Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1924 - 1930), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

     Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.

  • Portada, por José Arrúe. Canto y Salutación. — El País Nasco-Navarro: Prenotandos y Generalidades
VIZCAYA: Bilbao o la Villa Invicta, por F.V.I. El Dinamismo de la Ría del Nervión y del Puerto del Abra de Bilbao, por Florisél. Resumen Histórico de Bilbao, por Luis de Uruñuela. — Rincones Vizcaínos. — La boina holgada en el Pirineo, por Pedro Mourlane Michelena. — "A Vasconia", poesía por Melquiades Uruñuela. — Una "interviú" con josé María Lanzagorta y Múgica, por F. Verdejo Iglesias. — Los Destinos, por Ramón de Basterra. — "El Pastorcillo", (Idilio). — Vizcaya Monumental. — El Matiz Pictórico de José Arrúe. — La Minería en Vizcaya en 1923, por luis Barreiro. — "Donde Luisiano", por M. Aranaz Castellanos. — La Industria y el Comercio magnificientes de Vizcaya, por Felipe Verdejo Iglesias. — La Vida de la Costa Cantábrica. — Las grandes obras humanitarias y de cultura de la Excma Diputación de Vizcaya. — La pintoresca romería vascongada. — Bellas cercanías de Bilbao y pueblos de Vizcaya. — Las supremas autoridades de Vizcaya. — La estatua ambulante, por T Mendive. — Bilbao plaza bancaria, Ramón de Olascoaga.— La venganza del espíritu, por Joaquín Adán.— La prensa bilbaína y su importancia.
GUIPÚZCOA: Salutación por Manuel Munoa. — La del triple nombre, por Manuel J. Feliú. — Sucinta descripción de cómo es San Sebastián. — San Sebastián-Cosmópolis, por Jorge de Ray. — Poema Vascongado del Pirineo, por Fernando de la Quadra Salcedo. — Resumen histórico de Guipúzcoa. — Apuntes psicológicos sobre la estructura koshkera, por Nepomuceno. — La magia de la palabra, por Manuel Munoa. — Usos y costumbres del País Vasco, por Fernando de la Quadra Salcedo. — Autoridades de Guipúzcoa. — La Industria Guipúzcoana, por Ramiro de Castro. — Eibar: Su desarrollo, crisis y nuevas orientaciones de la industria. — Bellos alrededores de San Sebastián y pueblos de Guipúzcoa. — La prensa Guipuzcoana.
ÁLAVA: Aspectos de Vitoria. — Llanada de Álava (poesía), por Sabino de Ayala. Los tamborileros, por Martín de Anguiozar. — El deseo (cuento). — La industria y el comercio Alavés.
NAVARRA: Una ojeada a Pamplona. — "La atracción del paisaje" (soneto. — Una excursión por Navarra.

  • Portada, por José Arrúe. — Salutación.
VIZCAYA: Canto a la provincia, por Luis Antonio de Vega.El Árbol de Guernica, poesía por Alejandro manzanares. — Raza Vasca, por Y. de E. — El Bilbao típico visto por dentro. — Pirineo en Primavera, por Ramón de Basterra. — Mar de Vasconia, poesía por C. puertas de Raedo. — Los Cuadrod Vascos, de Ramiro Arrúe. — Del Bilbao Futuro. — Playa de Otoño, por Pío Baroja. — El Deporte en Basconia, por nivardo Pina. — El Bilbao Expansivo, por Felipe Verdejo Iglesias. — De Arte: Nuestros Pintores. — Cuadros Vascos: El duro, por M. aranaz Castellano. — El Asilo de Mena. — Industria y Comercio. — El culto al Arte en Vizcaya. — El vivir del pescador. — Vizcaya pintoresca. — La canción de los mendigoxales, poesía por Esteban Calle. — La fuente de los ensueños, por A. Manzanares
GUIPÚZCOA: Canto a la provincia, por Manuel Munoa. San Sebastián (Breve reseña). — Del país: Los miqueletes, por Manuel Munoa. — Compañía Guipuzcoana de Caracas, por Martín de Anguiozar. — Visión de Pueblo Antiguo, por José María Salaverría. — Costumbres Guipuzcoanas. — "Iri-Apostua", por Martín de Irauzqui. — "Vale más poco y bueno..." (Historieta cómica), por José Arrúe. — Industria y Comercio. — Joyas del arte guipuzcoano. — La vida en el campo. — El valle de Loyola, por Pedro G. Labayru. — José Arrúe, pintor costumbrista. — Del bello Guipúzcoa.
