Lizarrondo. — ¡...Montaña...! foto de arte y texto, de N. Ardanaz. — Notas turísticas: Lecumberri y el Valle de Larraún, por Francisco M. Labayen.
VIZCAYA: La Virgencita del Carmen preside el puerto de Santurce, foto de arte, por RAGÓN. La paradoja económica del clima bilbaíno, por el Doctor Isidor Escagüés y Javierre. — Cantando por Bilbao: Santuchu, poesía, por E. Calle Iturrino. — Ondárroa, la alegre villa vizcaína, de recio ambiente marinero, por Manuel Bores. — Pueblos pintorescos de Vizcaya: BERANGO, foto de arte, por RAGÓN. — Del Bilbao de nuestros viejos recuerdos: por A. de E. — Notas de viaje: Las gentes de mar, por J. de la E. — Del puerto de Bilbao: Las obras del Canal de Deusto, por A. Aguirre. Galería de Vizcaínos ilustres: El Almirante Recalde, por Fernando de Echegaray. — Algunas canciones bilbaínas: Su origen e historia, por Camarón. — Miguel de Unamuno, por Luis Lázaro Uriarte. — La despedida es triste... (Historieta cómica), por José Arrúe. —  Curiosidades de antaño: El gran incendio del Teatro Arriaga, de Bilbao, hace treinta y ocho años, por Antonio Arocena. — Iru Andratxo (Tres Señoritas), fantasía vasca, por José de Arriaga. — Dos fotos que resucitan: Aquellas becerradas de estudiantes, por Don Clarines. — El País Vasco pierde una de las figuras más preeminentes: Don Resurrección María de Azcue y Aberásturi, por Luis de Armentia. — Los vascos en el descubrimiento y colonización de América: Nueva Vizcaya en la Nueva España, por Adolfo Lafarge Lozano. — Joyas monumentales de Vizcaya: La Colegiata de Cenarruza, por Javier de Ybarra y Bergé. — Viñetas bilbaínas: Algo sobre Adolfo Guiard, por Alejandro de la Sota. — Evocación histórica del Señorío de Vizcaya: D. Lope Díaz de Haro y la ciudad de Orduña, por Luis de Uruñuela Andrés. — Un pelotari vasco en Macau (China): Julián Ibarrolaza, pelotari marquinés, ha viajado por todo el mundo, por Maese Querube. — Marinos vizcaínos: Testamento del Almirante don Domingo de Bernaola y Urízar, por Ángel Rodríguez.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad. Apertura y final de la revista.

  • Nuestra portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: Tarde de invierno en la aldea: ZURBANO (Álava), poesía, por Antonio Mz. de Marigorta. La Peña Literaria de Vitoria, al habla: Lo que nos dicen sus más destacados representantes, por Antonio Mz. de Marigorta. — Santa Catalina de Iruña, por Fr. Juan José de la Inmaculada, O. C. D. — Hombres de ayer: D. Mateo Benigno de Moraza, paladín de los Fueros, por Agustín Anda Ruiz de Escudero. — Cuadros alaveses: Tierra fecunda, dos sonetos, por Iván de Alvarado. — Mito, fantasía e historia de Estíbaliz: Un duelo a muerte en el siglo XIII ante el Santuario, por Antonio Mz. Marigorta. — De la historia Vitoriana: Las elecciones del Ayuntamiento, por Ángel de Apraiz. — Zurbano, un ilustre pueblo alavés, por Venancio del Val. — Guías de Vitoria y Álava: Resumiendo un trabajo de los últimos Juegos Florales, por Emilio Apraiz. — Itinerario Mariano de España: Cabe la Virgen de Angosto nació la historia de Álava, por P. Carlos Lizarraga. — Escena invernal en la sierra de Bedaya, por M. Viana. — Nieve y Esquí: El Club Alpino Alavés en pleno auge, por Juan José Pérez de Albéniz.
