Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1941 - 1945), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

      Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.

  • Nuestra portada, por Lasheras Madinabeitia.
ÁLAVA: Poesías patrióticas, por Fermín Mugueta. El paisaje alavés, visto por el objetivo de Ragón. — Vitoria Monumental: La nueva Catedral. — De espeleología: Cuevas de Marquínez, Laño y Obi, por L. H. — Encarte "Las lavanderas", cuadro de Elizaga. — Del álbum Patrio: Álava, Soneto, por Federico de Mendizábal. — Cuadros y costumbres: Cosas de la abuelita, por J. Izarra. — La escultura religiosa en Álava. — Notas Alavesas: El músico y el "pardillo", por el de la Pintorería. — Marichu, la lechera, poesía, por Julio Fernández Varo. — Mirando al pasado: Del Vitoria retrospectivo, por E. S. — Mañana de Pascua, cuento, por Herminio Madinaveitia. — El gallo de Aramayona (Filklore), por R. G. — Página humorística: El pueblode la criada. — Curiosidades: Vitoria (1877): Milagro de Nª. Sra la Virgen Blanca, poesía, por M. J. Monsuarez de Joss. — Cuento Babazorro: La tragedia de un "blusa", por Venancio del Val. — La pesca del cangrejo, historieta cómica, por K. D. T. — Vitorianos en Madrid, por S. S.
GUIPÚZCOA: Encarte: Bellos rincones de Guipúzcoa: Túnel de San Adrián (Cegama). Glorias ibéricas: Un almirante vasco, por Federico Mendizábal. — La devoción de los donostiarras a la Virgen del Coro. — Del álbum Patrio: Guipúzcoa, por Federico de Mendizábal. — ¿Es el último bohemio?: Martín Ramos lleva siempre su exposición debajo del brazo, por J. H. — Cuando la merluza es cara, por Juan de Hernani. — Altube habla de su arte con entusiasmo, por José R. Ramos. — Hace 50 años: La victoria marinera de Luis Carril, por Peralta. — ¿·Trolley-Buses" en San Sebastián? por Jam. — Oquendo, el héroe Cántabro, por G. Hombrados Oñativia. — Las rutas de España: Alpinismo guipuzcoano, por X. X. X. — El pincel y la naturaleza: Lavanderas de Oyarzun (Guipúzcoa). — El más audaz surcador del Bidasoa, por Emilio L. Múgica. —  Romerías en los diversos pueblos y villas de Guipúzcoa y Vizcaya, por José Zapiain Irastorza. — Eguna: El leopardo, la hiena, el tigre y el oso en nuestras montañas de Guipúzcoa. — Pastoral, página poética, por Calle Iturrino. — Pregones callejeros de Donostia en distintas épocas, por J. Zapiain. — El elogio de los chistularis, por J. Zapiain. — Los remeros olímpicos, por José Mª. Salaverría.
NAVARRA: Apunte de Iruña, por un donostiarra. Parábola cristiana: El sauce seco, por Molina de A. — ¡Encarte de Navarra! Del Navarra pintoresco: Una calle típica de Lesaca (grabado en madera), por P. Garmendia. — Archivo intrascendente de curiosidades pamplonesas, por Jkintxo Ilundain. — Del tesoro artístico nacional: Ermita de San Zoilo, de Cáseda (Navarra), por F. M. — Buena herencia: Cuento, por F. M. — Exposición de artistas navarros. — Navarra en su vida histórica, por Arturo Campión. —  La colonia escolar de Urbasa, por Javier M. Cía. — La vías romanas en Navarra, por J. Altadill. — Homenaje a la vejez, por Fermín Mugueta. — Algo sobre Monseñor Irurita, por F. M. — Pueblos pintorescos de Navarra.