ÁLAVA: Canto a la provincia, por G. Sancho Corrochano. Vitoria (Breve reseña). — El paseo por la calle de Dato, por Francisco Javier Landáburu. — Progresos de la capital. — Mirando al pasado. — La agricultura y la industria alavesa. — Primaverral, por Herminio Madinaveitia. — Álava monumental.
NAVARRA: Canto a la provincia, por Jesús Artola y Goicoechea. Pamplona (breve reseña). — La Catedral de Pamplona, por Mariano Arteaga Villamor (Arquitecto). — Navarra industrial, por Felipe Errea. — En la Exposición del traje regional, por José María de huarte y Jáuregui. — A las mujeres roncalesas, poesía por Jesús Artola Goicoechea. — Arte y turismo, por Mendiz Gaindi.
  • Índice de anunciantes clasificado según su ramo de negocio

  • Portada, por José Arrúe. Salutación.
VIZCAYA: La energía vasca. D. Diego López de Haro, por Luis de Uruñuela. — Paseando por Bilbao. — Los hombres de Vizcaya, por Manuel Bueno. — El homenaje a D. Horacio Echevarrieta. — Los establecimientos benéficos de Bilbao. — El cubrecabezas Vasco: La boina. — Poetas Vascos: D. Antonio Trueba. — Los Vascos en 1880, por Ramón de Berraondo. — El arte en Bilbao: Nuestro Museo. — El homenaje a la vejez. — Un discurso del Sr. Barandiarán. — La bolsa de Bilbao, por E. Iscoa. — Página literaria: Notas de modernismo, por Luigi A. Pons. — Página humorística. — In memoriam: M. A. Castellanos. — Visión panorámica del País Vasco, por F. Verdejo Iglesias. — Ciclismo: La Vuelta al País Vasco. — Divagaciones: La raza y la montaña, por P. Saugüen. — La estancia de S. M. la Reina en Bilbao. — Campeonato de natación de España. — Regatas en el Abra. — Uzcudun en Bilbao. — Concurso de Water-polo. — Blanca Nieves, por Atalaya. — Inauguración de un Sanatorio en Pedernales. — En Orduña: Una peregrinación a Nuestra Señora de la Antigua. — Las ciudades de los pescadores. — Los ritmos del Pirineo, por E. Calle. — Casas solariegas de Vizcaya. — Por tierras de Vasconia: Impresiones de un viajero, por L. de Taxonera. — Vizcaya: Si industria y su Comercio. — Nuevo Frontón de Guernica. — Peru-Piste perdió el último tren (Historieta cómica), por José Arrúe. — Los progresos de Vizcaya: El funicular de "La Reineta". — Costumbres típicas: Los bailes y los bailarines.
GUIPÚZCOA: La capital guipuzcoana. El veraneo de la Real familia en San Sebastián. — Las regatas de traineras. — Concursos hípicos. — Carreras de automóviles. — El Aniversario de la firma del Armisticio de la gran guerra. — Batalla de flores. — El monumento a Elcano en Guetaria. — La exposición de pesca. Balnearios Vasco-Navarros. — Juego de bolos, por M. Munoa. — Tipos y costumbres, por R. de Berraondo. — Los caseríos y sus moradores. — Ante la virgen de Aránzazu. — Postales de Arrúe.