GUIPÚZCOA: Por tierras de Guipúzcoa: Escoriaza, poesía, por Antonio Mz. de Marigorta. El paisaje de Guipúzcoa, por José María Salaverría. — Elogios y ponderaciones a los encantos de nuestra bella Easo: San Sebastián pechera almidonada de España, por Un Joshemaritarra. — Curiosidades de antaño: Fuentes y faroles que hubo en San Sebastián, por X. X. — San Sebastián: El año fasto de 1887 para la historia de nuestra ciudad, por José Zapiain Irastorza. — Ferrerías y ferrones, por Francisco M. Labayen.  — En el rompeolas de Donostia: Marea viva, página poética, por Carlos de Aristi. — Guipuzcoanos ilustres, por Juan Gavilán Echepare. — Tres colegas: Tellechiqui, Zaiburu y Azpeitia, por Luis Antonio de Vega. — San Sebastián en 1552: Un curioso dibujo histórico, por G, Hombrados. Heroínas vascas en la literatura: "MAXIMINA", de Palacio Valdés, por María Teresa Lanzón de Castro. — La oración de los balleneros, por José de Arteche. — Oninza, leyenda vasca, por José Ramón López Alén. — Alarde marinero, por Íñigo de Nadía. — En venturoso tratado de Fuenterrabía, de 1353, por G. H. Oñativia. — Un guipuzcoano en la historia de Sud América: Irala, el ignorado artífice vergarés de la colonización rioplatense, por Gregorio H. Oñativia. — Guipúzcoa: Algunos hechos históricos, por P. Echeverría Gabaraín. — Árboles notables del Pís Vasco, por Matín Iturralde.
NAVARRA: Bella y evocadora entrada a Pamplona, pagina fotográfica, por RAGÓN. Aspector de Pamplona: La capital de Navarra es el hogar de todo el que la visita, por Manuel Bores. — Original leyenda navarra en pleno siblo XX, por Julio Víctor. — El clima e Pamplona, por Pedro García Merino. — Nuestros reportajes: La casona de los Huarte en Pamplona, por Santiago Alonso. — Galería de tipos populares en las fiestas de San Fermín, por Tomás Bidegain. — La imprenta en el País Vasco, por Carlos Clavería. — Tradiciones religiosas Navarras: La reina Santa Felicia, por María Lanzón de Castro. — También en Berrioplano..., por José Miguel Huarte Zulaica. — Navarra artística y monumental: SANGÜESA. — Albor de nieve en San Miguel, poesía, por Javier Vesperines. — Historia de andarines y de apuestas, por José María Iribarren. —  Navarra y la cruz, por Jesús Murugarren. — Ermitas, foto y texto de N. Ardanaz. — Jeremiadas de un "Kiliki". Antaño y hogaño, por Alfredo Martín Masa. — "Terapéutica" navarra (Historia que parece cuento), por N. Ardanaz. — Era en los puertos de Cisa, poesía, por José María Luzaide. — Llega la noche, Por Rafael Urivarri. — Villas pintorescas de Navarra: LEIZA, por Francisco M. Labayen.
VIZCAYA: Semblanza de Bibao, poesía, por Victoriano Alti Segura. El problema económico del emplazamiento de las nuevas zonas industriales de Vizcaya: Peligros y soluciones, por el Dr. Isidoro Escagüés y Javierre. — La Plaza Nueva bilbaína (Hoy de Los Mártires), poesía, por Pedro Suso Gil. — Puente de La Peña. — La Ciudad de Orduña, única de tal título en Vizcaya, merece una especial referencia en las efemérides históricas y artísticas de Vizcaya, por Fernando de Echegaray. — Fuente de Iturrigorri, poesía, por Adolfo de Aguirre. — Figuras retrospectivas del arte bilbaíno, por Tartarín. — Angulas a la bilbaína, por Antonio de Ergoyen. — Temas taurinos. Cuando Fernando VII gastaba paletó: La importancia que siempre tuvo Bilbao taurinamente, por Don Clarines. — Un partido de pelota visto por Don Miguel de Unamuno.  — Un músico bilbaíno, Cleto Zavala, por Ángel Sagardía. — Los vascos en el descubrimiento y colonización de América: Perú, por Adolfo Lafarge Lozano. — Guía y apoyo (Historieta cómica), por José Arrúe. — Evocaciones históricas del Señorío de Vizcaya: En Bermeo vivió Don Nuño de Lara, que fue enterrado en la desaparecida Parroquia de Nuestra Señora Santa María de la Atalaya, por Luis de Uruñuela Andrés. — Vasconia: La mujer y el paisaje, por Antonio Arocena. — El feliz milagro (Leyenda vasca), por José de Arriaga. — Escudos y solares: Curiosas dificultades para su determinación, por Florencio Amador Carrandi. — Pesca, poesía, por Ramón de Basterra. — Las playas de Vizcaya: Un reecorrido por la provincia nos permite asegurar que la costa azul la tenemos en casa los españoles, por Manuel Bores.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad. Apertura y final de la revista.

