Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1931 - 1935), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

     Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.

  • Portada, por José Arrúe.
VIZCAYA: Bilbao: Poesía, por Julio Fernández Varo. El Hogar: Aspectos de la Vida Vasca. La histórica celebridad de Guernica, por Francisco Mendizábal. — Bellas realizadas: Los dos nuevos puentes sobre la ría. — Tiempos pasados. Recordando a D. Juan el tuerto, por Luis de Uruñuela. — Página gráfica. — Palique, por Pachico. — Recordando a Gabiola: La víctima del "morroskhismo", por Ángel Puenter. —  Calles de Bilbao: Alameda de Recalde, por Fernando de la Quadra Salcedo.  — Siluetas bilbaínas: La Iglesia de San Antón, por Ignacio Mª. de Arredondo. — Textos escritos y hablados de Darío de Regoyos, por Pedro Mourlane Michelena.  — Sugerencias: Paseos y Paisajes, por L. — Figuras de actualidad: Simón Bolívar, el Libertador, por F. P. Montes de Oca García. — "Un sucedido": cuento vasco, por Eduardo López del Olmo. — La villa de Elorrio: poesía, por Julio Fernández Varo. — La indumentaria vizcaína en la exposición de muñecas (1930), por el Marqués de los Castillejos. — Estadísticas mineras de Vizcaya, por Luis Barreiro. — Página humorística, por José Arrúe. — La ganadería en Vizcaya: Cómo progresa y cómo se extiende la riqueza ganadera, por A. l. — La muerte de Pancho el gabarrero: cuento vasco, por Ikusgura. — Finanzas: El desequilibrio de la economía mundial, por Ramón de Olascoaga. — Trajes vascos del siglo XIX, por Ramón de Berraondo ("Martín de Anguiozar"). — Páginas de humos: Micelánea, por Desperdicios. — La sidra vasca, por Fernando de Zabala. — Los via-crucis de Guernica y Luno: La cruz a cuestas por una mujer, por Manuel Bores. — Instituciones benéficas: La enfermería Victoria Eugenia.  — Gigantología: Hombres-trinquetes dentro y fuera de Bilbao, por Julián Echevarría. — La beneficencia en Vizcaya: Cómo se llegó a la fundación del Colegio de Sordomudos de Deusto, por L. U. A. — Temas deportivos: La energía de los árbitros, por José María Mateos. — Narraciones históricas: Arrigorriaga, por Francisco de Lecue. — Postales, por José Arrúe. — La variolización en el País Vasco por el Dr. J. Gárate. — Página cómica, por José Arrúe. — Cronistas vizcaínos: Lope García de Salazar, por Darío de Areitio. — "La rogativa": Historieta cómica, por José Arrúe. — De sociedad: Cómo nació el Real Sporting, por josé Luis P. de Echevarría. — Vizcaya pintoresca, por L. de Bilbao.
GUIPÚZCOA: La ciudad sin inquietudes, por Felipe Urcola. Guipúzcoa: La provincia armoniosa, por José Mª. Salaverría. — Poesías de Manuel Munoa. — Donosti Zar (San Sebastián viejo), por E. — Recuerdos: Lo que era el Carnaval en San Sebastián. — Boinas vascas, boinas tolosanas, por R. Ramos. — "Galtzara": La antigua carretera a Hernani por Ayete, por José Zapirain Irastorza. — Añoranzas: El viejo Miguel de Tellagorri, por Pío Baroja. — Vista de Pasajes de San Pedro. — La marcha de San Ignacio de Loyola, por el P. Donostia. — El Puerto de Pasajes, por Mendi Zorrotz. — Aspectos vascónicos, por Ramón de Berraondo ("Martín de Aguiozar"). — Joyas olvidadas: La Virgen de San Telmo "La Negra", por Adrián de Loyarte. Rincones guipuzcoanos.
ÁLAVA: Estampas Vitorianas, por José Sánchez Rojas. A la ciudad de Vitoria, ofrenda por M. Ramírez Escudero. — El Nuevo Seminario de Vasconia. — Los progresos de Vitoria, por G. Sancho Corrochano. — Problemas Urbanos, por "Un Concejal del 90"). — Figuras Vitorianas: Don Ladislao de Velaasco, por luis María de Ocejo e Iturralde.  — Frutos de la Constancia: Las Empresas Vitorianas, por "Un aldeano". — Los cantones de Vitoria, por Riki-tiki-tivi. — Paisajes de invierno. — Una copia, por Herminio Madinaveitia. — "Los del seis". — Por la provincia alavesa: El Monasterio de San Juan.