ÁLAVA: Un paseo por Vitoria, por Francisco J. de Landáburu. Vitoria: Sus progresos, sus proyectos, por G. Sancho Corrochano. —  El homenaje a D. Eduardo Dato. — En el velódromo de Mendizorroza. — Paisajes de Álava. — Maternal, por H. Madinaveitia. — El Santuario de Ntra. Sra. de Estíbaliz. — De arte: Pintores Alaveses, por J. de Ega. — El ahorro alavés, por M. Odriozola. — La Catedral en construcción, por A. Aguilera.
NAVARRA: La vieja Iruña y la nueva Pamplona. ¡¡Navarra!! poesía por A. Pelairea. — El arte en Navarra. — Navarrerías: "El lanzareno", por P. de Iruña. — Las fiestas de San Fermín.
  • Índice de anunciantes clasificado según su ramo de negocio

  • Portada, por José Arrúe. Salutación.
VIZCAYA: Estampas Bilbainas. El tilo del Arenal, poesía por Esteban Calle Iturrino. — Bilbao bajo la lluvia (Fot. Artística). — Una interviú con el ilustrísimo señor don Antonio Plasencia, por Emilio Iscoa. — Recuerdos históricos, por Luis de Uruñuela. — Panoramas de Bilbao (Fot. Artística). — Vida deportiva, por Cori. — Los "chacolineros", por Fisgón Locuaz. — En recuerdo de un gran artista: Una bella fiesta aristocrática en el Carlton. — Escenas de aldea, por Juan de Ega. — Un nuevo pintor vasco: Ángel de garavilla. — Vista general de Lequeitio (Fot. Artística). — Página humorística. — El estreno de "El Caserío". — El nuevo Instituto Vizcaíno.  — "Convensidos..." (Historieta cómica), por José de Arrúe. — Del Bilbao futuro: El puente de la Calle de Buenos Aires, por Ramón de la Mar. — Una belleza artística: El retablo de la Basílica de Lequeitio. — El Concierto Económico, por Pedro Rico. — Páginas femeninas: Un rato a modas, por Pilar. — "Pa" misa mayor (cuadro vasco de Arrúe). — La etnología y su campo de investigación, por Eulogio de Gorostiaga. — Nuestras portadas. — La virtud de odiar: Cuento sentimental, por F. Díaz Calesero. — De las fiestas vascas de Ceánuri, por Urrutia. — El Santuario de Begoña. — Recuerdos del pasado: Don Tello. Señor de Vizcaya, por Manuel Bores. — El arte y la pintura. — La casa y el hombre. —  La madre y los hijos, por A. de I. — Frente al arco de Santa Ana, en Durango. — Concurso de belleza. — Una Institución de organización perfecta: La Casa de Expósitos de Bilbao. — Crónica de boxeo, por Peter Rikky. — El País Vasco y el turismo.
GUIPÚZCOA: Aspectos de San Sebastián. De Cultura. — El Museo Histórico Naval, por S. Gómez Izaguirre. — Apuntes donostiarras: La fiesta de la Candelaria y los bravos Arrantzales del barrio de la Jarana, por T. V. B. — Estampas: Los pesqueros donostiarras, por Manuel Munoa. — La festividad de la Virgen en Donostia como se celebraba antaño (Apuntes de un cronista), por José Zapiain Irastorza. — La Industria Guipuzcoana: Su pasado y su presente, por F. Landaluce. — Poesías de Manuel Munoa. — Poesía del lenguaje, por José María Salaverría. — ¡Ama! (¡Madre!) Poesía euzkera y su traducción al castellano, por José Elizondo. — Fiesta en Valcarlos, por Jaime Brunet. — Varios representantes de la raza, por Ramón Berraondo (Martín de Angiozar). — Los mantenedores del deporte vasco, por José A. Berraondo. — Un pelotari excepcional: Atano III. — Los Balnearios de la región vasca. — Un problema social: El obrero del campo busca la fábrica, por V. T. de L. — Por la provincia de Guipúzcoa: Algunas de sus notas artísticas, por Luciano Taxonera.