    • Nuestra portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: Alegría de Álava, página fotodráfica, por RAGÓN. Vitoria progresa: Los nuevos Gobierno Civil y Palacio de Justicia, símbolos del auge ciudadano, por A. M. de M. — Paseando por Vitoria: En las nubes, por Sáenz de San Pedro. — La Casa de Álava: Recuerdos, tradiciones e Historia en el Museo Vitoriano, por Antomar. — Temas vitorianos: Buscando el "interlocutor" de D. Mateo de Moraza, por Eduardo Carrasco. — Alrededores de Vitoria: La "Cruz Blanca" camino de generales y soldados. gitanos, remeros y rebaños, por Venancio del Val. — Una típica calle de Vitoria: La cuarta Vecindad de la calle Zapatería y su tradicional fiesta, por Antonio Mz. de Marigorta. —  Cuento de invierno alavés: El mendigo de las barbas blancas..., por Luis Antonio de Acha. — Poetas olvidados: Don Pablo Xérica y Corta, por Emilio Apraiz. — Semblanzas de la llanada, poesía, por Antonio Mz. de Marigorta. — Una isla alavesa en el corazón de Vizcaya, por Fr. Juan José de la Inmaculada. — Pasado, presente y futuro de la Artesanía Alavesa, por Antonio Mz. de Marigorta. — "Sirimiri", poesía, por Pedro Suso Gil. — Sobre el vitorianismo del músico Albéniz, por Ángel de Apraiz. — Temas de arte: Al habla con Gerardo Armesto, por A. de R. — Un pueblo alavés extraordinario: Araya, por Florentino Conar Arámburu.
GUIPÚZCOA: Bello lienzo guipuzcoano, página fotográfica, por RAGÓN. Primer Centenario de San Sebastián, capital de Guipúzcoa, por G. Hombrados Oñativia. —  Lecciones históricas del Paisaje Vascongado: San Ignacio o la voluntad heroica, por E. Calle Iturrino. — Estampas donostiarras: Escenas del Carnaval ¡¡1900!!, por Joshe-Mari Tarra. — Evocaciones pretéritas: Memorable entrevista de dos soberanas en San Sebastián, por José Zapiain Irastorza. — La Emperatriz Eugenia en el puerto de pasajes, por A. M. C. — El P. Joseph de Anchieta, ejemplar colonizador del Brasil, no desmiente su ascendencia guipuzcoana, por G. Hombrados Oñativia. — Una villa industrial y científica: Placencia de las Armas, por Mercedes Arluciaga. — El nacimiento de la pelotari Chiquita de Bilbao, por Luis Antonio de Vega. — Galería de Guipuzcoanos ilustres de Hombrados Oñativia, por J. Gavilán Echepare. — Primer Centenario de un hijo ilustre de Andoain: Juan Bautista Erro y Azpiroz, por Florentino Conar Arámburu. —  Heroínas vascas en la literatura: Águeda de Aizgorri de Baroja, por María Luisa Lanzón de Castro. — El túnel de San Adrián: ¿Atravesó Guipúzcoa alguna calzada romana?..., por Francisco M. Labayen. — Villas industriosas de Guipúzcoa: Arechavaleta, página fotográfica, por RAGÓN. — El vasco en la literatura argentina, por José de Arteche. Zarauz primera villa veraniega de España, por Mauricio Toledo.
NAVARRA: Por tierras de Navarra, página fotográfica, por N. Ardanaz. En el Centenario de la Inmaculada: Frondas de Homenaje Mariano, por Jesús Murugarren. —  Galería de hombres ilustres: Mossen Pierres de Peralta, por Tomás Bidegain. — El templo de San Francisco Javier en el Nuevo Ensanche de Pamplona, página fotográfica, por N. Ardanaz. — En 1624 los de Lumbier invadieron la iglesia de Leire, por Florencio Idoate. — Selecciones pintorescas de Navarra, página fotográfica, por RAGÓN y N. Ardanaz. — Iruñerías: García el restaurador y la jota, por Tiburcio de Okabio. — "Duguna" en Navarra: Una institución del más fino y delicado arte folklórico, por Eder-Zalea. — Pamplona y su historia en la vieja Plaza de Toros, por Jorge Sarasa González. — Un músico navarro: Joaquín Larregla, por Ángel Sagardía. — Ya se fue el "aizkolari", por Alfredo Martín Masa. — El cuento y la leyenda popular en el País Vaco, por Carlos Clavería. — La Escuela Profesional "Virgen del Camino" de Pamplona, por Santiago Alonso. — La "filosofía" del Señor Vicario: Observaciones sobre la vida en los pueblos de Navarra, por Javier Lizarrondo. — Una tarde en Viana bajo la lluvia, por R. Aguirre Ibáñez. — Garchot de Koblari: Una leyenda entre jirones de historia, poesía, por Javier Vesperinas. — Bellos rincones de Navarra: El Valle de Araiz, por Francisco M. Labayen. — Los manuscritos de mi tío Don Fermín (cuento navarro), por Rafael Uribarri. — San Miguel en el puente romano de Orcoyen sobre el río de la balsa de Loza que busca el Arga, página fotográfica de N. Ardanaz.