VIZCAYA: El "Puente de Vizcaya" magnífica portada del puerto exterior de Bilbao, ha sido ya reconstruido. Fundación del Consulado de Bilbao. — Bellas evocaciones del Bilbao de los bilbaínos, por F. de la Quadra Salcedo. — "Achechubarri". — Concierto económico (Fantasía nocturna). — Bilbaínos ilustres: Enrique de Aldana. — Cuento vasco: Santa y Santi, por J. A. — Las Casas Vascas que tan claros varones dieron al imperio español, por Juan de Hernani. — Proa al mar, por F. Mugueta. — Añoranzas: La anteiglesia de Mundaca, por Luis de Uruñuela. — El corazón del rey "malo", por Calle Iturrino. — Encarte de dos litografías. — Notas típicas de Vasconia. — ¿Los Filobuses o los Trolebuses de Bilbao?, por Ricardo Zuricalday de Otaola. — Mirando al pasado: De las ferrerías y molinos de Vizcaya, por Ángel Rodríguez y Herrera. — Cristianas, por F. Iturribarría. — La Casa Solar de Traña-Jáuregui, por Luis Mª. de Uriarte. — Caserío vasco ¿Por qué es bello?, por Pedro Guimón. — Iparraguirre, por Carmelo de Echegaray. — Otoñal, por José Mª. de Terán. Semblanza de don Alonso de Ercilla y Zúñiga, por Alforso Martínez de Ercilla. — Parábola de la angula y de la anchoa, por Luis Antonio de Vega. — Página humorística, por José Arrúe.
  • Sección general de publicidad.
  • Índice de anunciantes clasificado según ramo de negocio o profecsión.

  • Nuestra portada, por Salinas
ÁLAVA: Índice de asombros: Ante los conquistadores de América, por José María Pemán. Encarte: "Del Vitoria típico", por María García Valenzuela. — Memorias de la visita de mojones, por Vitoriano de Álava. — Una visita a la Diputación Foral de Álava. — ¡Maitía, maitía! y Égloga, por Herminio Madinaveitia. — Obispado de Vitoria: Su historia y organización. — Un pintor alavés: Suárez Alba. — La llanada, Las Aldeas, Mi Zadorra y Las Galerías, por H. M. — Álava: Situación y producciones naturales.  — Monasterios de España: El convento de Quejana (Álava).
GUIPÚZCOA: Encarte "Lo predilecto del turista": Guipúzcoa. Reseña geológica de Guipúzcoa. — Minas. — Cosas de ayer: Guipúzcoa en los concursos de ganados de Madrid (1908). — El gran adelantado de Filipinas era vasco, por José Sanz Díaz. — Usos y costumbres de Guipúzcoa. — De la religiosidad de los guipuzcoanos. — Los pueblos y sus problemas: El Aeropuerto de Guipúzcoa, empresa de interés nacional, por Mariano de Ondarreta. — La parroquia de los "Koshkeros", por Juan de Hernani.  — En la fiesta del pueblo, por David Casares. — Estampas donostiarras: Una rápida ojeada a los cafés de la Avenida. — El Castillo de la Mota en San Sebastián, por Wenceslao Piqueras. — "Zortzico", por N. Otaño S. J. — El museo de San Telmo necesita abrir nuevas salas, por Juan de Hernani. — Bendición de los campos en Guipúzcoa.
NAVARRA: ¡Pamplona! Fragmentos de una carta a un amigo, por Romedobal. Gran Exposición Misional de Pamplona, por X. X. — Para una embajada lírica. — El cuarteto doble vocal de Pamplona, por Fermín Mugueta. — Ida y retorno de sierra, por Luis Antonio de Vega. — Del mundo que fue... Gloria y tramonto de los castillos, por Melchor de Almagro San Martín. — Recordatorio: En el cuarto centenario de la marcha de Javier a las Indias (1541-1941), por F. M. — Madera de santo, por José María Uranga. — Leyendas y tradiciones estellesas: Blanca Garcés, por Pedro Campos Ruiz. — La cruz de Ujué (Romance popular), por F. Mugueta. — El "Tarazonica", por José María Iribarren. — Estampas y perfiles de Estellla, por Iribarren. — Facetas navarras, Paisaje y Orillas del río Ulzama, por F. M. — Castillo de Cizur o Zizur, por X. X. — Lienzos históricos: Episodio de la Batalla de Montejurra.