ÁLAVA: Estampas vitorianas. "Cualquier cosa", poesía por Guillermo Sancho Corrochano. — Cuadros Vitorianos: Noches de Verano en La Florida, por francisco Javier de Landáburu. — La desaparición del vascuence en Álava (Apuntes), por Eulogio Serdán (Cronista honorario de Álava y Vitoria). — Renglones líricos "Mi Zadorra", por Hermino Medinaveitia. — Del Vitoria típico. — Curiosidades de antaño: Fiestas Reales en Vitoria, por Ángel Eguileta (Un aldeano). — La torre de Villanaño. — "Olárizu" (Añoranza edilicia), por Un concejal del 90. — La Mezquita de lo Vitorianos: Iglesia de San Andrés de Armentia.
NAVARRA: "A Navarra", poesía por Francisco Errea. Aspectos de Pamplona. — El Ensanche de Pamplona, por Ángel Saiz-Calderón. — Artistas Navarros: "Gau-illa" de Julián Gayarre, por A. Campión. — Navarros ilustres: El Doctor Navarro don Martín Azpilicueta, por José Zalbas. — En deporte también Navarra es digna de sus hermanas, por José Huici (Ache). —  La hermosa ribera Navarra, por Félix Zapatero pérez (Cero). — Del viejo Pamplona: Calles y barrios, por Jesús Etayo (Archivero de Navarra). — Una joya en esmalte, por Fermín isturiz y Albístur. — "¡Y se las llevó!", cuento por Antonio Juan Onieva. — Impresiones Navarras, por Ramón de Berraondo (Martín de Angiozar).
  • Sección de Industria y Comercio del País Vasco-Navarro organizada por agrupaciones gremiales.
  • Índice de anunciantes clasificado según su ramo de negocio

  • Portada, por José Arrúe. Salutación.
VIZCAYA: Canto al Nervión, poesía por Esteban Calle. Los problemas de Vizcaya: D. Esteban Bilbao, actual Presidente de la Diputación, nos habla de ellos, por L. de Texonera. — Del viejo Bilbao: La subida de Begoña. — Perspectivas bilbaínas: Los lunes del Arenal, por el Fisgón Locuaz. — De Arte: Nuevas miradas sobre pintura vasca, por Juan de Ega. — Tiempos pasados: Recordando a D. Juan Calderón de la Barca, por Luis de Uruñuela. — Lo viejo que desaparece: El Mercado de San Antón. — Una estampa de otro tiempo. — Los "Galsonsillos" (Cuento vasco), por Agustín Remón. — Dos rincones del Bilbao antiguo. — Al Sagrado Corazón de Jesús (poesía), por J. Fernández Varo. — Los vascos en 1800, por el autorizado historiador, Ramón de Berraondo. — De la alta sociedad bilbaína: Una fiesta de gran belleza artística. — Página humorística, por Escasena. — El Bilbao futuro. — Cómo evolucionan los tiempos: De Vista Alegre a San Mamés, por Manuel Bores. — El deporte en Vasconia, por Cori. — Un poco de arquitectura vasca, por A. Baeschlin. — Finanzas, por P. Rico. — Cuadros vascos: Aldeana vizcaína hilando. — La heráldica y la historia. — Estampas de antaño: Vizacaya en 1840. — Páginas femeninas: Un rato a modas, por Pilar. — Una entrevista interesantecon D. José Mª. Lanzagorta y Múgica, por D. A. — De Bilbao al Abra: La dársena de Portugalete. — Zaldívar y su Balneario. — Las iglesias vascas: Nuestra Señora de la Antigua. — "Maldita guerra" (poesía), por J. Elizondo. — San Antonio de Urquiola, B. de Vizcarra. — Vizcaya señoril: La vieja Villa de Elorrio
GUIPÚZCOA:La playa de los españoles: San Sebastián la bella. La ciudad bella (poesía), por M. Munoa. — Apuntes Donostiarras: Recuerrdos del Barrio de San Martín, por J. Zapiain. — Una típica fiesta donostiarra, por Luis Ureña. — Una joya artística: La puerta de la iglesia de Deva. — Iñaki tiene una "moto" (cuento), por P. Sarasqueta. Estampas de antaño: Guipúzcoa en 1840. — Los progresos de la industria. — "Etxalar" (poesía), por E. Arrese. — Del Ring, por J. Brunet. — Guía del turista: Deva y su playa. — Bellas perspectivas vascas: El campo ante la ciudad. — Paulino Uzcudun firma para VIDA VASCA un apunte de Régil.