NAVARRA: La escultura polícroma de Xavier, por Julio Atadill. Cuestiones pirenáicas: La frontera franco-navarra, por el Conde de Saint-Saud. — Los pequeños Santuarios campesinos: Impresiones de Sara, por Martín de Anguiozar. — Una página del maestro, por Arturo Campión. — Estampas de la tierra: Montaña y ribera, por Félix Zapatero. — Olite-Tafalla, por el Conde de la Ventosa. — Divagaciones, por Jesús Etayo. — Tradiciones vascas: Nuestra Señora de Zuberoa, por B. Estornés Lasa. — Las mansiones de la raza: El real castillo de Olite, por Francisco López Sanz. — De arte: El paisajista navarro Jesús Basiano. — La cocina de mi tierra, poesía, por Baldomero Barón Rada (Romedobal).
  • Índice de anunciantes clasificado por riguroso orden alfabético de apellidos y de agrupaciones gremiales.

  • Portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: Llodio, paisaje de invierno. De año a año, por G. Sancho Corrochano. — Arte y beneficiencia: La Casa de Misericordia (Hospicio), por Joaquín Azpitarte. — Estudiantina, por Herminio Madinabeitia. — Recuerdos de otros tiempos: La deportividad de mis paisanos, por ·Uno del tiempo viejo". — Un Orozcano en Vitoria: historieta cómica, por José Arrúe. — Balcones vitorianos, por José Mª. Menezo. — "El Estatuto" (diálogo humorístico), por "Mecachis". — El Canciller Ayala y su torre-capilla de Quejana, por Emilio Apraiz. — De arte alavés: pórtico de la Iglesia de Armentia, cuadro, por A. Vera-Fajardo. — Historia y tradición alavesas: Los antiguos gremios de Vitoria, por Jesús de Izarra Retana. — Alaveses ilustres: Rodrigo de Arriaga, por R. Urretavizcaya. — Apuntes retrospectivos: Motín en Vitoria en 1815, por Ángel Eguileta ("Un aldeano").
GUIPÚZCOA:Página fotográfica, vistas de San Sebastián.Curiosidades de antaño: Circos taurinos que han existido en Donostia, por José Zapiain Irastorza. — Motrico: La patria del Almirante Churruca, por José Muniozguren Iturralde. — Las canciones cuneras vascas vascas, por el P. Donosti. — El primer sueldo, cuento vasco, por Pío Baroja.Página gráfica de trajes vascos del siglo XIX. — Iparraguirre y su "Guernikako", por Luis M. Alonso Abaitua. — Música popular vasca, por Juan José Belaustegui. — Croquis donostiarra: Termina la mañana en la Brecha, por Dunuxi. — Un sucedido, cuento vasco, por Eduardo L. del Olmo. — Estampa: Prueba de bueyes, por Francisco de Lecue. — Figuras vascas de antaño: Blas de Lezo, por José Guetaria. — Leyendas vascas: "Gau-illa" la noche de la muerte, por Francisco Mendizábal. — De la costa vasca (fotografía de la carretera de Zarauz). — Costumbres del país (página fotográfica). — Página fotográfica, pescadores de San Sebastián. — La casa de Balda, poe Joaquín de Irizar. — De turismo: La Villa de Deva. — Mitología vasca, por Ramón de Berraondo. — Pueblos del mar: Zumaya, la bella, por José Rico Estasen. — Portada de la Iglesia parroquial de Orio.
NAVARRA: Del bello ensanche de Pamplona. — El arte en la fotografía. — Las ganaderías en Navarra, por Premín de Iruña. — El Riau-Riau, por V. Juaristi. — Costumbres patriarcales: El tributo de las tres vacas. — Nuevos aspector de los vascos del siglo XIX, por Ramón de Berraondo ("Martín de Anguiozar"). — Por la provincia de Navarra: Tafalla la buena villa, por D. E. — ¿Una supervivencia prehistórica?, por Leoncio Urabayen. — El trovador de Burgui, por Julio Altadill. — Tudela, la ciudad que hizo famosa la batalla de su nombre.