VIZCAYA: Poniente Vizcaíno: Lanestosa, poesía, por Sánchez del Rey. La Santa Misión General del Nervión ha sido el suceso que más ha conmovido a los vizcaínos en 1953. — San Mamés no llegó a Deusto, pero en su lugar lo hará Vista Alegre, por Manuel Bores. — Bilbao y el sombreto homgo, por Alejandro de la Sota. — Compositores vizcaínos: Avelino de Aguirre y Lizaola, por José de Arriaga. — Clasicismo chimbo: El frontón de Zabalbide y los "Begoñés", por Antonio Arocena. — Un funicular al servicio de la economía vizcaína, por el Dr. Isidoro Escagüés y Javierre, Catedrático de C. de las RR. Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. — Un cardenal bilbaíno en Roma: Francisco Antonio Javier Gardoqui y Arriquivar, por Fernando Echegaray. — Sangrías, limonadas y "caps", por Antonio de Ergoyen. — Bilbao y sus flores, por Martínez Pascual. — Notas taurinas: Las plazas de toros de Bilbao, por Luis Uruñuela. — Los vascos en el descubrimiento y colonización de América: Noticias de Bolivia, Paraguay y Argentina, por Adolfo Lafarga Lozano. — Las Encartaciones de Vizcaya, por Javier de Ybarra y Bergé. — El aparejo (historieta cómica), por José Arrúe. — El "Vulcano Español" de Bilbao en sus Bodas de Oro. — Pueblos de Vizcaya: Evocación histórica de la anteiglesia de Abadiano, por Luis de Uruñuela andrés, Dr. en Filosofía y Letras.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad. Apertura y final de la revista.

  • Nuestra portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: Salvatierra, soneto, por José Mª. P. Salazar. Del Vitoria turístico y sentimental: Tipismo y elogios de los viejos rincones vitorianos, por A. M. de M. — De la antigua Gazteiz a la futura gran ciudad; Consideraciones dobre el plano del ensanche de Vitoria, por Antonio Mz. de Marigorta. — La corrida de toros, cuento vasco, por Josefina de Aréchaga. — Un ejemplo de romanticismo en el deporte: El club de natación "Judizmendi" de Vitoria, triunfador del País Vasco Navarro, por Antomar. — Datos para nuestra historia: La coronació de la Patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, acontecimiento cumbre en los anales ciudadanos, por Antomar. — De Labastida a la cumbre de Toloño, por E. Calle Iturrino. Efemérides vitoriana: Bodas de oro del "Centro de Obreros Católicos" , por Valentín Sáenz de Santa María. — Poetas olvidados: Obdulio de Perea, por Emilio de Apraiz. — Aspectos y sugerencias de la llanada alavesa, por A. M. — Sendas románticas: El campo de los palacios, poesía, por Antonio Mz. Marigorta. —  La más antigua industria vitoriana, la de curtidos, tiene una calle a punto de desaparecer, por Venancio del Val. — Castillos y palacios de Álava y nobles ejemplares hidalgos, por P. Echeverría Gabarain.