ÁLAVA: El Gobernador de Álava y VIDA VASCA. Vitoria: La ciudad gótica, F. Javier Landáburu. — Un papa en Vitoria (XXIX), por H. Madinaveitia. — El reloj de San Miguel (sollozos de viejo), por J. Aspiunza. — Lo que debe visitar el turista: Las Grutas del Gorbea, por A. Eguileta. — El equipo del Deportivo Alavés. — El Vitoria futuro, Por G. Sancho. — Costumbres de antaño y de hogaño: Mis nietos y yo (poesía), por "Un Concejal del 90". — Una página histórica: Las tropas del general Álava entran en Vitoria. — El paisaje y la vida. — Por la provincia de Álava: Algunas de sus notas artísticas.
NAVARRA: Los grandes patrimonios del solar de la raza: El archivo de Navarra, por José Mª. de Huarte El ganado es un índice que refleja el aspecto y clima de un país, por D. Nagore. — El arte de la fotografía (notable composición fotográfica del señor Goicoechea). — Breve reseña histórica del Orfeón Pamplonés, por "El último orfeonista". — Navarros ilustres: El Príncipe de Viana, poeta, por J. Zalba. — El coche de Martín Zabala (cuento), por José Mª. de Luzaide. — Navarra el 4 de junio de 1893 (fragmentos literarios), por G. Etayo. — La Trinidad de Gulina, por F. A. B. — La herencia del pasado: Navarra monumental.
  • Sección de Industria y Comercio del País Vasco-Navarro organizada por agrupaciones gremiales.

  • Portada, por José Arrúe.
VIZCAYA: Estampa alegórica de Vizcaya (Foto Lux). El parque de Bilbao, por Juan de Ega. — La típica calle de Somera bajo la lluvia (Foto Lux). — Bilbao de noche, por Antonio Vivanco. — El ermitaño de San Juan de Gaztelugache (cuento), por J. de Irigoyen. — Juan Crisóstomo de Arriaga, por Manuel Bores. — Dos notables lienzos de costumbres vascas, por Zubiaurre. — ¡También yo fui bolsista!, por Emilio Iscoa. — Algo de historia sobre la Cueva de Basondo, por Fernando de la Quadra Salcedo. — Mari Belcha (cuento), por Pío Baroja. — El pescador (poesía), por Javier Arilla. — Chocolate...¡a la viscaína!, por José Arrúe. — La fiesta de los "Errebombillos" en Elorrio.  — Primavera bilbaína, por luis de Uruñuela. — De arte pictorico: Arteta-Losada-Tellaeche. — Página humorística, por José Arrúe. — El puerto de Bilbao, por Pedro Rico. — ¿Me caso? Monólogo de Nicolás Viar. — La prisión modelo de Bilbao. — Indumentaria euskaldún durante el siglo XIX, por Ramón de Berraondo. — Lequeitio (poesía), por Julio Fernández Varo. — La historia minera de Vizcaya, por Campanil. — El deporte en Vasconia, por Corner-Kick. — Página para la mujer: Melenas, por Calvillo. — Dos proyectos interesantes para Bilbao y su provincia. — Rincones pintorescos de Vizcaya. — Una excursión a Baquio, por R. González.
