Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1936 - 1940), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

      Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.

  • Nuestra portada: "El regalo a los abuelos", Óleo por J. Ibáñez de Aldecoa.
ÁLAVA: Estampas Vitorianas. Poesía, por G. Sancho. Testimonio gráficos del progreso de Vitoria. — El Orfeón Vitoriano, de gloriosa tradición artística, por V. del Val. — El otoño y los jardines de "La Florida". — Visita monumental: El Palacio Episcopal. — Lugares históricos: Ante el Valle de Ayala. — De nuestros reportajes: Una hora en el palacio de Samaniego. — Escenas de ambiente alavés. — La arquitectura dolménica en Álava, por D. José María de Barandiarán. — Una boda a la antigua usanza, por J. de Izarra. — Escuelas de Álava.
GUIPÚZCOA: "La pescadora". Foto de arte en color. Del corazón de Donostia. — De nuestros reportajes: Una visita a la Casa de Maternidad de San Sebastián.  — Portada de la Iglesia de Santa María en San Sebastián. — San Sebastián la ciudad bella, por Manuel Munoa. — Sala de armas BROUTIN.- Museo Municipal. — Tarde de mayo, poesía por Manuel Munoa. — Plano lírico de Pasajes, por Alberto Larzábal. — Pulsaciones del arte arquitectónico, por Carmelo de Echegaray. — La mujer vascongada, poesía por José Roure. — La nueva Aduana de Pasajes. — Angulas de Aguinaga, por José J. Ramos. — Tipos "chirenes" de Donostia 1800. — Cuento vasco: La resurrección de "Patharra", por J. E. de Muñagorri. — En la sidrería, por Martín Maartón. — Playas Guipzcoanas: Los encantos de la de Zumaya. — Pueblos de Guipúzcoa: Régil, por Azorín. — Zumárraga y su antiquísima ermita de Nuestra Señora de la Antigua.
NAVARRA: Una calle típica en Estella. Foto de arte en color. Monumentos de Navarra: Roncesvalles-Orreaga, por el Magistral de Roncesvalles. — De nuestros reportajes: Un domingo entre salacencos. — César Borgia y su monumento en Viana, por V. Juaristi. — Tradiciones navarras: La "aurora", por Lucio de Arakil. — Carlos III "el Noble", por Martín de Anguiozar. — Dos bellas estampas de invierno en Navarra. — Figuras de antaño: El heróico general Espoz y Mina. — Grachina: Tradición navarra, por Arturo Campión.
VIZCAYA: "Bermeo a lo lejos" Foto de arte en color. Bilbao se sube al monte, porque se ahoga en el fondo del valle, por Benjamín Núñez Bravo. — Cuento vasco: "¡¡Veinte a sinco!!", por J. E. de Muñagorri. — El violín del maestro Arriaga, por E. de Arriaga. — Rutas turísticas: Plencia y sus bellezas. — Las "sensillas" vendejeras, por Víctor R. Añíbarro. — Una interviú al puente giratorio, por José Mondragón. — El palacio de las brujas en Güeñes (Vizcaya). — Breve historia de la villa de Otxandiano, por Colombo. — Temas de arte pictórico: Los paisajes de "Joma". — Los cuadros de Goya en Vizcaya, por el Marqués de los Castillejos. — Monumentos históricos: La Casa de Juntas de Guernica. — Paisaje vizcaíno. Foto artística. — Un apunte de Mundaca y su puerto. Foto de arte en color.
  • Índice de anunciantes clasificado por riguroso orden alfabético de apellidos y de agrupaciones gremiales.