VIZCAYA: Tipos y costumbres en Vizcaya. Encarte: Pueblos pintorescos: Sol de invierno en Durango (Acuarela de Martínez Taubmann). — Bilbao romántico, por Calle Iturrino. — ¡Sardina frescué...! Cuadros vascos: El brindis de Doña Melitona, por M. A. Castellanos. — Apuntes del natural: El "sorki" de la bermeana. — Escritores del siglo XIX, cuento de Antonio de Trueba. — Recordando a Garci-Arcéluz "Klin-Klón". — Bilbao, Don Diego López de Haro y su monumento, por Luis María Robledo.  — Pueblos pintorescos de Vizcaya: Munguía, por Segundo Bárcena. — Gorordo. — Las Peñas de Arrechinaga, por Luis Antonio Vega. — El bohemio y el filósofo. —  Santuarios del Pirineo Vascongado, por Esteban Calle Iturrino. — El marino olvidado: Don José Mazarredo, por Luciano de Taxonera. — Encarte: Escenas vascas, litografías, por Murillo
  • Índice de anunciantes clasificado según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad.

  • Nuestra portada, por Salinas.
ÁLAVA: Acotaciones de la Historia vitoriana, por Luis Mª. Benito. La Batalla de Vitoria, por F. Sáenz de Santa María. — Calles vitorianas. — Por Venancio del Val. Rollos y picotas, por "El de la Pintorería". — Los chopos, por Herminio Madinaveitia. — Bellezas españolas: Raza vasca, por Federico de Mendizábal. — Rincones alaveses: La Bastida, por Francisco Armentia, S. M. — Historia de la Casa del Cordón, por Gardéleguiz. — El futuro Museo de Vitoria, por José Álvarez S. de Buruaga. — Sillas de Vitoria, por Vitoriano de Álava.
GUIPÚZCOA: Los vascos y el mar, por Antequera Azpiri. El arte retrospectivo, por Carlos Rivera. — La tamborrada y el donostiarrismo ochocentista, por José Mª. Salaverría. — La vida donostiarra entre 1840-60. — Renacimiento del folklore vascongado, por José Berruezo. — Fuenterrabí en 1638, por H. Oñativia. — Arboricultura: El manzano. — Andanzas guipuzcoanas de S. Gaspar Melchor de Jovellanos, por José Mª. Vellido. — Museo Municipal de San Sebastián. — Espíritu y tradición de la artesanía guipúzcoana, por Mariano de Ondarreta. — En la aldea están de fiesta, por Íñigo de Andía. — Cómo era San Sebastián en 1813. — La calle de Pampinot en Fuenterrabía, por H. Oñativia. — Hurca Mendi, por Ángel Azcona. — Una estampa donostiarra del XVIII, por Sebastián Iturbe. — Viejas comparsas de Caldereros e Iñudes, por José Zapiain Irastorza. — El soldado de Hernani que hizo prisionero al rey de Francia, por Joaquín Alcaide de Zafra. — Llega el Emperador Carlos V a San Sebastián, por Gil Bare. — El puerto de Pasajes, por M. Ondarreta. — Religiosidad donostiarra, por José Zapiain. — Cien días de navegación del "Juan Sebastián de Elcano", por José Félex Tapia. —  Recuerdos del viento al mar, poesía, por Federico de Mendizábal. — ¿Nació Elcano en Guetaria?, por Juan de Ansoriz. — Los ejercicios físicos. — Un tipo popular guipuzcoano: "Iskhiña". — Tamboril de Abalcisqueta, por Juan Gorostidi. — Guipúzcoa: Bellas rutas turísticas por carretera, por Pedro del Tader. — Unas páginas de música vasca, por F. Garci-Arceluz. — También las apuestas de comer mucho son juegos de fuerza, por Pedro Zubieta. — La patria de los pastores, por José Mª. Salaverría.