GUIPÚZCOA: Caminos de Guipúzcoa, página fotográfica, por RAGÓN. Zorrilla y Guipúzcoa, por José de Arteche. — Recuerdos viejos: Cuando en el Teatro Principal de San Sebastián había varietés, por Antonio Arocena. — De los "txokos" de mi archivo "Aspaldiko Gauzak": El Monte Ulía de San Sebastián, por José Zapiain Irastorza. —  Guetaria, cuna del inmortal navegante Juan Sebastián Elcano, por Francisco M. Labayen. — El País Vasco y su lengua visto por un extranjero, por Norberto Tauer. — Mosaico histórico de Guipúzcoa, por Adolfo L. Oñate. — Azpeitia y su hijo ilustre y desconocido: El General Martín García Oñaz y Loyola, por Paula Echeverría Gabarain. — Gentes de mar y remo, poesía, por Joaquín Montaner. — Recordando a dos guipuzcoanos ilustres, por Gregorio Hombrados Oñativia. — La Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián en el 5º Aniversario de su fundación. — I Centenario de un poeta guipuzcoano: Antonio de Arzac, por Florentino Conar Aramburu. — La pesca como medio de vida y sus derivación deportiva: Las regatas de traineras y trainerillas, por Francisco M. Labayen. — Cocina e historia: Gastronomía donostiara, por Joshe Mari Tarra. — Del Guipúzcoa artístico-monumental: La Casa consistorial de Legazpia, página fotográfica, por RAGÓN. — El pelotari, por M. de Orueta Lecanda. — Pueblos guipuzcoanos de la montaña: Berástegui, por Mauricio Toledo.
NAVARRA: Paisaje Pamplonés, página fotográfica, por "Cine-Foto".Aspectos urbanos: Los bancos públicos, por Pedro García Merino. Un paseo "fuera puertas", por Javier Lizarrondo. Del viejo Pamplona: Campaña teatral de 1971-1972, por Ignacio Baleztena. Actividad literaria en Navarra, por J. Ángel Ibiricu. La hilandera de Menditzal, cuento vasco, por Carlos Clavería. De nuestros reportajes en Navarra: Una visita al Establecimiento psiquiátrico de Caridad "San Francisco Javier" con motivo de cumplir sus bodad de oro, por Jesús Murugarren. IRUÑERÍAS: La tinaja exreina del hogar, por Tiburcio de Okabio. Semblanzas navarras: El danzari, por Alfredo Martín Lasa. Otro cuento de brujas... que fue realidad, por Miguel Ángel Barón Irigaray. Un canto azul de esperanza, poesía, por Javier Vesperinas. El rosario de las tres de la tarde, por Santiago Alonso. Toros y torerillos de Navarra, por Galo Vierge "Bonarillo". Psicología del tipo navarro, por Serafín Argaiz Santelices. La etiqueta en el Palacio Real de Navarra, por Miguel Ancil Galarza. "Vasconia", poesía, por Joaquín Olcoz Aznárez. Del Pamplona... no tan antíguo: Relato de nuestras primeras experiencias espeleológicas, por Lurdi. La batalla de Sorauren, por F. del Sario. Valle Inclán y Navarra, por G. R. 7 de julio: San Fermín, por José Berruezo. Ermitas navarras: La Virgen de Osquia, por Servando Viguri. Rutas turísticas: A través del Valle de Ulzama (Navarra), página fotográfica, por N. Ardanaz. Santa María de Pamplona, por José Aguerre. Historia de la boina, por Miguel Ancil Galarza. Episodios de la guerra realista: La sorpresa de Estella en 1822, por F. Idoate.
VIZCAYA: Nuevo descubrimiento de un romántico Bilbao, por Luis Antonio Vega. La economía del mar en Vizcaya, por Isidoro Escagüés y Javierre. Narraciones bilbaínas: El banquete al "Regis" o una organización insustancial, por Alejandro de la Sota. Fantasía lírica: El día Arriaga: 27 de enero (1806-1826), por Edilberto de Estella. Sondica, la aldea que fue un remanso de Bilbao, va desapareciendo, por Manuel Bores. Efemérides bilbaínas, por Juan de Eresalde. Pachico, el mecánico del señorito Iñas, por Antonio de Ergoyen. Festejos bilbaínos de antaño: Las bodas del Dux con el Adriático, por José de Arriaga. Los vascos en el descubrimiento y colonización de América: Aportación humana de las Encartaciones de Vizcaya, por Adolfo Lafarga Lozano. Heroínas vascas en la literatura: Mari-Santa, de Trueba, por María Teresa Lanzón de Castro. Un cantante y maestro del canto: Dugen de Eguileor, por Ángel Sagardía. La vizcaína de José Cadalso, ilustre escritor y soldado, por Javier de Ibarra y Vergé. Panoramas de la costa vasca: La desembocadura del río Mundaza, por Gregorio H. Oñativia.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad. Apertura y final de la revista.






Regreso al contenido