  • Nuestra portada, por Juan Zoreda.
ÁLAVA: Estampas de la raza española: Mujeres de Vasconia. Al Monumento de la Batalla de Vitoria, poesís, por José Montoya. — El turismo en Álava. — El arte y la fotografía, creaciones artísticas, por Ragón. — Motivos vitorianos: Las galerías, por Millán de Léniz. Vitoria monumental. — La Catedral, por José Colá y Goiti. — La leyenda del valle de Aramañona, por S. Manteli. — El pastor, poesía, por F. L. M. — Ojeadas históricas: El Machete Vitoriano, por Valentín Sz. de Santa María. — Los montes bajos, por Herminio Madinaveitia.
GUIPÚZCOA:Rutas turísticas de Guipúzcoa: Régil. Atalayas: Iciar, por Concha Espina. — Evocación: Recuerdos de un donostiarra, por Ángel Múgica. — "La barca", cuento vasco, por José Romero Cuesta. — Nuestras amigas las gaviotas, por José R. Ramos. — Viñetas vascas: Desde Pasajes a Orio, por Antequera Azpiri. — Caseríos vascos, por Luis Martínez. — Cuadros estivales: Sidrería vasca, por José María Salaverría. — Ríos españoles: La Cuenca del Bidasoa, por el Marrqués de Santa María del Villar.
NAVARRA: Saludo a Navarra, poesís, por Esteban Calle Iturrino. Galería del traje regional: Mujeres del Roncal (Navarra). — Navarra artística y monumental: Sangüesa, por R. de Córdoba. — Pirineo Español: El valle del Roncal regado por el Esca. — Del rancio solar de España. — La casa de Falces con grandezas en el Reino de Navarra, por el Dr. Fernández de Alcalde. — Por tierras de Navarra: Senderos de ilusión, "página fotográfica". — El Monasterio de Leyre, por Fermín Mugueta. — Interesantes notas biográficas del insigne tenor Gayarre, por José Rico de Estasen. — Ujué: El Santuario que más parece un castillo guardador del corazón de Carlos II.
VIZCAYA: Estampas bilbaínas: Los niños en el parque, poesía, por Enrique Ruiz. Elorrio, artístico y monumental. — Las famosas sardinas de Santurce, por Damián Roda. — Joyas artísticas: El arco de Santa Ana, en Durango. — Ruinas históricas de Vizcaya: El castillo de Muñatones. — Panoramas vascongados: Elanchove, poético y evocador. — Notas de turismo: Marquina y la ermita de San Miguel de Arrechinaga, por Pedro Cano Barranco. — Del paisaje vizcaíno, fotografías artísticas, por Ragón. —
  • Industria, Comercio y profesiones de las provincias Vascongadas y Navarra e Índice de anunciantes.
  • Páginas de publicidad.

  • Portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: Romance del Escudo de España, por Calle Iturrino. Fotografía oficial de S. E. el Generalísimo, por Jalón Ángel. — Villareal (Álava): Fortaleza invencible de la España Nacional, por Emilio Enciso. — La típica fiesta alavesa de San Juan el Chico, por Ramón Ortíz de Zárate. — Paisajes alaveses, página fotográfica. — Cantones Vitorianos, por Vitoriano de Álava, — Llamada alavesa, poesía, por Herminio Madinaveitia. — Apuntes del natural:Dibujos de Ignacio Zuloaga y Arteaga. — Reliquias de Álava: Guevara y sus venerrables ruinas.
GUIPÚZCOA: Por Dios y por España Glorias de España: El Castillo de Carlos V. — Un rincón delicioso del vergel guipuzcoano. — Villas silenciosas de España, por R. G. — A través de la maravillosa cornisa cantábrica. — Rutas hispánicas: Loyola, por José Rico Estasen. — Lugares de oración: Aránzazu, por P. Gutiérrez. —  El mueble vasco, por Rufino Mendiola. — Escenas vascas, página litográfica a todo color. — Pueblos de Guipúzcoa: Azcoitia, la de las nobles tradiciones Guipuzcoanas, por J. Rico de Estasen. — Vergara y sus risueñas perspectivas, fotografía artística, por Ragón.
NAVARRA: Navarra, arca de la tradición, poesía por Argirófile. Gestos de Navarra, por Fermín Mugueta. — Una excursión por el Baztán. — Rutas turísticas de Navarra, fotografía de arte, por Ragón. — Estella, Toledo del Norte. Pueblos pintorescos de Navarra, fotografías artísticas de Ragón. — "Idilio Roncalés", fotografía de arte en color, por Ragón. — Arte y artistas del Renacimiento en Navarra, por Tomás Biurrun y Sótil.
VIZCAYA: Nocturno Industrial, por José María Lumbreras ("Iturbide"). La evolución de la industria naviera en Bilbao, por I. A. Velilla. — Las torres de Bilbao, jalones de su progreso, por Wenceslao Piqueras. — Echévarri (Vizcaya): Camino de la fuente, fotografía de género, por Ragón. — Por tierras de Vizcaya: El Castillo de Arteaga. —  Playas bilbaínas: Algorta, beso del Cantábrico, por Luis Uruñuela. — Crepúsculo: Maravillosa puesta de sol en Arrigúnaga-Algorta, fotografía de arte, en colores. La Imperial Toledo, poesía, por Guillermo Sancho.
  • Industria, Comercio y profesiones de las provincias Vascongadas y Navarra e Índice de anunciantes.
  • Páginas de publicidad.