NAVARRA: ¡Pamplona! ¡San Fermín! poesía por F. C. E. La emoción del encierro, poesía, por José Díaz Jácome. — Pamplona en invierno. — Árbol Ncional, por José Mª. Uranga. — Leyre, paisaje y voz de leyenda, por J. D. J.  Aldeas y aldeanos, por M. Cía de M. — Una bella nota de la fe y el arte en Pamplona. — Infantil, poesía, por F. Mugueta. Sancho el Mayor de Navarra, por Juan de Ugalde. — Rutas de peregrinación: Ujué, por Xavier Navarro. — Ciudad de primavera, por Francisco Javier.  — Andanza y retorno de San Fermín, por X. X. — Breves pinceladas sobre la trilla, por Fermín Mugueta. — Ante un glorioso adversario: 1843-1943 Julián Gayarre. — Las pinturas murales de Oriz, por J. E. U. — Del ayer heróico, por Javier Sarasa. — De la ribera navarra: La campaña de la remolacha, por José Mª. Iribarren. — Verdades sobre Gayarre, por Mario Jorge. — Notas de arte navarro: La Pila bautismal de Ripodas, por J. E. Uranga. — El tímpano de la puerta de la ermita de San Bartolomé, por José E. Uranga. — Diálogos vascos: Con despacio, por F. Sarasa.
VIZCAYA: La actividad industrial de Vizcaya en 1942, por Luis Barreiros. Narraciones amenas: El hipnotismo al alcance de todos, por Klin-Klon. — Evocaciones del viejo Bilbao: La plaza de Vista Alegre, por Luis Uruñuela. — Tipos populares que desfilaron por nuestra villa, por Emiliano de Arriaga. — Revoladas de un chimbo: La escuela de "Pitolerdo", por E. A. — La villa de Bilbao, por Teófilo Guiard. — Nuestros remolinos de viento, Esteban Calle Iturrino. — El forastero observador. historieta cómica, por José Arrúe. — El Bilbao de hoy y el de ayer, por Manuel Bores. — España y el mar: La Carabela, por J. C. — Cuento vasco: "El que no corre, vuela", por Klin-Klon. — Los museos de Bilbao, por Esteban Calle Iturrino. — Las artes industriales en Vizcaya: La cerámica de Busturia, por Ángel Rodríguez. — Espeleología: Grutas y cavernas de Vizcaya, por Carmelo Echegaray. — Nada y mucho, por Juan de Eresalde. — El Sanatorio Víctor Tapia, por R. Zumárraga.
  • Índice de anunciantes, clasificado según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad.
  • Nuestra portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: La doble lección olvidada de Garcilaso de la Vega, por el capitán de Infantería Maciá Serrano. — [La carreta de bueyes, por Víctor Hugo]. Típicos caseríos vascos. Encarte con dibujos en color de Mario Hormaechea. El nuevo Obispo de Vitoria, Monseñor Ballester, hace su entrada en la Diócesis, por el P. Lázaro Seco O. S. B. — Las sentencias de la abuela: Cuento vasco, por J. del Robledal. — El tamboritero de Artómaña,  por Venancio del Val. In Memoriam, por Heminio Madinaveitia. — Los niños, por H. M. — Caza y pesca en Álava, por Andrés Buesa. — De los montes y ermitas de Álava: San Vítor, por Por Vitoriano de Álava. — El despertador, por A. E. (Araca).  — Poema de la madre cristiana, por F. M. — Las modistas vitorianas, por J. de Izarra. — Coplas vitorianas, por el Abate Merengorum. — Notas alavesas: Armentia y Estíbaliz, por L. S. — Aires alaveses: "Miren", por Joaquón Ordoño. — Un manjar babazorro: El cangrejo, por M. —  Niebla en Vitoria, poesía, por F. I. M. — Excursiones alavesas: Por Paganos y Laguardia, por el de la Pintorería. — Cuando la siega, poesía, de V. del Val. — Un músico español olvidado: Un señor Iradier, por Víctor Espinós (de la Real Academia de Bellas Artes). — Por los caminos de Álava, por H. M. — Artistas alaveses: Gustavo de Maeztu, por Íñigo de Andía. — La Plaza Nueva, por Luis Barreiro. — Los jueves vitorianos, por X. X. — Había una senda, por H. Madinaveitia.