VIZCAYA: Bilbao en postales.El despertar de la ciudad fabril, por M. Rosa Urraca Pastor. — Fotografía de la cruz de Durango. — Las siete calles: "Voy a Bilbao", por M. Alegría. — El árbol de Guernica, poesía, por Julio Fernández Varo. — Calles de Bilbao: Sabino Arana y Goiri, por Fernando de la Quadra Salcedo. — Palique (cuento vasco), por Pachico. — Tradiciones vascas: Los coros de Santa Águeda. — Siluetas bilbaínas: La Iglesia de San Nicolás, por Ignacio Mª. Arredondo. — Bellos proyectos: El Patronato Escolar y el Parque de San Francisco. — Las mujeres de Bermeo, por José R. de Uriarte. — Portugalete, poesía, por Julio Fernández Varo. — Recuerdos tradicionales: El San Roque del Pagasarri, por Luis de Uruñuela. — De arte: Gustavo de Maeztu, por Guillermo de Arriaga. — De cómo Tsarrangilla volvió a casarse con su marido al casarse con un hombre que no era su marido (cuento vasco), por Manuel de la Sota. — Página humorística, por José Arrúe. — Centenario de Goethe, por Pedro Mourlane Michelena. — Una isla como un suspiro del Cantábrico, por Manuel Bores. — Apuntes: El Foot-ball y su historia, por Penalty. — Jóvenes pintores: Francisco Méndez Valverde, por Luis de Vega de la Iglesia.
  • Índice de anunciantes clasificado por riguroso orden alfabético de apellidos y de agrupaciones gremiales.

  • Portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: Paisaje de Betoño (página fotográfica).Visitando el Vitoria antiguo, por Gamito Iturralde. — Cuestión de estética:El progreso de la construcción en Vitoria y sus contrastes, por Un Vitoriano. — Del vivir Vitoriano: Vamos tirando. — Leyenda alavesa: Iván y Rosmunda, "La sima de Oquina", por Gomecha. La meca vitoriana: El apellido Ladrón de Guevara, por G. Sancho Corrochano. — El adión a la vida, por Herminio Madinabeitia. — Voraz incendio de Vitoria en 1202. — Esta plazuela, por Urkiola. — Santos y fiestas de calle, por Venancio del Val. — Pueblos de Álava: Del vivir aldeano (página fotográfica). — El mojón del eclipse. — De la antigua "Atenas del Norte", por J. de Izarra.
GUIPÚZCOA: Fuenterrabía (página fotográfica).Regatas de traineras en San Sebastián, poesía, por Manuel Munoa. — Episodios donostiarras: "El Mutugá" de Pierre Loti, por Ángel María Castell. — Crónica de San Sebastián: Perplejidades del invierno donostiarra, por José R. Ramos. — Tradiciones vascas: El pregonero de la Buena Nueva, por "Martín de anguiozar". — Evocaciones del paisaje vasco, por B. de B. — Apuntes vascos: Hernani, por Antequera Aizpiri. — Página fotográfica: Vista de San Sebastián y Asteasu. — El thun thun, por Kale-Kale. — El frontón público de Elgóibar. — Penas adentro, por Siro F. de Retana. — "Negosio artifisial", cuento vasco, por Emilio Méndez de la Torre. — Torres vascas, por X. X. — Los vascos en los viajes de Colón. — Página artística: Casa del siglo XVI en Pasajes, por A. Comas. — Ichasoa (El Mar), por Eduardo Marquina, — Alma vasca: Las pintorescas romerías, por L. C.  El viejo pescador, poesía, por M. M. — Por tierra vasca: Remanso, por Bonifacio de Echegaray. — Página fotográfica de la Iglesia Parroquial de Mondragón. — Figuras vascas: El astrónomo Ferrer.Escenas del país: "Kkontu-Kontari", por J. M. Donosty. — Mi pueblo ayer: Croquis Donostiarras, por Dunixi. — Guipúzcoa, por Ángel María Castell
NAVARRA: La típica calle de Javier (página fotográfica).El portal de Arriaga, poesía, por Baldomero Barón Rada. — "Romedobal". — Pamplona de noche (página fotográfica). — La pérdida del Euskera en Navarra, por Bonifacio de Echegaray. — El último tamborilero de Erraondo, por Arturo Campión. — Deporte Navarro, por Jokintxo Ilundain. — Bordeando el río Arga (página fotográfica). — Episodios de la guerra civil: De cómo se salvó Elizondo y por qué fue condenado Lecároz. — Silva curiosa: 11 de noviembre de 1672, por Biyek. — Nuestras villas: Puente la Reina, por José María pérez Salazar. — Las ruinas monacales: Iranzu, por Francisco López Sanz.  — El castillo embrujado de Azkar, por Julio Altadill.