  • Nuestra portada: "Retorno de las banderas victoriosas", por Lasheras Madinabeitia.
  • Conmemoración de los caídos, por Adrián Aldecoa.
  • Exposición de material de guerra cogido al enemigo.- Folio I.
ÁLAVA: A los héroes de España. Academia Pensionado para Caballeros Mutilados de Álava, por V. del Val. — El románico en Álava, por A. Aldecoa. — La peña del diablo (Cuento), por J. Mª. Urquijo. — Estíbaliz: Su espléndico panorama, por J. Izarra. — Una plaza y una campana, por H. Madinaveitia. — Arrieros y mesones, por el de la Pintorería. — Unas horas en Salvatierra, por J. Izarra. — De arte fotográfico, por Ragón.
GUIPÚZCOA: Regatas de traineras (Acuarela de H. Oñativia). Trajes regionales en la Nueva España. — Placidez de aldea y vorágine ciudadana, por Ragón. — Cara al mar. — La casa solar "Justiz ederra" (perfectamente hermosa). — Escultura religiosa, en el Museo de San Telmo. — Nuestras visitas: El palacio del Duque del Infantado en Lazcano, por G. Sancho. — De la vida en los caseríos: El rico pan de maíz. — Escenas de ambiente rural vascongado, por Ragón. — Arpegios poéticos, por F. L. M. — El rio Urumea en su curso pintoresco. — Un Viernes Santo en Fuenterrabía, por E. de la Serna. — Laboriosidad vasca (Fotografía en bicolor). —  El maravilloso Cristo de Zurbarán, por F. del Valle. — De arte pictórico: Los retratos románticos en el Museo de San Telmo, por F. del Valle Lersundi. — Espeleología: Las cuavas de Landarbaso. —  La Noche Buena del expósito (Cuento), por J. A. — Del vergel guipuzcoano, foto de arte, por Ragón. — Beasaín: Basílica de San Martín de Loinaz. — San Marcial. El más cierto monumento al heroismo español. — Arboricultura. Un encino de muy cerca de 500 años de existencia. — Guipúzcoa. Un caserío visto por dentro.
NAVARRA: "Navarra lleva en su seno", por F. López Sanz. Es de justicia hablar de la madre, por J. Ángel Zubiaur. — Ujué, el pueblo que guarda el corazón de D. Carlos II de Navarra. — Reminiscencias pretéritas. La raza de los Agotes de Navarra, por J. R. Ramos. — De la colorista aldea Navarra, página fotográfica, por Ragón. — En la vendimia, por F. Mugueta. — Sensaciones de arte. Estella monumental. — El eco de la montaña (poesía). — Alegría, belleza, paisaje y emoción en las palomeras de Echalar, por Lopezarra.
VIZCAYA: Al Nervión, poesía, por F. de Ortega. Calles de Bilbao. General Eguía. — Dos jalones de nuestra industria. Página artística, por Ragón. — Una visión de Bilbao en los siglos XV y XVI. — El turismo en Vizacaya. La casa solariega Mugartegui "Solarrecua", en Marquina. — La aldea vasca, poesía, por J. Fernández Varo. — Apuntes del natural, por Ragón: Un "conversasión" de "errespeto", por Agustín Arbex. — Una joya escultórica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. —  ¡Liberación!, por Juan de Begoña. — Para que no se pierda Santa María de Galdácano, el primer monumento románico de Vizcaya, por Wenceslao Piqueras. — Paisaje e historia.- Miravalles, la villa vizcaína de los atardeceres, por Luis de Uruñuela. — Un día con los trabajadores del mar, a la pesca de la sardina. Interesante reportaje gráfico, por Ragón. — Bellos paseos de Bilbao: El campo de Volantín. — Obras benéfico-sociales: La casa del niño en Bermeo (Vizcaya). — La plaza Nueva, hoy de los Mártires, página artística, por Ragón. — Postales de Vizcaya, página fotográfica, por Ragón. — Orientaciones del turismo en el País Vasco, por Ángel de Sopeña y Orueta. — Notas costumbristas del pueblo vascongado.Página fotográfica.
  • Indice de anunciantes, clasificado según su ramo de negocio o profesión.