GUIPÚZCOA: Lobos de mar guipuzcoanos, encarte óleo de Alberto Arrúe. Una ciudad americana: San Sebastián, por José Mª. Salaverría. — La ciudad bella, poesía, por Manuel Munoa. — El país pintoresco. — Elogio de la cocina vasca, por B. de B. — La isla de Santa Clara. — Ilusión, poesía, por F. López Martín. — José Azarola, el más personal intérprete del ritmo moderno, por Ramón Salanova. — Historia retrospectiva del Gran Casino de San Sebastián, por José Zapiain Irastorza. — Excursiones guipuzcoanas ¡A Salinas de Leniz!, por S. Visor. — El litoral y la pesca, por Velero. — El cuadro de "La Coronación de la Virgen de Aránzazu", por Gregorio H. Oñativia. — Color y perspectiva de Guipúzcoa: "La calle Mayor de Hernani", encarte óleo de G. Oñativia. — La Capilla Musical de Aránzazu: En la paz de las montañas, los frailes cantan para la Virgen, por Juan de Hernani. — Villas industriosas de Guipúzcoa: Vergara. Página fotográfica, de Ragón. — Gente de mar y remo. Poesís, de Joaquín Montaner. — Meditación en las cumbres, por José María Salaverría. — Aportaciones históricas. — En torno a la muerte de Legazpi: El vasco que conquistó Filipinas, por José Sanz y Díaz. — Nuestro Patrono y el arte: El "San Sebastián" de Andrés Mantegna. — Los elogios que de San Sebastián hizo un caballero inglés, por J. Z. I. — Investigaciones históricas: Los oscuros orígenes de San Sebastián, por Gil Bare. — Rutas turísticas de Guipúzcoa.
NAVARRA: Perfil de Pamplona: "Un bello detalle de la Magdalena", encarte-óleo, de Santiago Alonso. Típica estampa de Pamplona: Página fotográfica, de Ragón. De cómo eran los boticarios en el Reino de Navarra, por Félix Aliaga y Sáenz. — Vivero apostólico y fuente de Hispanidad: El Seminario de Misioneros Dominicos en Villaba. — Triunfo y tragedia de Gayarre, por José Mª. Iribarren. — Relicario Medioeval, poesía, por Lárazo Algarra Urrutia. — Mirando al árbol, por Luis de Peñalén.  — Ferias comarcales, por F. M. — Campamentos. — Pasan los comediantes, por X. X. — Dignos precursores de Auxilio Social. — "El león navarro" cuenta cómo llegó a campeón del mundo de grecorromana, por Iturrioz. — Los tres Pirineos: Pirineos navarros, por Tomás Borrás. — Apuntes breves: Nieve y hielo, por M. Cía de M. — De arte navarro: Esmalte pintado: Porta-Paz y pequeño retablo, por T. Biurrun. — "Patria y corazón", novela de ayer, por Argirófilo. — Arte: Esculturas Románicas del Real Monasterio de Irache, por José E. Uranga. — Algo que no puede la guerra, por F. M.