GUIPÚZCOA: Estampa alegórica de Guipúzcoa. — San Sebastián: La parte vieja "Choco", por José Zapiain Irastorza. — Inmensidad (poesía), por Manuel Munoa.  — Apuntes retrospectivos de la ciudad de San Sebastián, por Ramón de Berraondo. — Un bello aspecto de San Sebastián. — Turismo en Guipúzcoa. — El guardián de la frontera. — Costumbres del país: "Iri Apustua", por Francisco Grandmontagne. — Añoranzas, por B. de Belausteguigoitia. — El domingo en el país vasco, por Bonifacio Echegaray. — "Lorinda" (poesía), por José Elizondo.
ÁLAVA: Estampa alegórica de Álava (Foto Ramón González). Las viejas casas de Vitoria. — Breve entrevista con el Presidente de la Diputación de Álava. — Vitoria bajo el aspecto turístico, por "Un aldeano". — La Navidad de Ramonín (cuento), por Herminio Madinaveitia. — El antiguo Convento de San Francisco. — Los jueves vitorianos, por Un concejal del 90". — El árbol de Estarrona. — Por tierras de Álava.
NAVARRA: Estampa alegórica de Navarra (Foto, por Ramón González). Poema de Navarra (fragmento), por Fermín Izurdiaga Lorca. — Navarros ilustres: Fray Diego de Estella, por José Zalba. — El mozo pamplonés (musa popular), por Baldomero Barón Rada. — La procesión del Viernes Santo en Pamplona, por Francisco López Sanz.  — Navarra en las exposiciones de Sevilla y Barcelona, por José Mª. Huarte y de Jáuregui (Archivero de Navarra). — Las peñas megalíticas de La Berrueza (Navarra), por E. de Munárriz Urtasun. — La historia de Estella. — Danzas navarras en 1595, por Premín de Iruña. — Las casas-cuevas de Valtierra, por "Cero". — Dialogando, por "Arako". — Por tierras de Castilla: Burgos, por Baltasar R. de Alcázar. — Miranda de Ebro. — Logroño. — Haro: La perlita riojana. — Del Norte de Castilla: Santander y sus bellezas, por Luciano de Taxonera.
  • Índice de anunciantes clasificado por agrupaciones gremiales.
  • Índice de anunciantes por orden alfabético de apellidos.

  • Portada, por José Arrúe.
VIZCAYA: Galería de hombres ilustres, por Justo Somonte. Vizcaya pintoresca: La típica ciudad de Orduña. — En torno de las siete calles: La Basílica de Santiago, por Ignacio María de Arredondo. — De arte pictórico: Valentín de Zubiaurre y sus famosos lienzos. — El romance de amor del Señor de la Torre de Irurita, por Manuel de la Sota. — Un poeta vizcaíno olvidado, por Luis de Uruñuela. — El homenaje al Doctor San Sebastián. — "Palique", por Pachico. — Apuntes de un médico: El Hospital de Basurto y el espíritu Universitario, por el Dr. J. Gárate. — La playa de Baquio: Poesía por Julio Fernández Varo. — Estampa de Bermeo y su puerto. — Cómo se trransforma la villa de Bilbao. — Página humorística, por José Arrúe. — De arte: La escultura polícroma de Quintín Torre y Berástegui, por Luis de Uruñuela. — Postal bilbaína, por Francisco de Lecue. — Un escritor vizcaíno: Recordando a Don Preciso, por Dario de Areitio. — Ondárroa: Estampa de costa, por E. de Endeiza. — "Machalén" (cuento vasco), por Ramón de Olano. — En el manicomio de Zaldívar: Unas horas entre los dementes. — Vestuario vasco del siglo XIX, por Ramón de Berraondo (Martín de Angiozar). — Bajo las parras del puente nuevo. — Los reyes en el destierro. — El Palacio de "Uribaren" y la ex-Emperatriz Zita de Borbón, por Alejandro Manzanares. — Un monumento que tarda más de