VIZCAYA: Camino de Arratia: Guturribay (página tricromía).Estampa bilbaína: Otoño en el Parque, poesía, por Ángel Ugarte Revenga. — Leyendas del país vasco: La histórica isla de Izaro, por Víctor R. Añíbarro. — Remeros de Ondárroa, poesía, por Luis Fernández Ardavín. — Ea, por Manuel Bores. — Recuerdos: Curandería y Tradición, por Benigno de Belausteguigoitia. — La casa del moro vizcaíno, en Marquina, por Fernando de la Quadra Salcedo. — Frente a la ría: Evocación del Bilbao que fue, por Luis de Uruñuela. — Crónicas Garcirrubiescas: Estampa vasca: Invierno, por Cecilio Garcirrubio. — Biografías: Enrique L. de Vedia, por E. D. C. — Calles de Bilbao: Conde de Mirasol, por F. Q. S. — Por aguas del Nervión (página fotográfica). — Iconografía de los señores de Vizcaya en el sigloXIII, por Ramón de Berraondo "Martín de Anguiozar".  — Trueba, por Eusebio Zuloaga.Motivos vascos: Monólogo del sacristán filósofo al pie del manzano en flor, por Manuel de Sota. — Heráldica vasca: Armerías de Garayo-Atxa Gorondona, por Gixazke. Palique, cuento vasco, por Nicolás Viar. Las siete calles, por Valentín Manterola. Chirene de verdá, cuento vasco, por Emilio Méndez de la Torre. — La inmensidad verde, por José María Salaverría.
  • Índice de anunciantes clasificado por riguroso orden alfabético de apellidos y de agrupaciones gremiales.

  • Nuestra portada: Maternidad, óleo debido al pincel de nuestro particular amigo y destacado pintor vasco, J. Ibáñez de Aldecoa.
ÁLAVA: Paz, amor y trabajo, fotografía de arte en color. Hablando con el Ataulfo de La Florida, por Iturralde.Por esas calles donde no pasa nadie, por Venancio del Val. — La feria semanal vitoriana. — Invernal, poesía, por G. Sancho Corrochano. — Miradas sobre el arte: El templo de Tuesta. — Amor que no muere, por Herminio Madinaveitia. — Recuerdos del pasado: Don Carlos María Latorre, por S. de Echeverría. — Una visita al Asilo Provincial (De nuestros reportajes), por V. Sancho. —  Peñacerrada. Fotografía de arte. — En Salinas de Añana. (De nuestros reportajes). — Chirenadas, por J. de Izarra. — La nueva estación de Vitoria (De nuestros reportajes).  — Las fiestas de San Prudencio, por V. Mendiguren. — Vestigios históricos del Álava pretérito (Fotografía de arte). — Instáneas alavesas.Un centenario: Por qué tiene Vitoria en su escudo las iniciales de Isabel II, por Ángel Eguileta.
GUIPÚZCOA: Salinas de Léniz. Fotografía de arte en color.Amenidades turísticas: Las terrazas de San Sebastián, por Alfredo R. Antigüedad. — ¿San Sebastián en invierno?. Mejor que en verano, por José R. Ramos. — Hipódromo, por Eduardo Cobián Herrera. — La pesca de la ballena: Sellos medioevales de tipo naval, por Ramón Berraondo. — Zumárraga. Fotografía de arte. — Crónicas Garcirrubiescas: Mar y cielo, por Cecilio Garcirrubio. — El espíritu de conservación. Cuento vasco, por J. Sagarzazu Otaegui. — Camino de Zaldivia. — Donostia y su gran Aquarium. — Cosas de mi tierra: el "aizkolari", por J. A. Larragan. — Imágenes veneradas: El Santo Cristo de Lezo, por Alfonso de Viedma. — En las nubes de Aránzazu, por Francisco Mendizábal. — Puerto Guipuzcoano: Guetaria. Fotografía de arte,Costumbres del país: ¡Irrintzi!, por C. del Esla. — Apuntes restrospectivos acerca del juego de pelota en el país vasco, por Mendi Zorrotz. — Bosque sombrío: Verano. Poesía, por Manuel Munoa. — Publicaciones Guipuzcoanas: Irún. — Maitale Kutuna (La enamorada predilecta). Poesía euskérica y su versión al castellano, por Esteban de Urquiaga. —  Palankaris, por Francisco López de Alén. — Iconografía biográfica de ilustres guipuzcoanos, por Germán Iñurátegui.