VIZCAYA: "Vizcaya a trazos". Encarte con dibujo en color, de Mario Hormaechea. La fuerza de Bilbao, por Tomás Borrás. — Los buitres del Charlazo, por Calle Iturrino. — Bosquejo histórico de las ferrerías de Vizcaya, por A. Lafarga. — Longevidad gloriosa, por Juan de Tresalde. — Perfiles populares: "Batán", por josé de Arriaga. — En las rutas de España: Machitua, el pueblo de Vizcaya encaramado en la cumbre de una colina, por Manuel Bores. — Ferias y fiestas de Bilbao, por Esteban Calle Iturrino. — El juego de la pelota, por Gil Bare. — "En seco", historieta cómica, por José Arrúe. — Estampas españolas: Baile Vasco, por Rafael Sánchez Mazas. — Los "Ganecogortos", por José E. de Arratia. — Origen heroico de América, por José María Salaverría. — Montañismo vascongado, por Antonio Ferrer (El hombre de las Cavernas). — Hace cuatro siglos que Blasco de Garray inventó la navegación a vapor, por Gregorio H. Oñativia.
  • Índice de anunciantes clasificado según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad.

  • Nuestra portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: De alpinismo: El "Club Alpino Alavés": reúne en Álava a los aficionados al más puro y sano de los deportes. De ambiente alavés: Eguieta (Álava). — Tarde dominguera: Después de Vísperas (Encarte), foto artística de Ragón. — Instituciones alavesas: Un rápido bosquejo de los Depósitos Diocesanos y del Museo del Prado en la "Casa de Álava", por José Mz. de Marigorta, Académico y Cronista. — Vitoria en los caminos de la cultura: Santa María de Vitoria, por Ángel de Apraiz. — Paisaje invernal: Poesía dedicada a la Florida, por Venancio del Val. — El Seminario de Vitoria es orgullo de nuestra Diócesis, por Juan de Hernani. — Heminio Madinaveitia escritor de toros, por Licenciado Rompelanzas. — En defensa del Concierto Económico, por Ignotus. — Vitoria antiguo, por un vecino nuevo. — La Florida o el abeto y el ciprés, por Julián Echenique. — Nuestras visitas: Artistas vascos: Fernando de Amárica, por Fernando Vadillo Ortíz de Guzmán. — Eutrapelia de la pesca, por Andrés Buesa.
GUIPÚZCOA: San Sebastián en Postales, por Galarza. Del Guipúzcoa pintoresco: Nocturno en el puerto de Guetaria (Encarte), pintura al temple original de G. H. Oñativia. — Una Exposición de Artistas Vascongados en San Sebaastián con ocasión de la inauguración de las Nuevas Salas Municipales de Arte. ¿Existe el Arte Vasco?, por G. H. Oñativia. — Un Centenario: 8 de octubre de 1945: Unión de Oñate a Guipúzcoa, por Gregorio H. Oñativia. — Oñate y su Universidad: El Obispo, Mercado de Zuazola, tuvo móviles muy honrosos para fundarla, por Pedro Zubieta. — Vida fugaz: Alejandro Argüelles y Hevia, por José de Arriaga. — Un tenor vasco olvidado: Pedro de Unanue, por Juan de Eresalde. — Añoranzas memorables: El ferrocarril del Plazaola (Pamplona-San Sebastián). Su inauguración: Enero de 1914, por José Zapiain Irastorza. — Típicas evocaciones donostiarras: Costumbres y tipos de las viejas Navidades, por J. Z. I. — Fuenterrabía (Guipúzcoa): Un detalle del típico barrio de pescadores (Encarte), foto Martín. — Las antiguas industrias marítimas guipuzcoanas, por Gil Bare. — Raza vasca, por José E. de Arratia. — Los tamborileros de antaño, por P. de Garmendia. —  Baladilla de las Vascongadas, poesía, por Antonio Maciá Serrano.