  • Nuestra portada:"Acordeonista", por J. de Urrutia.
  • Retrato Oficial de José Antonio.
ÁLAVA: En una típica plazuela vitoriana florece el Jardín Maternal, por Venancio del Val. El Campo de los Palacios, por Ragón. — Leyendas alavesas, por J. de Izarra.  — De "incónito", por A. de Arbex. — Mirando al pasado, por el de la Pintorería. — Atardecer de otoño, poesía, por F. L. — De espeleología alavesa, por J. Álvarez. —  Fragmentos de cartas, por H. Madinaveitia. — Del Viroria clásico en 1885, por un versolari. — El campo de Arana, por Victoriano de Álava. — Página fotográfica, por Ragón.
GUIPÚZCOA: El Urumea nuestro Danubio verdiazulado, por José R. Ramos. Lluvia y viento en San Sebastián, por Manuel V. Martín. — La casa solar de Oquendo en San Sebastián, por José Luis Banús. — Instantáneas de Guipúzcoa, por S. M. — Mansiones reales: La casa solas de Zarauz. — El gigante de Alzo. — El San Sebastián del futuro. — La artimaña (cuento vasco), por Juan Arzadun. — Un rincón típico de Elgóibar, agua-fuerte, por Utrilla. — Recuerdos donostiarras, por José Zapiain Irastorza. — Pintores donostiarras: Rogelio Gordón, por Fernando del Valle. — El Zumalacárregui de Maeztu, por M. del Pozo. — ¡Chipirones!, por J. H,. — Tempestades en el Cantábrico, por Juan de Hernani. — Nuestras abuelas vascas tardaban mucho en peinarse, por Luis del Arco. — Fábricas de alegría infantil, por M. del Pozo. — San Tomaseko feriya, por J. de H. — Cuadros Vascos: litografía. — Romance de San Sebastián, por Federico de Mendizábal.
NAVARRA: Pamplona: Puerta de Zumalacárregui, por Ragón. Extramuros pintorescos, por Ragón. — El último vuelo de Julio Ruiz de Alda, por Fermín Yzurdiaga Lorca. — Barrio "Curtidores" de la Rochapea, por Romedobal. — Huellas de peregrinos, por F. Mugueta. — Navarra artística y Monumental. — Danzantes de Ochagavía, por Romedobal. — Irache, por Paz de Ciganda. — Un cultivo de un gran porvenir: el tabaco, por D. Nagore. — "José Miguel, teniente honorario", cuadro de E. Tomás. —  Historias de Olile, por Ángel María Pascual. — La murallas de Pamplona, por Ragón. — San Adrián, famosa villa conservera. — El pozo de Arbeiza, por P. Campos. —  Montañismo, por Fº. R. Vega. — Navarros ilustres: Dr. Huarte, por J. Zalba.
VIZCAYA: Fragua, piqueta y hélice, por Luis A. de Vega. La rotura del cinturón de hierro de Bilbao, cuadro de H. Oñativia. — En el Museo de Bilbao: dos joyas pictóricas del "Greco" y de "Gossaert", por J. de Irigoyen. — La orquesta municipal de Bilbao, por M. Bores. — Nuevo descubrimiento del río Nervión, por "Don Gil de Avellaneda".  — In Memoriam, sonetos de Calle Iturrino. — Dos fotos artísticas del álbum de Ragón. — Biografía: Baltsar II de Amézaga, por E. Urrutia. — Canto a Vizcaya, por Federico de Mendizábal. — El Monumento a Churruca, por I. de Andía. — Un rincón del Cantábrico. — El hijo del mar, por M. B. — El Preventorio de la Colonia escolar de Ntra. Sra. de Begoña, por L. U. A. — Pasado y futuro del valle de Asúa, por Juan de Ugalde. — En Ispaster: un caso extraordinario de vigor físico, por G. Sancho. — Cuatro instantáneas sobre Orozco, por J. de Ugalde. — Rincón marinero: Elanchove, dibujo de Mª. G. Valenzuela.
  • Comercio y Profesiones de las Provincias Vascongadas y Navarra e Índice de anunciantes. —  Sección general de publicidad.




Regreso al contenido