NAVARRA: El castillo de Javier. Fotografía de arte en color. Del Navarra artístico. — El regicidio de Peñalén (episodio histórico), por Julio de Altadill. — Solo para hombres (¿...?) Poesía, por Alberto Pelairea. — Los consejos del abuelo (Fragmentos de un romance popular), por Baldomero Barón. — Del valle de Ulzama: Iraizoz. Fotografía de arte. — Espeleología en Navarra: Grutas y cavernas, por J. A. — Dos pequeños poemas: "La casa" y "La abuela", por Arturo Campión. — Estampas de la raza: La mujeres navarras, por José María de Huarte. — Antigüedad vasca: Gloria vasca, por Engracio de Arantzadi. — Estampa Estellesa. Composición poética, por Pedro Campos. — Navarros ilustres: El maestro Arrieta, por Luis de Tudela. — Palacios de Navarra: Artajona, por José María Pérez Salazar. — Paisaje Navarro en Huarte Araquil. Fotografía artística. — Aldeanas de Pamplona del siglo XVI, por Ignacio Baleztena. — El zezenzusko, por Premin de Iruña. — Roncesvalles, por José María Basarrialde. — Un día en San Esteban de Baigorri, por Martín de Anguiozar. — Ecos de montaña.Poesía, por Manuel Iribarren.
VIZCAYA: Elorrio y su paisaje. Fotografía de arte en color.La pequeña urbe grandiosa, por José María Salaverría. — Bilbao, para conocerte verte, por Pepe Zamacola. —  El Instituto Provincial de Higiene de Vizcaya (De nuestros reportajes). — El puerto de Ondárroa. Fotografía de arte. — Bilbaínos ilustres: Emiliano de Arriaga y Ribero, por Alberto Monreal. — Estampa vasca: Verano, por Cecilio Garcirrubio. — La Ermita "Andra María" en Abadiano. Fotografía artística. — El faro de Machichaco. Poesía, por Julio Fernández Varo. — Cuadros vascos: Por "aclamasión", por M. A. C. — Calles de Bilbao: Hurtado de Amézaga, por Fernando de La Quadra Salcedo. — El roble de Arbieto (árbol gordo), por Ignacio María de Arredondo. — Bellezas femeninas bilbaínas del siglo XIX, por Guillermo de Arriaga de Villabaso e Ibarra. — La leyenda de Zaldívar, por A. de T. — Una lanza por el parque de Bilbao, por Manuel Bores. — La arquitectura civil en Vizcaya, por F. de la Quadra Salcedo. — Balance musical bilbaíno en 1933, por Isusi — La danza vasca. Poesía, por Vicente de Aizquibel. — La industria minera vizcaína, por Luis Barreiro. — Los nuevos servicios escolares de la villa. — Artistas de antaño: Pancho Bringas, por Purita Díez Pérez. — Los bilbaínos y la lluvia, por Gardenio. — Cuadros vascos. —  Bilbao taurino, por Luis de Uruñuela.
  • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio.

  • Nuestra portada: "Lobo de mar", óleo por J. Ibáñez de Aldecoa.Lo que opinan las dignas autoridades del País acerca de "VIDA VASCA"
ÁLAVA: "Ciudad Sanitaria", en Leza.En la Santa Cruz de Campezo: El pueblo donde cada hogar es un taller. — Del agro alavés. — Símbolos místicos de la fe antigua (Fotografía artística). — De espeleología: "Cueva Goro" o de "Los Huetos". — Galería vitoriana de hombres ilustres: Manuel Iradier. — Calles vitorianas: La Pintorería de hace medio siglo, por J. de Izarra. — Viajes pintorescos: De Vitoria a Bilbao, por Dima. — Los bellos lugares de la sierra, por Venancio del Val. — La codiciada pesca del cangrejo: Por las riberas del Zadorra. — La Blanca y sus cofradías, por Goyerri.