diez años en comenzarse, por Manuel Bores. — Historieta cómica, por "Hermes Grafic". — Paisajes Vizcaínos. Crónica humorística: El bacalao a la Vizcaína, por Eduardo López del Olmo. — Conferencia del paisajista vasco D. Nicolás Múgica: Origen del caserío, el caserío vasco. Nuestras cosas: El Txistu. Lo que es y cómo se toca, por J. M. Ojarbide. — La makilla vasca, por Orive. — La Casa de Misericordia de Bilbao. — Páginas de humor: El hombre que se ríe en el cine sonoro, por Desperdicios. — De Bilbao al abra. — A Bilbao: Canto poético, por Alejandro Manzanares. — Del corazón de Vizcaya: Ceánuri. — A la Virgen del Espino, de Sierra Salvada, por "Egas". — Paisaje de la costa: Sopelana. — Vida deportiva: El fútbol vizcaíno acrecienta su personalidad, por Amboto. — De arte: Una interviú con el pintor vizcaíno Ángel de Garavilla. — Las atenciones profilácticas en Bilbao: El Instituto de Higiene. — Lienzo vizcaíno: Amorebieta
GUIPÚZCOA:Aspectos de San Sebastián El Museo Municipal de San Sebastián. — El Castillo de la Mota, por José Zapiain Irastorza. — La Casa de los Zumalacárregui, cuna de la destreza y del valor, por Gregorio de Múgica. — Guipúzcoa monumental: La Iglesia Parroquial de Guetaria. — Marina vasca: Alarde Olímpico, por José Díaz Alberdi ("Íñigo de Andía"). — El Santuario de Iciar y la Iglesia de Deva. — Leyendas y supersticiones, por Ramón Berraondo (Martín de Anguiozar). — Pueblos Guipuzcoanos: La Casa de Soroa, de Usúrbil. — "Angelus", por Pío Baroja. — Nostalgias urbanas: Una ciudad americana, por José María Salaverría. — Cuadros Guipúzcoanos: Fiesta náutica nocturna en la bahía de Pasajes, por Manuel Munoa. — Por tierras de Guipúzcoa: La famosa Cueva de San Adrián. — Dos calles típicas del país vasco (Ante la exposición de Edouard Julién). — Un pintor vasco ignorado: Ignacio de Iriarte, por fernando de la Quadra Salcedo. — Villas Guipuzcoanas: Irún y Fuenterrabía, por E. Munarriz Urtazun.
ÁLAVA: A través de Vitoria Viajeros ilustres: Lo que de Vitoria cuenta Micer Andrés Navajero, por Ricardo de Apraiz. — Las galerías, por Heminio Madinaveitia. — Vuelvo a los escaños, por "Un Concejal del 90". — La Agricultura en Álava: Su Granja Modelo, por G. Sancho Corrochano. — Hacia la solución del problema de la vivienda: La cooperativa Vitoriana de Casas Barratas. — Cómo se organizan las fiestas en Vitoria: Hace 116 años, por "Un Aldeano". — Laguardia, amable rincón donde el arte tiene fiel predominio. — Aldeanadas: Comentando una visita, por Jesús Izarra. — Los deportes en Vitoria, por Hilario Dorao. — Rincones artísticos de Álava: Un rincón de Tuesta.
NAVARRA: Dos portales (poesía), por José María de Luzaide. La música en Navarra, por Eusebio García Mina. — Ribereñas: La Oración del Bracero, por Juan José Salamero (Ibar). — Hembras célebres de Navarra: La Marquesa de Falces, por Julio Altadill. — El rosario de las lavanderas, por Arturo Campión. — El vascuence en Navarra, por Irular. — Pamplona se divierte, por Vicente Martín de Ubago. — Ecos de la montaña (Tríptico), por Manuel Iribarren. — Gau-Besta, por José María Luzaide. — Paisajes de Navarra: La Villa de Valcarlos (Luzaide), por Mendiz-Gaindi.
  • Índice de anunciantes clasificado por riguroso orden alfabético de apellidos y de agrupaciones gremiales.




Regreso al contenido