NAVARRA: Fotos de Pamplona: Típico rincón del Pamplona antiguo, foto por Gregorio.Costumbres desaparecidas: El baile de la gaita en la Plaza del Castillo, por Baldomero Barón. Rutas turísticas de Navarra: Valcarlos, foto Gregorio. — Galería de personajes vascos: Los Generales monárquicos: Elío, por José Sanz y Díaz. — Al violín de Antonio Alvira, por Santiago Alonso. — "A vistas" en Pamplona (Una historia que parece cuento), por Miguel Ángel. — Bellos alrededores de Pamplona: Detalle del Sario (Encarte), óleo original de Santiago Alonso. — Leyendas y tradiciones estellesas: El brujo de Bergota, por Pedro Campos Ruiz. — Notas de arte navarro: La pila bautismal de Ardaiz, poe José E. Uranga. — Rutas turísticas de Navarra: Beasoain, foto Gregorio. — Un poeta popular de Navarra: Alberto Pelairea, por Javier Lizarrondo. — Pastor típico del Valle de Ollo (Navarra), foto Gregorio. — La Cruz de Izaga, sinfonía pastoril en tres tiempos y un ocaso, por Íñigo de Aranzadi. — Arte: Pedro Díaz de Oviedo y el retablo mayor de la Catedral de Tudela, por José Ramón Castro. — Motivos pamploneses: El rincón de la Aduana, por Francisco López Sanz. — De arte Navarro: Estella (Navarra): Barrio de los gitanos (Encarte) aguafuerte, de García Valenzuela. — Notas turísticas de Navarra, por José María de Huarte y de Jáuregui. — Los duendes de Pamplona, por Alfredo Martín Masa. — Horizontes turísticos de Navarra: Vista general del Valle de Ollo, foto Gregorio.
VIZCAYA: Bilbao y sus progresos urbanos: foto Lux e Iris. Una obra de arte: Panel alegórico debido al pincel de Juan Aranos, que decora el domicilio social de la Compañía Anónima de Seguros "Aurora", de Bilbao. — Vizcaya, por José Mª. Salaverría. — La Torre de Malpica, poesía, por Sánchez del Rey. — Bilbao hace 30 años, por Antonio de Ergoyen. — Elanchove, dividido en dos a causa de una topografía, ofrece características distintas a los ojos del turista, por Manuel Bores. — La Edad Media en Vizcaya: Castillo de Muñatones, por Adolfo Lafarga Lozano. — Por tierras de Vizcaya: La zona minera de las Encartaciones, por Luis Uruñuela. — Vizcaya Monumental: El Castillo de Butrón: Ayer y hoy, por M. Torcida Torre Lux. — Urquiola, por Juan de Ugalde. — Alga marina: Cuento vasaco, por J. A. — Manuel Torcida (Lux), el artista de las fotografías que se adentró en Bilbao como un bilbaíno más, por Manuel Bores. — La tumba del príncipe Ordoño, por M. Torcida (Lux). — Los condes de Tavira, por Calle Iturrino. — Elogio de la modistilla bilbaína, por Pepe Zamacola. — Once matadores de toros vascos han habido en lo que va de siglo: Cocherito de Bilbao, Torquito, Fortuna y Martín Agüero fueron los que más destacaron, por Luis García Navas. — Treinta y cinco años de taurino, por "Don Clarines". — El árbol gordo, por E. de Arriaga. — Calles de Bilbao: La de Elcano, por F. de la Quadra Salcedo. — Total "peses" (Historieta cómica", por J. Arrúe. — La ermita de San Pedro de Abrisqueta en Arrigorriaga, por P. R. — Perfiles de Vizcaya: Cuando el valle de Carranza se separó del cuerpo del Señorío, por Luis Uruñuela. — Tarrampatán (música popular bilbaína) Adarki, por J. de Igartua. — Instituciones benéficas bilbaínas: El Asilo de Huérfanos de la Casilla, por Cruz Ernesto Franquet. — Catalin (Cuento vasco), por J. A. — Del corazón de Vizcaya: Ceánuri (Encarte), foto Lux.
  • Indice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.
  • Sección general de publicidad: Apertura y final de la revista.




Regreso al contenido