GUIPÚZCOA: "Los remeros". Reproducción a todo color de un soberbio lienzo de ZubiaurreDonostiaco Iriari Bere Seme Baten Oroitza: Recuerdo de un donostiarra a su pueblo natal. — El Casino, Museo romántico de Donostia. — El invierno del mar, en Donostia, por Daniel R. Antigüedad. — Entrañas de Vasconia, por José María Salaverría. — Taracea donostiarra: El Monte Urgull y su celoso guarda, por Antequera Aizpiri. — Del Guipúzcoa monumental: La suntuosa Universidad de Oñate, por Teófilo Aguirrezábal. — Marinos ilustres: La vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano, por Heliotropo. —  Joyas de Guipúzcoa: La restauración de un Monumento Nacional, por Guillermo Porras Rodríguez. — Fuenterrabía, la enamoradda del mar. — En el mar (Canto marino), por Zugasti'tar Aniketa. — El barrio del Antiguo, por Luis Arizmendi.  — Casi en poema: el Museo de San Telmo en San Sebastián, por Manuel Munoa. — Rincones vascos: Motrico, dibujo por Murillo. — Una visita a la popular Sociedad Koshkera "Ollagorra". — Arte: paisajes de Guipúzcoa, por Gil Fillol. — Poesías de Munoa: La "Huerfanita". — Poesías de Munoa: "El Sol, gran alquimista". — Motivos vascos: Nuestra boina Nacional, por Martín Anguiozar. — Escenas vascas: Originales creaciones de arte fotográfico de nuestro redactor gráfico. — El burro de "Praxku": Cuento vasco, por J. S. Otaegui.
NAVARRA: Bellos alrededores de PamplonaLas torres de San Cernin (poesía), por Baldomero Baron. — Del Pamplona progresivo: La nueva Estación Municipal de Autobuses. — Reportajes agrícolas: La Granja modelo, de la Diputación de Navarra, por Daniel Nagore. — El Monasterio de la Oliva, por el Presidente de la Comisión de Monumentos de Navarra, Onofre Larumbe. — Temas de arte: La Casa Palacio de Miranda de Arga. — Las grandes obras hidráulicas en Navarra: El pantano de Alloz. — "Agua y nieve en el Arga", dibujo por N. Ardanaz. — Obras histórico-artísticas: La Catedral de Pamplona, por Miguel Ancil. — Hombres preclaros de Navarra: Hilarión Eslava, por José Zalba. — Las leyendas de la Sierra de Aralar, por Germán Mª. Iñurrategui. — Pueblos pintorescos de Navarra: Fotografías de arte obtenidas por nuestro redactor gráfico. — Viejas estampas, por Premin de Iruña. — Valle del Roncal: Subida a la iglesia, dibujo de Murillo. — A través de la Ribera Navarra: El Corpus, por Lucio de Arakil. — Un tesoro arqueológico perdido en el valle de Gulina.
VIZCAYA: "Jura del Fuero viejo", Cuadro de Oñativia (Tricromía). De la vida bilbaína: Loa de la gran ciudad en primavera, por José Mª. Salaverría. — ¡Hierro de Vasconia! Vasconia es eso: Hierro, fuerza y voluntad, por J. Mª. S. — Paseos típicos: "Los Caños", por E. A. R. — Una Institución Benéfica en Vizcaya, digna de toda loa: El Colegio de Sordomudos de Deusto. — El triunfo del alpinismo. — La villa de Lequeitio, poesía, por Julio Fernández Varo. — Páginas históricas: El Señorío de Vizcaya en el siglo XIV, por Martín de Anguiozar. — Playas bilbaínas: Algorta. Fotografía de arte de nuestro redactor. — Un filántropo vasco que lega su fortuna para cultura, beneficencia y un premio de medicina, por J. D. Somonte. — Cuadros vascos: Engañar me han hecho, cuento vasco, por M. A. C. — En torno a un sabio jesuita: El reverendo Padre José Antonio de Laburu, por Cecilio Garcirrubio. — Visiones retrospectivas: San Pedro de Deusto. — Homenaje al glorioso poeta bilbaíno Ramón de Basterra, por E. Zabala. "Atardecer", Ochandiano (Vizcaya). Fotografía de arte. — Página financiera. — Apuntes vascos: "El Caserío", por Agustín Arbex.
  • Índice de anunciantes clasificado por riguroso orden alfabético de apellidos y de agrupaciones gremiales.




Regreso al contenido